Archivo del blog

18 jul 2014

¡ HAY QUE INSISTIR EN LAS IDEAS BÁSICAS !

Llego de las montañas de Asturias y después de una semana leyendo los periódicos, sobre todo digitales, llego a la conclusión que no sólo es importante, sino urgente que las fuerzas a la izquierda del PSOE se coaliguen en las próximas elecciones. Sin sectarismos, sin personalismos y con una intención clara: facilitar al PSOE realizar un profundo giro a la izquierda y poder entre todos cambiar la Constitución.
Veo con ilusión que se están dando pasos en ese sentido.
Convencer a la gran mayoría de los españoles que una sociedad más igualitaria, con más justicia social, con un auténtico sentido del Estado de Bienestar, no es una sociedad de parásitos sino de personas libres que luchan por mejorar el mundo. No es una cuestión de subvenciones sino de redistribución de la riqueza a través de los salarios, la seguridad social y los impuestos. Leyes que eviten la corrupción, la codicia y la incompetencia.  
Necesitamos que los sindicatos abandonen toda postura institucional. Necesitamos sindicatos reivindicativos que organicen a los trabajadores para anular la ofensiva de la patronal. Los derechos laborales ya no existen.
No es cuestión de que el año que viene haya más o menos parados. La cuestión es que el trabajo ya no es solución de una vida digna.
El tribunal constitucional avala el despido libre sin indemnización. El convenio colectivo deja de tener su función, se consolida el descuelgue del convenio del sector por cualquier empresa, se podrán modificar los aspectos fundamentales del convenio por la patronal (sueldo, tiempo y condiciones de trabajo), las mutuas patronales se harán cargo de las bajas laborales desde el primer día. El mercantilismo en los servicios públicos es una realidad, desde las guarderías públicas hasta el registro civil pasando por la sanidad  y la justicia. Ningún periódico de papel sirve de conciencia crítica en esta situación y se resignan o aplauden este estado de cosas. Cualquier organismo de control público no está cumpliendo su función. La fiscalía del estado, que en algunos casos actúa de freno en algunas de las investigaciones sobre corrupción o se centra en una persecución de sindicalistas, haciendo de una norma fanquista, que se coló en el código penal, la punta de lanza de esa persecución y como consecuencia hay casi trescientos casos de personas que pueden ir a la cárcel más de tres años por formar parte de piquetes informativos en las huelgas. Absolutamente desproporcionado. No existe un control real sobre el precio de la energía, ni la eléctrica, ni la del gas, ni la de la gasolina. Sobre todo de las eléctricas en las que no se sabe ni siquiera por qué el precio del kilovatio. La reforma fiscal que quieren imponer es absolutamente retrógrada al acortar los tramos de las rentas y dejar el IVA en los términos actuales.  

Vamos a tener que echarle mucho valor para deshacer todo lo que están haciendo los liberales conservadores con nuestra sociedad.

Hay que reconquistar todos y cada uno de nuestros derechos. 

10 jul 2014

CAMINO DE SANTIAGO, PRIMITIVO (II)

Arzúa diez de julio de 2014. Dejé atrás la sierra Cántabra. En Arzúa confluyen el Camino del Norte y el Camino Francés.
Estoy contento. Cuando hice el primer Camino hace cuatro años me sentí orgulloso cuando llegué a Santiago de Compostela, además iba con mi hija, me acuerdo que le decía cuando llegábamos a las calles empedradas de Santiago: " Golpea fuerte con el bordón en el suelo, no somos ni turistas, ni viajeros. somos de la raza de los peregrinos" Esta vez ese orgullo lo he sentido cuando he llegado al Camino Francés en Melide. Ha sido duro, pero muy satisfactorio.

Esfuerzo
El esfuerzo es un trabajo arduo que tiene que merecer al final de ello, que la palabra descanso haga honor a su significado, quitar el cansancio. El esfuerzo físico es estimulante, se desarrollan endorfinas que te hacen sentir eufórico y contento cuando acabas, es estimulante. Cuando ese ejercicio se traduce en sufrimiento y dolor se torna invalidante y te obnubila, ya no piensas con lucidez. Hay que evitar el sufrimiento. Hay que ser competente pero no competir, ni siquiera contigo.

Soledad
El camino se hace en soledad, cada cual lleva su ritmo, esto es estupendo para la reflexión. El estímulo de pensar en los conocimientos que posees, y ponerlos al servicio de esa soledad. Repensar conceptos, repoblar el cerebro con nuevas ideas que surgen de una determinada experiencia nueva, de una naturaleza bella y agreste. ¿Qué paso en ese monasterio abandonado y casi derruido? ¿Qué personas trabajaron esos caminos e hicieron esos puentes?  Relacionar hechos y atmósferas y personas. Ello aviva el intelecto y te sientes a gusto, nuevas ideas que deberás investigar y saber.

Compartir
Llegas a la meta.Descansas y te encuentras con gente que ha vivido tus mismas experiencias. Distintos puntos de vista distintos caracteres, tal vez una misma idea, sentirse bien comentando y conviviendo, casi siempre alrededor de una comida o una bebida, el regalo del merecido descanso. Compartir tal vez sea lo mejor del día.

Todo esto ya lo sabemos, lo que pasa es que en el camino lo practicas día a día. Lo aprendes además de saberlo.

Los amigos con los que comparte no son los de toda la vida, solo de dos días..tal vez de cinco. Pepe un maestro andaluz que ejerce en Castilla, un apasionado de la nuevas tecnologías que aplica a la educación, te lo explica y lo entiendes. Con él he descubierto la realidad ampliada y otras virgerias. Al final, me decía, las teorías de Freire se pueden aplicar mejor con las nuevas tecnologías. El alumno es actor de su propio aprendizaje. Teresa la Inglesa que vive en Australia y cultiva plantas para medicina y comestibles ecológicos, Antonio el pintor que tiene trillizas de veintidós años. La pareja de novios americanos Samuel y Rebeca. Luis un parisino, profesor en sudamerica durante treinta años. Tino un músico gallego que ha trabajado en Euskadi y Valencia. Los jóvenes manchegos, Pedro ambos, simpáticos y animosos. Hay otros con los que apenas compartes, por el idioma, yo no se ingles y ellos no saben español pero que día a día los ves en los mismos albergues, te pasan por el camino y te dedican un "buenos dias", un joven americano de california y un checo con gafas de "culo de vaso" que te sonría cada vez que te veía.
Con unos más que con otros he compartido ideas, risas, comentarios de historia o política, de religión, de arte o chistes y también: potes asturianos en Campiello, cervezas en Berducedo, jarras de ribeiro en Fonsagrada, pulpo en Cádabo, sarten de zorza en Lugo...y cansancio y sudor y ronquidos y madrugones y la sensación de estar pasando días estupendos.

Hoy estoy en Arzúa. Hace cuatro años menos veinte y un días estaba en este mismo albergue llamado la Via Láctea (de los mejores del Camino Francés) y mi hija que me acompañaba entonces cumplía quince años en este lugar. Lo repito, hoy estoy contento.