Archivo del blog

27 ago 2020

PESIMISMO

 

Vivo en España, un estado que está en el puesto catorce de los más ricos del mundo. 

Leo los periódicos y me invade el pesimismo

Datos: España es el país de Europa con mayor incidencia acumulada de coronavirus Covid-19 con 132.2 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Centro Europeo para la prevención y el control de enfermedades

A medida que bajaba la renta se incrementaba progresivamente el impacto del coronavirus. En Madrid la región más afectada los barrios de Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde. También sucede en otras partes del país y de Europa.

Una de las causas: la imperiosa necesidad de un salario para poder afrontar los gastos puede convertirse en un problema cuando el trabajador decide acudir a su puesto a pesar de tener síntomas por miedo a perder el empleo.

Otra causa: Familias viviendo en la misma habitacion y compartiendo casa con otras. Una situación en algunos hogares de la capital que ya quedó reflejada en diciembre de 2018 en el Estudio sobre la gestión de la vivienda que elaboraron de forma conjunta la empresa municipal de la vivienda y el suelo y la Universidad Politécnica de Madrid. Este problema, de nuevo, es mucho más acuciante en aquellos distritos con las rentas más bajas. Así, en Puente de Vallecas el trabajo identificaba un 18,2% de hogares con un hacinamiento severo –menos de 10 metros cuadrados por persona.

Una especulación plausible. Si se hiciese un confinamiento selectivo en los barrios donde más se desarrolla el virus. Se vería que es en los barrios más pobres y de todas formas la economía del país se hundiría, porque se hundiría la fuerza del trabajo (y del mucho trabajo sumergido, y este es culpa directa del empleador no del trabajador)

Sanidad. Se habla de que los hospitales aun tienen “capacidad”, pero el sistema de salud de atención primaria está desbordado.

Escribí una entrada en el dieciocho de marzo en este mismo blog que se titulaba “Reflexión” no cambio ni una coma. Terminaba otra entrada el veintiocho de marzo, con un poema que reitero como una esperanza.

NO DEJAREMOS QUE SE ACABE EL MUNDO

Terminó el aciago siglo veinte,

en el año dos mil veinticinco.

Los ancianos reposan en tierra.

Se fueron las personas longevas

Los cipreses crecieron al cielo

inmaculado, sin indecencia

Los jóvenes regaron la tierra

con lágrimas de amor

¡Recordad! ¡Aprended!

De lo que hicieron bien

De lo que hicieron mal

Comenzad, preparaos

La naturaleza amiga es placer

La naturaleza hostil es dolor

El placer os dará felicidad

El dolor prepara para luchar

Se trata, hijos, de vivir

en justicia y libertad.

(Jesús Echezarreta)




No hay comentarios:

Publicar un comentario