“España en marcha”, poesía de Gabriel Celaya, estas cuatro estrofas me gustan, me identifico con ellas.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto
No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo...
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo...
En España existen nacionalistas Españoles que hablan de la Nación Española como “Un destino en lo Universal”, “Una, Grande y Libre”, “Crisol de Razas” es una España pensada para el pensamiento único, peor, para el pensamiento fascista. Reniego de esa patria de, esa España, de ese “españolismo”, de ese nacionalismo Español.
En 1776Herder define la nación como las fuerzas creativas que habitan inconscientes en cada pueblo y se manifiestan en creaciones propias de cada pueblo, sobre todo la lengua, pero también la poesía, la historia o el derecho.
Es este espíritu el que subyace en los nacionalismos que tenemos en España. No estoy en contra de ese “romanticismo que crea nación”, de alguna forma protege y alienta culturas que son enriquecedoras para nuestra sociedad. Me niego a aceptar que solo por el hecho de que tal concepto pueda estimarse como nación, tenga que devenir formalmente en estado y ello por un “derecho de los pueblos” que no existe. Existe el derecho de los ciudadanos. La organización social, las instituciones, las leyes reconocidas democráticamente por el conjunto de los habitantes, el territorio jurídico (las islas Canarias son Europeas porque tienen estatus jurídico europeo aunque se encuentren en áfrica)…etc: son los que conforman el Estado y en España tenemos un estado plurinacional.
Nuestra constitución avala una descentralización política (no solo administrativa) de las distintas singularidades de España, con una cuota de autogobierno muy importante y que algunos no nos importa llevar hasta un Estado Federal (nunca Confederal)
No creo que sea democrático que una nación (Euskadi, Cataluña, Galicia u otra cualquiera) pueda independizarse con el voto de los que en ella habitan.
¡Eh! Yo levanto la mano y digo que cuenten conmigo que esa nación es parte de mi “tierra” y la quiero en mi España.
Mi tatarabuelo salió de Goierri, de su aldea de Ezkio, para trabajar en Santander porque en su tierra no podía. ¿Dejo de ser vasco?
Su tataranieto, que he recorrido el País Vasco de punta a punta, que luchó contra Franco en Erandio y en Pasajes de San Juan, que nació en Santander y vive en Aragón. ¿Ha dejado de sentir que esa tierra es suya, de amar cuanto de bueno tiene su cultura? La respuesta es muy clara: no
He recorrido España de punta a punta (perdón me falta Ceuta y Melilla) y he disfrutado con toda mi alma de todo lo que he vivido y visto… y defiendo todas y cada una de sus partes. Y como dice Machado en todas partes hay gentes buenas y malas.
Ridículo me parece que los catalanes, mejor dicho, los responsables de ello, que en los autobuses turísticos se hable del reino de “Cataluña-Aragón”.
¡Joder! ¡No existió jamás! ¿Es que no pueden estar orgullosos de haber pertenecido al Reino de Aragón? ¿Es que Cataluña es menos por ello? ¿Por qué manipular la historia? ¿Para qué patrimonializar la lengua y las costumbres de Cataluña?
Hay españoles que defienden a Cataluña. Yo, sin ir más lejos, en el día del Pilar en la Plaza del Pilar a la ocho de la tarde. Había unos catetos aragoneses que despotricaban de un grupo de Tortosa que cantaba jotas en catalán. Delante de ellos grite con todas mis fuerzas: ¡Visca la Jota! Alguno que me dijo algo se llevó su parte de argumentos y los otros se callaron y alguno se fue.
¡A la mierda todos aquellos que piensan que lo de su tierra es mejor que otra cualquier cosa! Repito lo de Machado: “…En todas partes hay gentes que van apestando la tierra”
En España todos tenemos un druida celta, un guerrero ibero, un comerciante fenicio, un arquitecto romano, un cortesano visigodo, un poeta árabe, un médico judío… y de cuantos han sido… nos nutrimos
Tengo unos cuantos amigos virtuales en Argentina, casi todos de origen vasco, si algún día la suerte económica me acompaña, iré a Argentina, seguro que me enseñarán a preparar mate y el mate que yo preparé lo beberé con otros argentinos y entonces me sentiré tan argentino como Martín Fierro… y me sentiré Español porque alguno dirá: ¡Che gallego, que groso eres, que mate más lindo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario