Archivo del blog

29 dic 2012

NOCHE BUENA


Noche Buena. Las circunstancias habían querido que esa noche estuviese solo. No estaba triste, ni melancólico, Solamente estaba solo. Yo también quise hacerme cena, lo que me gustaba: patatas fritas, huevos fritos, pimientos del piquillo con ajos fritos lentamente durante tiempo, pan de espelta, una botella de gran reserva de Ribera de Duero y de postre un trozo de Idiazabal ahumado. No había nada en la televisión, la apague y comí con lentitud saboreando; con el último trozo de queso y pan se acaba el vino. ¡Qué gran maridaje hace ese trio!

Tenía un libro sobre el sofá, pero me encontraba muy pesado y con calor, excesivamente satisfecho. Miré por la ventana, niebla espesa. El abrigo, una bufanda, la txapela...y a la calle.  Oscuridad, silencio y  frio en la cara…estimulante. Andando vi de repente una luz difusa al fondo de la calle. Me acordé, la iglesia, fui hacia allí, vi como unas sombras humanas se desplazaban hacia la luz que las tragaba limpiamente.

La misa de Gallo. ¿Cuánto tiempo hacía que no iba a misa de Gallo? Fui hacia la luz. La iglesia era grande y moderna, como el barrio, de los años 70. Mucha gente. Nunca me gustaron esas misas tan ceremoniosas con tanta gente. Me senté en los bancos de atrás mientras me acordaba de la Náusea de Sartre; el protagonista describía cual  antropólogo, como los burgueses iban al templo los domingos y se arrodillaban delante de un hombre que bebe vino.

Me gustaban las misas en comunidad, de poca gente, participativas. Vino a mi memoria aquellas misas durante mi internado en los Salesianos, castigado a ayudar a misa con aquel cura viejo que decía, aun después del Vaticano II, la misa tridentina y yo su monaguillo. El último evangelio, la palmatoria, la inclinación en el Yo Pecador, el levantamiento de casulla, la limpieza de la patena, las vinajeras y el sonar de la campanilla aunque estuviésemos solos en aquella iglesia a las siete de la mañana.

Todo eran ritos y símbolos que aquel cura viejo y sabio día a día durante casi dos años me fue enseñando. Entonces comprendí lo importante que son los ritos y los símbolos y de dónde venían y cuál era su primer significado, que fue perdiéndose a lo largo de los siglos y que era preciso saberlos para entender de donde veníamos y porqué hacíamos lo que hacíamos. Aquél cura me enseñó mitología y me instigó a estudiarla.

En aquellas ensoñaciones estaba, cuando oí al sacerdote de aquella misa de gallo hablar de la “necesidad de que Jesús sea Dios y de que resucitase”. Me entusiasmo aquello, hacía mucho tiempo que no escucha hablar así.

Era necesario que ese Jesucristo  fuese Dios porqué encarnaba la creación. Jesús eran el centro del universo, era el conocimiento, no se encarnó para salvarnos de vete tú a saber que pecado original, sino porque éramos una parte de la creación que podía acceder al conocimiento total.

Ese Jesucristo da trascendencia a la historia que los hombres conocíamos. Esa trascendencia era la que yo necesitaba para que todo tuviese sentido, un sentido que superaba el absurdo de Camus buscando un absoluto, porque esa trascendencia procedía de mi necesidad existencial y me la daba la reencarnación de Dios en el universo a través de Jesús. Un paso más allá de la historia del hombre dentro de ese infinito que no tenía principio, ni tendrá fin.

En esas elucubraciones estaba cuando  noté el calor intenso que hacía en mi casa, me despoje de mi ropa. Encendí una vela que tenía en el salón. Un homenaje a los símbolos.

Me senté y cogí el libro, busqué un párrafo en el que el autor, era una obra autobiográfica de un luchador de izquierda, hablaba de la Noche Buena en el exilio con familiares; socialistas, comunistas y anarquistas, se reunían esa noche en cena familiar.

Eran hombres y mujeres, trabajadores, honrados y luchadores con capacidad para sufrir y soñar, leídos más que instruidos, eran solidarios y si en cualquier momento surgían diferencias se resolvían, a veces con enfado, nunca con rencor.

Celebraban la Noche Buena, no por su simbolismo religioso, si no por simbolismo cultural, de costumbre española, de reunión de familia, de nostalgia de una tierra y unas ilusiones que les habían arrebatado a sangre y fuego. Ellos solo querían justicia y libertad.

Y visualizando lo que sería esa cena de Noche Buena con sus villancicos y risas y lágrimas…sin pensar en la trascendencia del universo, solo en su sueño de libertad, me quede dormido a la luz de mi vela.

6 dic 2012

CARTA A LOS REYES MAGOS


Zaragoza a seis de diciembre de 2012, dia de la Constitución
Queridos Reyes Magos:

Desde hace mucho tiempo os escribo cartas pidiéndoos algunas cosillas que en alguna ocasión me habéis concedido. Ahora, con lo que ha dicho el Papa en plan historiador, no se si habéis existido o no, si sois de oriente o de occidente, si sois tres o nueve, si sois reyes o solo magos o no sois magos y solo sois científicos, o vete tú a saber. Pero como la fantasía no tiene límites y pedir no cuesta nada y a lo mejor si pedimos todos lo mismo se hace realidad, que es como se hacían antes las revoluciones apuntando todos al mismo y disparando.

Aquí en España se han hecho muy pocas revoluciones. más guerras que otra cosa. Las que hemos hecho como en la de 1802 la hicimos con mucho corazón y con poco cerebro, pero esa es otra historia. Hicimos hace 200 años una Constitución muy maja, pero el mismo Rey por el que luchamos nos la jodio, cosas de españoles, que le vamos hacer. Aprovechando que sois magos... vamos a pedir.

Paso a pediros lo que quiero, tal vez esté un poco deslavazado, pero seguro que dentro de tu cuerpo de técnicos administrativos lo pueden poner en orden y hacer un cronograma, que se dice ahora (vamos, lo que primero que hay que hacer y o que hay que hacer después para que todo salga bien). Vayamos a ello.

·        Una nueva Ley Electoral, de tal forma que el voto de un soriano, bendito él, sea igual de válido que el de un madrileño, por ejemplo, con una circunscripción única que puede ser la Autonomía y con proporcionalidad pura. Aprovechando la coyuntura nos cargamos las diputaciones provinciales, que total se puede hacer lo mismo por Vitigudino de Arriba, desde el gobierno de la Comunidad.

·        Disolvemos el parlamento actual, no porque me caiga mal Rajoy, que sé que vosotros tenéis a todos por buenas personas. Es que entre lo que dijo en la campaña electoral y lo que está haciendo hay un trecho muy grande. Lo que dijo y lo que hace se parecen como un huevo a una castaña. Con la nueva Ley Electoral a lo mejor sabemos lo que quieren los españoles (digo yo).

·        ¿Que tal una nueva Constitución? Nada de autonomías,  gastan y no recaudan. Un Estado Federal, en donde cada Federación recaude y gaste lo que tiene y que los ciudadanos le pidan cuentas a quien tienen que pedirla. Vale...habrá unos fondos de cohesión territorial y social, sobre todo en cuestión de Seguridad Social (ya sabeis, pensiones y paro, lo seguimos dejando en caja única. ¿Os parece?) y algo para infraestructuras, no queremos Federaciones aisladas porque son más agrícolas que industriales. Queda el asunto de la embajadas, en cada una puede haber gallegos, vascos, catalanes y cuales quiera de las Federaciones existentes en nuestro Estado, en plan comercio, no en plan de embajada diplomática, seriedad. Lo del ejercito... realmente no se como puede ser, si hay bien y si no, pues tampoco me voy a disgustar, todo ello y alguna cosa más técnica pues sale del fondo de cohesión territorial, el Estado Español tiene que tener pasta propia, hasta podia tener sus propios impuestos, esos son custiones técnicas y no vamos a ponernos a discutir de ellas ahora.

