La ley electoral es injusta, lo sabemos desde hace tiempo, lo decía el Partido Comunista y lo decía Izquierda Unida y lo sigue diciendo. La Ley no se va a cambiar, no quiere el Partido Popular que le va bien, no quieren los Nacionalistas que les va mejor, y sin embargo todos saben que es injusta.
Unos números muy simples, sin entrar en complejidades matemáticas a las que nos acostumbran algunos analistas para que sigamos pensando que eso no se puede cambiar. Se puede. Cinco millones de personas gritando en la calle que se cambie la ley electoral y se cambia.
2011 al PP le votaron 10.830.693 tiene 186 diputados
2008 al PP le votaron 10.289.335 tenía 154 diputados
Lo que significa que en estas últimas elecciones, con la triunfal y magnifica mayoría absoluta solo le han votado 541358 personas más que en la anteriores. Tampoco es tanto pero por aquello de la ley electoral ha subido 32 diputados más. En 2008 el PP perdió las elecciones.
El PSOE en 2011 le votaron 6.973. 880 tiene 110 diputados.
El PSOE en 2008 le votaron 11.289.335 tenía 169 diputados.
Lo que significa que ha perdido 4.215. 455 votos.
El auténtico titular de esta jornada electoral es:
“el PSOE ha perdido las elecciones” mejor que “el PP ha ganado las elecciones”.
¿Dónde han ido a parar esos casi cinco millones de votos?
Pues a los partidos pequeños que por la misma ley electoral que tenemos no se transforman en diputados. Todos los votos de IU de la provincia de Soria, por poner un ejemplo, se pierden.
Algunas comparaciones para aclarar aún más la injusticia de la Ley Electoral.
CIU tiene 16 diputados con 1.014. 263 votos IU tiene 11 diputados con 666,547 votos más
PNV tiene 5 diputados con 323.517 votos UPyD tiene los mismos 5 diputados con 816.725 votos más
Hay multitud de páginas de periódicos donde se pueden ver los resultados con los mismos efectos indeseables.
Estoy de acuerdo en que somos un estado plurinacional y con un desarrollo autonómico de descentralización política y hay que darle cuerpo a esa circunstancia a dentro del Estado.
Reformemos la Constitución hagamos del senado algo útil. El Senado una cámara territorial donde se debatan, discutan y legislen todas aquellas cuestiones que tengan que ver con las autonomías, con las nacionalidades, con sus competencias y con el desencuentro o la colaboración entre comunidades. Los Senadores elegidos por Circunscripción Autonómica no provincial, listas abiertas… y a ver lo que sale.
Radical a la hora de elegir diputados al Congreso Nacional, circunscripción única, todo el territorio Español. Al que los Españoles elijan serán diputados sin trampa, a la persona de una provincia pequeña le costará el diputado igual que al de una provincia grande y ningún voto se perderá.
Casi siempre nos empecinamos en arreglar las cosas urgentes y dejamos las importantes, la reforma de la ley electoral es importante, se solucionarían muchas cosas con una buena representación popular en el parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario