Archivo del blog

18 abr 2011

SEMANA SANTA

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Esta poesía es de Antonio Machado, le puso música Joan Manuel Serrat y yo he escuchado esa música en alguna procesión de Semana Santa e incluso en alguna saeta. Es una incoherencia, Antonio Machado, con esa poesía va en contra de las procesiones de Semana Santa.
Es igual, hay sentimientos que son irracionales y que en el caso de la Semana Santa ocupan a mucha gente, los hay intelectuales, artistas, políticos de cualquier ideología o carácter. Un miembro del Partido Comunista se puede desollar los nudillos tocando el tambor en Calanda y un matemático llorar de emoción frente a la imagen del Cristo de los Faroles de Córdoba y todos se emocionan en Zamora viendo los pasos inclinarse de madrugada frente al Cristo.
Las procesiones en las religiones son muy antiguas y se dan en todas las creencias y en todos los países.
No es algo que la jerarquía religiosa organice, los organizadores son seculares; en España cofradías y hermandades, en la que los obispos y sacerdotes participan pero no dirigen y donde dan permiso para que salgan las figuras de sus Iglesias a la calle.
La única parte de cultura que veo en todo esto de las procesiones es precisamente la escultura, realmente algunas son hermosísimas, lo demás yo no lo llamaría cultura sino costumbres y usos de un país o una región, folclore. Usos y costumbres, algo que hay que separar de la Cultura sino queremos llegar a situaciones absurdas, aunque la UNESCO proteja los usos y costumbres como cultura. Eso es otra historia. 
Las procesiones son ritos y costumbres religiosas, que en algunas ocasiones van incluso en contra de la teología.
Se me antoja absurdo que estemos una semana conmemorando la muerte de Cristo y apenas pasemos de puntillas por su Resurrección, incluso, es una percepción, algunos dan a ese día (al domingo de Resurrección) un significado parecido al del entierro de la sardina en los carnavales: ¡Ya se acabó la Semana Santa!
¡Por Dios! La Resurrección entre los católicos tendría que ser el epicentro de todas sus fiestas religiosas, por encima de la Navidad, el Corpus Cristi, la Ascensión y la Asunción de la Virgen.
Vivimos aun en la baja Edad Media, el miedo predomina sobre cualquier otro convencimiento y conocimiento. ¡Pedimos!...  al Hijo del Hombre lo que los hombres nos quitan. 
Un marinero blasfemaba cogiéndole la camisa a otro por meterse con la Virgen del Carmen. Son sentimientos irracionales por una figura, un lugar propio... ¿superstición?
¿Cómo puedo comparar la Madrugá, la Rompida de la Hora, la Romería de la Virgen del Carmen o el salto de la reja de la Virgen del Rocio con esa cosa tan nebulosa como la Resurrección de Jesús sin la cual el Catolicismo no es nada?
Oiga: - “Usted está hablando de Religión, eso déjeselo a los curas, pero haga el favor de no meterse con la Virgen de mi pueblo, ni con el Cristo de la Ermita porque le pegaré una ostia. Además sepa usted que son muy milagrosos... ¡mamón de los cojones!... que no sabe usted de lo que está hablando”
Me callo... Lucas 24, (5-6). “¿Porqué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí ha resucitado”

14 abr 2011

14 DE ABRIL ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

.

