Archivo del blog

6 jun 2014

ANDA JALEO, JALEO...

Anda jaleo, jaleo;
Ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo

Estribillo de una canción de García Lorca que grabó la Argentinita en un disco en 1931 con el propio Federico al piano.
El alboroto que ha montado el rey con su abdicación. Artículos y artículos llenos de alabanzas, “sesudos” análisis políticos y “expertos” en la casa real y las diferencias entre la familia real y la familia del rey.
¡Y lo que hizo por nosotros! Nos dio la democracia y... la libertad y…nos arropa por las noches. Que para ser un personaje que no tiene apenas funciones en la Constitución, hay que leer en los periódicos y oír en la televisión... ¡lo que ha hecho por España!
Y no digo que sea a propósito, pero es innegable que la casualidad del primer y segundo día de la abdicación fue espectacular en su iconografía. Reunión con los empresarios, medallas de San Hermenegildo a los militares y premios (los dio el "futuro rey") a los curas en el monasterio de Leyre (preciosa abadía en la que he estado cinco veces conviviendo con los frailes benedictinos) Y la imagen estupenda de los aficionados a los toros aplaudiendo al rey en la corrida de la beneficencia en la plaza de la Ventas de Madrid. Ya digo que es casualidad, pero que así de repente, la despedida del rey sea con empresarios, militares, curas y toreros…acojona, por los recuerdos. 
Después de cinco días no se acaba el alboroto. Aprovechando la circunstancia vamos a por la tercera república o al menos que nos pregunten qué queremos. ¡Qué confianza en nosotros mismos! Si preguntan, ganamos. Los republicanos somos así de optimistas.
Claro que al poco salen voces que dicen: tranquilidad camaradas, que no todo es fácil.
¿Qué republica queremos? ¿Cuál es nuestro modelo de sociedad? Y sobre todo no es cuestión de República, si no de hacer una Constitución Republicana. Cosas de Anguita que siempre anda queriendo profundizar. No sólo quiere que salgamos a manifestarnos. Quiere que leamos, analicemos, discutamos, repasemos la historia, comparemos, hagamos propuestas, plateemos programas y entonces decidamos. Lo que digo un alboroto.
Lo que sentimos cuando salimos a la calle con la bandera tricolor es inmenso…claro que con el sentimiento no se come…ni nada.
…y ahora empieza el tiroteo.
Que conste,  lo de los "tiros" es una metáfora, que no quiero que D. Jorge Fernández me mande a un funcionario armado a meterme en la cárcel por violento. No es lo mismo que violentar las leyes, eso lo hace el gobierno y no pasa nada. Sí pasa. Ellos dan ostias y tiros de verdad, pero eso es otra historia.
¿Cuándo empezará los tiros?
Estos tres últimos parrafitos los podéis “clicar” y os llevarán a artículos que desarrollan las realidades sociales y económicas que dicen las frases.  He buscado artículos de periódicos que no son considerados de izquierdas por aquello de que no se me tache de autista intelectual.
Al final del alboroto quedan los tiros, pero no para hacer la revolución, si no para ganar la guerra. Significará que tengamos los votos suficientes para cambiar la constitución de este país y después...ganemos las voluntades suficientes para hacer la revolución. Hagamos una Constitución que sirva para que los españoles vivamos en una democracia que defienda el Estado de Bienestar.
Que no nos pase como en la canción que nos subamos a un pino verde para ver a la República y no divisemos ni el polvo.
“Yo me subí a un pino verde
Por ver si la divisaba,
Y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba”.

1 comentario:

  1. La República, la de ayer, la de hoy,siempre con la República a cuestas, y ahora para sorprendernos como el PSOE prepara nuevos años para la monarquía, que nos darán prosperidad y un nuevo rey para arroparnos - como dices tu - en las noches de frió invierno.
    La cosa no esta para muchos trotes, solo hace falta ver, como lo están haciendo de tapadillo que no se note mucho y que pase pronto, pues amen.

    ResponderEliminar