·        Habrá conflictos entre federaciones, que si el agua, que si las costas, que si me quitas industrias haciendo dumping fiscal, que si pago mucho… ¡que se yo que más!. No problema . Qué tal si hacemos un Senado que sea una Cámara Federal y que allí se pongan de acuerdo. Federaciones entre si, la Federaciones y Gobierno Central. Siempre por votación ¿No? No todo será consenso.

·       Hay algunas cosas pequeñitas que pueden ser de adorno pero que son importantes. Por ejemplo una buena ley Fiscal, y que los que más guita tengan que apoquinen más, solo para poder blindar la Educación Pública y la Sanidad Publica ( con una gestión pública, que tenemos unos excelentes funcionarios que han estudiado mucho para ganar la oposición y gestionan de maravilla) y protegerla de los negociantes que están a la suya y  a esos no los convence ninguno de vosotros por muy Magos que seaís, son así, como los alacranes.

·       Los asesores se llevan una pasta gansa, con los buenos funcionarios que tenemos. Asesores prohibidos. Los políticos son gente estupenda, en general, que saben  por dónde debe ir la “res publica” (cosa pública, pero en latín queda guay), pero necesitan técnicos para hacerlas, pues que busquen entre los funcionarios, gente maja que a los políticos les guste y si no encuentran nada pues que se paguen el asesor o se lo pague su partido ¿Es justo no?

·       Lo de la corrupción es algo muy jodido (perdonad la expresión). Que tal si hacemos una buena ley de trasparencia, de tal forma que cada uno de los contratos que haga cada una de las administraciones de este país, sea la administración que sea, tenga que ser público por narices, quiere decir por ley y el que no la cumpla inhabilitado y cárcel y lo que sea. ¡Qué va un periodista o la cuñada de mi vecino y quiere saber quien compró la fotocopiadora del ayuntamiento de Villalpando, a quien y por cuánto!...  ¡Ahí está todo clarito!. Y todo esto a nivel Nacional, que nadie se escaquee.

·       Bueno nos quedan los defraudadores, que yo les dejaría a los inspectores que hiciesen una ley, no creo que sea cosa de política que  nadie le gustan los defraudadores, es una cuestión técnica. Los bancos lo mismo, solo es cuestión de vigilarlos para que no roben, que es su carácter y cuando lo hagan, que no lo pueden evitar, a la cárcel, no a mirar para otro lado porque nos perdonan no sé cuántas deudas al partido, que esa es otra que habría que mirar. El tema de las religiones, oye decirles que cada uno es cada uno y seis media docena. Lo del rey lo dejamos para otra ocasión que ahora tenemos cosas más importantes, bueno lo de la ley sálica esa, lo dejamos arreglado cambiando una frasecita en la nueva Constitución. Una última cosa que es tan injusta que seguro que habeis pensado en ella antes que os la pida. Mandamos a la mierda la Reforma Labaral, ya sabia yo que me entenderiais. Con una buena Ley de Convenio Colectivo Sectorial y que se articule despues en cada una de la Federaciones creo que nos conformariamos, que la empresa tambien somos nosotros, que la única diferencia que tenemos con el empresario es como repartimos los beneficios, que no todo tiene que ser pasta, tambien están las jornadas y las condiciones laborales. Que hagan la ley de convenio colectivo que entre nosotros (empresarios y asalariados) nos arreglamos.

Que conste que he sido bueno, he ido a todas las manifestaciones, he escrito siempre a favor de los pobres y no he pegado a ningún policía (he soñado con hacerlo, pero me arrepiento, solo soñaré con que tengamos el número de quien nos pega). He leído a los que no son de los míos y no los he insultado. Me he portado bien y espero que me concedáis todo lo que pido. Y que conste que no le hago caso a los de Revolución Global Ya, que me tientan con empezar a quemar el país, a ver qué pasa después.

Un abrazo muy fuerte a todos  de vuestro seguro servidor.