Japón puede ser un ejemplo trágico de lo que quiero decir.
Terremoto y tsunami, más de veinte mil muertos, mucho más que una cifra, mucho más que una tragedia. El dolor de cada una de las mujeres, niños y hombres que han sufrido y sin embargo todo ello es asumido por las personas... se reconstruye...  sigue la vida.
La radiación nuclear permanecerá... de forma insidiosa, invisible, permanente e invencible se extiende en el tiempo, no tiene cura; los cánceres y las enfermedades se multiplicarán y seguirán allí, casi no lo sentiremos, pero por mucho tiempo permanecerán como una losa sobre la población.
¿Qué tiene esto que ver con la segunda República Española?
El 14 de Abril de 1931 empezó algo que podía ilusionar a los españoles, con todas sus equivocaciones, errores y utopías... el pueblo dijo que quería libertad. 
Dentro de esa República habia algo anecdótico en el conjunto pero impresionante y maravilloso: La Institución Libre de Enseñanza de don Francisco Giner de los Ríos. Formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano.
Giner opuso la libertad a la autoridad.
Durante la Republica se desarrolló aquel maravilloso invento en el que se mezclaba Educación y Libertad.
El Levantamiento Nacional, La Cruzada, El Fascismo reventó la Libertad y la Educación. La falta de esta última, como la contaminación nuclear pesa como una losa sobre los españoles produciendo canceres y enfermedades en la conciencia social, la libertad no es el bien más preciado, se confunde el elitismo con la excelencia, se frivoliza la cultura y se desacredita el pensamiento. Durante el régimen actual hemos extendido la Educación, hemos de profundizar en ella, pero aun hay gente que huele el fascismo como remedio a los que ellos creen perversos porque no se piensa como ellos piensan.
Dentro de la Educación, la Historia, que distorsionan.
Denigran la ley de la Memoria Histórica, que es una Ley pacata, pero aun envilecen más la memoria y los sentimientos de los hombres diciendo aquello de “no hay que abrir heridas”.
¡Malditos! ¿Cuándo se cerraron la heridas?
Reproduzco parte de un artículo titulado “Heridas abiertas” que escribió D. Eduardo Haro Tecglen en el Pais el 19 de Marzo de 2005 con ocasión de que quitasen una estatua de Franco.
Aclaro que los Rojos son los que luchaban contra Franco, fuesen o no comunistas.
"(...)Únicamente me parece que hay frases injustas y miserables, como las de herir la sensibilidad o abrir las heridas de los caballeros cuando se hacen comentarios que les fastidien o que puedan perjudicar la situación actual de aquellos a quienes se critica o desmiente.
Llevan toda su vida y la de sus padres viendo la cochina estatua, siendo asaltados en sus creencias, obligados a la fuerza a actos católicos o confesionales, escuchando amenazas de infierno y callando, y nadie se ha preocupado de sus sensibilidades.
Ellos creen que no deben existir: el rojo no siente. Si algo le molesta, ya se sabe que es "el rencor"; si algo le mueve a una corrección, es que es "vengativo"; si clama por una injusticia, se trata de "un resentido". ¿Qué otras cosas puede tener un rojo? (...)"
Tenemos que luchar por una Educación en profundidad, por una Educación en libertad y para la libertad, una Educación que ensalce el pensamiento, no solo la instrucción, donde el educando sea actor de su educación, que busque con desesperación la libertad y se pregunte al mismo tiempo ¿para qué la libertad?
Necesitamos una Educación donde no se confundan las opiniones con argumentos y los argumentos con axiomas, donde la ética se superponga a la estética y la estética no se mezcle con la frivolidad.
Busquemos una escuela que no sea masiva, que los maestros tengan no solo alumnos sino discípulos.
La Educación no es saber  sino pensar.  






