Archivo del blog

12 jun 2017

EN DEFENSA DE LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS

En una de las escenas políticamente más impactantes del “Espartaco” de Stanley Kubrick, el inolvidable senador republicano que interpreta Charles Laughton, a la proclama de uno de los miembros del Senado afirmando que “Craso es el único hombre de Roma que no se ha doblegado ante la corrupción republicana”, responde con rotundidad: “Yo tolero una República corrompida que asegure la libertad al pueblo, pero no toleraré la dictadura que pretende imponer Craso sin ninguna libertad”.
En principio la lucha es entre democracia y dictadura. Siempre a favor de la dictadura. En un debate teológico entre Girardi y el Padre LLanos se dijo, que en una democracia, la violencia de los ciudadanos no está justificada, pero en una dictadura, la violencia en contra de la dictadura, podría estar justificada.
La democracia es el principio del camino hacia la libertad del hombre.
No hay democracia sin representantes políticos.
Si nos quedamos sin políticos en la sociedad actual, ¿Cómo nos llegaríamos a organizar? ¿Quien gestiona los servicios, el bienestar público?
LLegaría el principio de los tiempos “el más fuerte”, la dictadura.
¡Claro que es totalmente imperfecta nuestra democracia!
No quedará más remedio que arreglar entre todos.  
Hacer política, cada cual según sus ideas, cada uno según su pensamiento.
Desprestigiar la política va en favor de los que quieren tener las manos libres y hacer negocios sin regulación alguna del Estado.
De momento desde el respeto a las personas, del sumo respeto a las personas, desterrar el insulto.
Se dice a menudo: “Respeta mis opiniones, mis ideas”. No, las ideas se combaten, con argumentos, con información, con otras ideas.
Si algún humano ha de combatirse es a los dictadores y a los caudillos.
Es política cada uno de los actos que hacemos que tienen relación con los demás ciudadanos, la forma de relacionarnos es hacer política. No podemos dejar de sustraernos a ello.
Soy de izquierdas, no lo niego y en otras entradas de este blog, he manifestado mis argumentos en contra del hacer político de los neoliberales, pero combatiría a cualquiera que no les dejase manifestarse.
Termino tomando prestado unos párrafos de un artículo del poeta Luisa García Montero el domingo once de junio en el periódico digital Info libre.
"El comunismo se condenó al fracaso cuando perdió el respeto por el Estado como espacio de representación popular y convirtió a los revolucionarios en policías en favor de una élite política. Acabó con la conciencia del militante para dar paso a las represiones y a la devoción de los feligreses. La democracia se ha pervertido también por una pérdida de respeto al Estado, convertido en el gran negocio de las élites económicas. El populismo que tanto temen los neoliberales surge en Francia y Estados Unidos después de años en los que mucha gente ha comprobado que el sistema no sirve para solucionar sus problemas. Conservadores y progresistas trabajaban con los matices de sus alternancias en favor de un mismo poder."
No me atrevo a decir que una democracia social debería escoger lo mejor del comunismo y del populismo. No están los tiempos para eso, y además sería una mezcla de laboratorio sin meditación verdadera sobre la realidad española. Pero estoy convencido de que se debe reconstruir el valor democrático de un Estado firme como representación popular y consolidar los espacios fundamentales de intermediación. Necesitamos sociedades dueñas de su Estado y una prensa independiente capaz de vigilar las injusticias del poder. Necesitamos también una izquierda organizada capaz de respetar al Estado y de expulsar del poder a los que trabajan para las élites económicas. Representar a la mayoría social, dialogar y decidir es la tarea de esa izquierda."



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario