Archivo del blog

28 nov 2014

SIGUIENDO UN HILO ROJO

Escribo esto de madrugada, a vuela pluma. No quiero olvidar... por culpa de la rutina.

Hace unos, días leyendo un comentario sobre "La leyenda del hilo rojo", se removió el pasado.

Recuerdo de una vida, como la de todos, sólo que es la mía.

Nombres, personas, acontecimientos y emociones. Todo ello suena, en este momento, como un aire de cambio.

Me parece que he vivido mi vida en tiempos de unos veinte años. 

La infancia y juventud. Fui feliz pese a las tragedias de la familia. 

La madurez. El amor, por supuesto, intenso, muy vivido. El trabajo...y  aprendí la rutina y a sufrir y también a divertirme con abundancia, no lo niego, fueron tiempos de poco dormir. Lo hice todo, bien o mal, pero a conciencia, con libertad. De mis actos sólo yo fui el responsable.  

La crisis y la ilusión. Una etapa dura. No puedo hablar de arrepentimiento. Me duele herir a alguien. Es inútil disculparse y no quiero. Del drama surgió la ilusión, en forma de nueva vida a la que enseñar a caminar por donde quiera.  En esa época el compromiso se consolido fuerte y con argumentos. Un compromiso social que venia de antes y en el que sigo, con formas distintas, pero del mismo signo.      

Decía que percibo aires de cambio.  Tengo la impresión de empezar una cuarta etapa (¿hasta los ochenta y cinco?). La tendré que definir... más adelante. La tendré que desarrollar... lo dejaremos a la intuición y al destino. No huir puede ser un lema, ni planificar demasiado. Empezaremos por la actitud, la alegría interior y la libertad ante todo. Después... más viajes, visitar a los amigos, más poesía, más novela, mas ensayos, menos noticias Tengo todos los sentimientos activados. No me importará correr riesgos que conllevarán fracaso. Hablar y compartir  todas las vivencias (habrá algunas para la carpeta del secreto). La situación será nueva, las emociones iguales.  

Ya veis la síntesis de una vida como cualquier vida, sólo que esta es la mía.

Impregnando todo hay una fragancia muy tenue, muy delicada pero potente. Esta ahí desde el primer amor. Se puede describir la fragancia con los versos del poeta:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


20 nov 2014

UN PASEO DE AGRADECIMIENTO

Acabo de regresar de un largo paseo (casi tres horas) por el canal. Niebla en Zaragoza. No había nadie. 
Empecé con las noticias, me cansé enseguida. La música no me llenaba. Hoy necesitaba entrar en mi zona de confort. 
El movimiento de mis pasos, nada de ruido, nada de colores. Soy un hombre kinésico, me siento a gusto con las sensaciones táctiles, los olores y el movimiento. 
Pensando en estas características recordé a una muchacha de hace mucho tiempo, una noche vieja, un baile, el ligero temblor de su cuerpo, su pelo húmedo cuando la bese la sien, su caricia en mi nuca y sobre todo el olor de su perfume. 
Aquel perfume era una imitación de agua de Rochas, lo supe mucho después, otra mujer a la que piropeaba por su olor, me lo susurro.
Ese olor nunca desaparecerá. Apenas me acuerdo de su cara, ni del color de su pelo, ni cómo era su vestido, ni la música que bailamos. Su perfume, la humedad de su pelo y la caricia en la nuca los tengo ahí, intactos...en el recuerdo.
De tales pensamientos surgían otros... hacía excesivo tiempo que no recorría esos lugares. 
Sin embargo todas esas sensaciones las sigo manteniendo. He llegado a la conclusión que por aprender otros canales de expresión no puedo dejar de utilizar mis sensaciones de confort.
No es necesario estar superando continuamente mi forma de expresar. Se puede perder el control en el momento de decir lo que sientes, o al menos de significarlos eficazmente.
Tengo que pensar que no todo es conocer a los demás para entenderme con ellos, es también fundamental que ellos me conozcan.
Este paseo me ha servido para darme cuenta que tengo que distinguir entre un intercambio de ideas y un intercambio de sentimientos. Esto último es más difícil, pero más interesante y necesario en el debate de ideas.
Cuando me jubilé unas compañeras me regalaron, entre otras cosas, una foto de la guapa artista mexicana María Félix  (siempre me gustó) con una nota que decía:”… que ellas también eran parte de mis recuerdos de la María Bonita"
Me conocían mejor de lo que yo me conozco.
Este paseo se ha convertido en un agradecimiento a todas aquellas personas (sobre todo mujeres) que han sacado lo mejor que hay en mí, que me han enseñado a expresar mis sentimientos sin miedo,  a no guardarlos, a vivirlos con intensidad. Habrá que reflexionar y... practicar sobre todo ello más veces

Gracias.

8 nov 2014

CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR

Se cumplen veinticinco años de la caída del muro de Berlín. Veinticinco años desde que me afilie a Izquierda Unida. Históricamente el Comunismo había fallado, pero los problemas que quería solucionar el comunismo seguían muy presentes. Los escritos de intelectuales como Gramsci y el “eurocomunismo” de Berlinguer hacen pensar que existe algo más que la socialdemocracia para superar el capitalismo.

Al final se trata  de superar el capitalismo. Si después de la segunda guerra mundial en el año mil novecientos cuarenta y cinco en Inglaterra se empezaba a domesticar al capitalismo, en los años ochenta, Reagan y Thatcher  daban un nuevo impulso al capitalismo y el poder financiero se hacía con el control político del mundo. La crisis financiera del año dos mil ocho en vez de suponer la superación del capitalismo lo ha reforzado.

Piensa en global y actúa localmente. Eso ha estado haciendo IU. Las siglas de IU no son solo una organización, es un relato de acciones políticas y sociales, es una ideología muy pensada y viva, de tal forma que es evolutiva en sus planteamientos conservando las raíces.

El objetivo de IU es la transformación social hacia un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad, y organizado conforme a un Estado laico, federal y republicano.

Somos tan democráticos y tan federales que en situaciones similares y dependiendo de las regiones damos tres soluciones distintas (Andalucía, Extremadura y Asturias) Tal vez a algunos no nos guste, pero se puede entender que no en todos los sitios las situaciones son iguales. Dicho sea de paso en las tres situaciones el Sr. Monedero a criticado a IU, en alguna de las tres, Izquierda Unida, no se ha equivocado, pura lógica ¿Por qué esa crítica tan desmesurada?.

Hace poco estuve en un encuentro con Alberto Garzón, es un hombre de IU, se está dejando la vida para que, en este momento histórico que vive nuestro País, los que se dicen de izquierdas busquen una salida en común a las desigualdades sociales.

A nosotros nos vota poca gente. Es cierto. Los que nos votan son los convencidos, estudian, discuten, plantean soluciones, tienen discurso de construcción, son personas que saben que más vale un paso avanzando hacia el objetivo que mil panfletos revolucionarios y son militantes, puede que haya algún sectario. La mayoría no lo somos.

Los que votan a favor de Izquierda Unida votan porque están a favor de su ideología y de lo que ofrece. No votan a Izquierda Unida por estar en contra de alguien. Es mejor convencer de que tus ideas son buenas que las ideas de los demás son malas, aunque haya que hacer un diagnostico de las políticas erróneas.

En el libro de Hessel “¡Indignaos!” Se puede leer: “CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR” En IU sabemos lo que es resistir y sabemos lo que es crear.