3 abr 2011

RUMIANDO IDEAS EN EL SENDERO

Comienza la primavera y la primera andada, trinta kilómetros, seis horas y media caminando por el monte dan para mucho.
Converso con el hombre que siempre va conmigo 
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—; decía Antonio Machado.
Hay cuarenta andadas a lo largo del territorio aragonés que organiza la COAPA (coordinadora de andadas populares de Aragón)
Hace cinco años que empiezo por la Ruta Senderista de Valdejalón que se desarrolla por la sierra de Algairén y que organiza la comarca, como casi todas, está muy bien organizada. Por solo quince euros, mapa con la ruta, desayuno, avituallamientos durante toda la ruta (agua, frutos secos, manzana, limones y en uno de los avituallamientos bocadillos) comida al final y siempre un regalo en forma de camiseta y mochila, como este año.
Ayer, a las siete de la mañana comenzamos, siempre me pongo en el primer grupo, el de los deportistas, hay gente mayor que yo, enjutos y sin gramo de grasa,  andan deprisa, la primera parte les sigo sin problemas hasta que empiezan las primeras subidas, aflojo una barbaridad, empieza a salir el sol y es una maravilla, me paro y empieza mi andada particular, a ritmo más lento, es la hora de disfrutar del paisaje y de lo que me rodea.
Es un monte bajo, de roca y tierra caliza, donde abundan las plantas aromáticas, salvia, lavanda, romero, tomillo y otras de las que no tengo ni idea, pero que en conjunto te llenan el olfato de vida, es esplendoroso.  Nueve de la mañana, el olfato pletórico... y la vista sorprendida con  la vega de la Almunia.  Los árboles frutales, están en plena flor, blanca los cerezos  rosácea  los melocotoneros, el verde intenso de los olivos que se mezcla con el ocre de la tierra.
Vas andando suave por pistas forestales de tierra o senderos de alfombras hechas de hojas de pino.
Más tarde entras en los bosques, veo pinos, algún roble y otros árboles de los que no sé sus nombres, voy subiendo lentamente por un sendero umbrío lleno de musgo, es una sensación estupenda.
Llegan las bajadas y si en las subidas protesta el corazón, en éstas, los tobillos y las rodillas, la experiencia te dice que no hay problema.
De vez en cuando oyes unos "buenos días" de un grupo de jovencitas que con alegre risa te pasan saltando, tu parte buena las ve llenas de belleza como si fuesen ninfas del bosque, la parte paranoide las ve como cabras montesas que se ríen del orondo caminante del bastón y pantalón de pana.
En algún avituallamiento hay siempre alguien que te quiere animar y te dice que apenas queda una subida sin importancia, la sabiduría te dice que ya llevas más de 20 kilómetros y que todas las subidas tienen su importancia.
Alpartir, pueblo de la sierra de Algairén, ya solo quedan siete kilómetros para la Almunia de donde partimos  y donde hemos de llegar. He disfrutado, comencé con los primeros y estoy en el último tercio, voy bien.
En esta última parte el cuerpo va solo y llega la hora de la rumia de  ideas. Como los rumiantes, antes has comido ideas y las has digerido y ahora las sacas para rumiarlas y digerirlas definitivamente. En eso convierto la ultima hora y media.
Rumias que la derecha española cada día está más intolerante, calumniadora, faltona y desvergonzada, la ultraderecha mediática (los que dicen que son de derechas sin avergonzarse) les ganan la partida a la derecha civilizada. Son gente bronca, de brocha gorda, sin matices, sin tolerancia. Una pena.
En el mundo la hipocresía cada día es más evidente. Intervención humanitaria en Libia mientras en Costa de Marfil, Liberia,  Ruanda,  Chad y en muchos lugares las matanzas son indiscriminadas. En Arabia Saudita el poder del rey es absoluto, las mujeres no pueden votar a los parlamentos municipales, que solo son consultivos y que además a la mitad de los miembros los elige el propio Rey, no hay bloqueo comercial por supuesto. 
En Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang roba a sus súbditos sin disimulo.
¡Pobre Haití!.
Los políticos lo tienen fácil para resolver esos problemas, si quisieran y fuesen Políticos.
El G-8, G-20 o el G-me da igual, solo tiene que hacer en principio dos cosas muy sencillas y  revolucionarias: Acabar con los paraísos fiscales en cuatro meses y poner un impuesto (me conformo con un 0,05%) a todas las transacciones internacionales de capital.
A Europa una tarea más, que todos los habitantes y sociedades y empresas de la UE paguen el mismo tipo de impuestos.
Me conformo con eso porque ya he llegado a la meta, el medio litro de cerveza no me lo quita nadie, un día espléndido, cuando llegué un termómetro marcada los 29 grados. 
Mi cabeza fría, sin lugar a dudas.