Archivo del blog

10 jul 2014

CAMINO DE SANTIAGO, PRIMITIVO (II)

Arzúa diez de julio de 2014. Dejé atrás la sierra Cántabra. En Arzúa confluyen el Camino del Norte y el Camino Francés.
Estoy contento. Cuando hice el primer Camino hace cuatro años me sentí orgulloso cuando llegué a Santiago de Compostela, además iba con mi hija, me acuerdo que le decía cuando llegábamos a las calles empedradas de Santiago: " Golpea fuerte con el bordón en el suelo, no somos ni turistas, ni viajeros. somos de la raza de los peregrinos" Esta vez ese orgullo lo he sentido cuando he llegado al Camino Francés en Melide. Ha sido duro, pero muy satisfactorio.

Esfuerzo
El esfuerzo es un trabajo arduo que tiene que merecer al final de ello, que la palabra descanso haga honor a su significado, quitar el cansancio. El esfuerzo físico es estimulante, se desarrollan endorfinas que te hacen sentir eufórico y contento cuando acabas, es estimulante. Cuando ese ejercicio se traduce en sufrimiento y dolor se torna invalidante y te obnubila, ya no piensas con lucidez. Hay que evitar el sufrimiento. Hay que ser competente pero no competir, ni siquiera contigo.

Soledad
El camino se hace en soledad, cada cual lleva su ritmo, esto es estupendo para la reflexión. El estímulo de pensar en los conocimientos que posees, y ponerlos al servicio de esa soledad. Repensar conceptos, repoblar el cerebro con nuevas ideas que surgen de una determinada experiencia nueva, de una naturaleza bella y agreste. ¿Qué paso en ese monasterio abandonado y casi derruido? ¿Qué personas trabajaron esos caminos e hicieron esos puentes?  Relacionar hechos y atmósferas y personas. Ello aviva el intelecto y te sientes a gusto, nuevas ideas que deberás investigar y saber.

Compartir
Llegas a la meta.Descansas y te encuentras con gente que ha vivido tus mismas experiencias. Distintos puntos de vista distintos caracteres, tal vez una misma idea, sentirse bien comentando y conviviendo, casi siempre alrededor de una comida o una bebida, el regalo del merecido descanso. Compartir tal vez sea lo mejor del día.

Todo esto ya lo sabemos, lo que pasa es que en el camino lo practicas día a día. Lo aprendes además de saberlo.

Los amigos con los que comparte no son los de toda la vida, solo de dos días..tal vez de cinco. Pepe un maestro andaluz que ejerce en Castilla, un apasionado de la nuevas tecnologías que aplica a la educación, te lo explica y lo entiendes. Con él he descubierto la realidad ampliada y otras virgerias. Al final, me decía, las teorías de Freire se pueden aplicar mejor con las nuevas tecnologías. El alumno es actor de su propio aprendizaje. Teresa la Inglesa que vive en Australia y cultiva plantas para medicina y comestibles ecológicos, Antonio el pintor que tiene trillizas de veintidós años. La pareja de novios americanos Samuel y Rebeca. Luis un parisino, profesor en sudamerica durante treinta años. Tino un músico gallego que ha trabajado en Euskadi y Valencia. Los jóvenes manchegos, Pedro ambos, simpáticos y animosos. Hay otros con los que apenas compartes, por el idioma, yo no se ingles y ellos no saben español pero que día a día los ves en los mismos albergues, te pasan por el camino y te dedican un "buenos dias", un joven americano de california y un checo con gafas de "culo de vaso" que te sonría cada vez que te veía.
Con unos más que con otros he compartido ideas, risas, comentarios de historia o política, de religión, de arte o chistes y también: potes asturianos en Campiello, cervezas en Berducedo, jarras de ribeiro en Fonsagrada, pulpo en Cádabo, sarten de zorza en Lugo...y cansancio y sudor y ronquidos y madrugones y la sensación de estar pasando días estupendos.

Hoy estoy en Arzúa. Hace cuatro años menos veinte y un días estaba en este mismo albergue llamado la Via Láctea (de los mejores del Camino Francés) y mi hija que me acompañaba entonces cumplía quince años en este lugar. Lo repito, hoy estoy contento.
 

3 comentarios:

  1. Yo también estoy contento de leer este comentario, se nota que el esfuerzo esta mereciendo la pena que las letras rebosaban buen rollo y que hacer el camino siempre merece la pena.
    Animo

    ResponderEliminar
  2. http://www.elperiodicodeubrique.com/cronicas/mi-particular-camino-de-santiago-por-juan-manuel-roman-garcia he revivido mi particular camino, gracias a usted y mi amigo Pepe Rubiales y su realidad aumentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena cronica del camino. Me pasó lo mismo con Herminia en Campiello. Mejor conocer a las personas que los comentarios que hacen de ellas. Un saludo

      Eliminar