Estaremos de acuerdo, lo que más define un estado de bienestar son tres cosas:
Primero: una sanidad gratuita, universal y de calidad.
Segundo: una educación gratuita, universal y de calidad.
Tercero: unos servicios sociales que den cobertura a los más desfavorecidos económicamente, físicamente, mentalmente o socialmente.
La salud, la educación y la proteccion social a los más débiles son derechos que tienen los ciudadanos, por el simple hecho de serlo y que el Estado los atiende de una determinada forma. En España el derecho a la salud se atiende a traves del Sistema Nacional de Salud.
Para todo ello se necesita dinero y… ¿De dónde sacamos el dinero? De los impuestos.
De los impuestos indirectos que los pagamos cuando compramos algo, del dinero que ganamos, de lo que ganan las sociedades, del dinero que genera el capital en forma de intereses, de los impuestos especiales (energia, alcohol, tabacos...), de lo que se tiene en forma de patrimonio, y algunos otros que andan por ahí y además tasas (tasas de basuras, de aguas…de esto y de lo otro).
En general de lo que se gana y de lo que se tiene. En el anterior artículo "Cinco millones de parados" quedo claro que se pagan más impuestos por lo que gana que por lo que se tiene, y que lo que ganan las sociedades tienen tantas exenciones fiscales que solo pagan el 20%.
En nuestras nóminas nos retienen los impuestos, y tambien nos retienen otras cantidades que también pagan los empresarios, a la Seguridad Social y al Paro y a la Formación profesional, eso no son impuestos es salario indirecto; para los empresarios y para los trabajadores son cotizaciones que es un concepto distinto a los impuestos. No confundir Sanidad con Saguridad Social. Lo que cobra un trabajador cuando está de baja es Seguridad Social y está a cargo de las cotizaciones, el tratamiento que le hace el médico es de Sanidad y corre a cargo de los impuestos. La pensión que recibo por jubilación es de la Seguridad Social, esta a cargo de las cotizaciones; la enfermera que me toma la tensión y el medicamento que me dan es de Sanidad y corre a cargo de los impuestos. No es lo mismo.
La sanidad es lo mejor que tenemos en España. El sistema sanitario español es de los mejores del mundo, por no decir el mejor. La red de consultorios establecidos a lo largo todo el territorio con una metodología no solo asistencial sino de prevención, son la base para que el sistema sanitario primario en nuestro país sea una delicia
Que decir de nuestros hospitales, llevan al día la investigación en medicina, implementaciones terapéuticas cada vez más nuevas, la producción del personal de los hospitales públicos es soberbia.
Parece todo ello una especie de cuento de hadas y… sí todo ello significa esfuerzo y sacrificio, cada uno de todos los trabajadores de la sanidad podría hablar de toda una serie de defectos de organización, pero todos y cada uno de los trabajadores sabe que falta financiación.
Todos los gobiernos a la hora de presupuestar, siempre lo hacen por debajo, por eso siempre hay un déficit de presupuesto sanitario, por aquello de que un déficit sanitario siempre se puede enjuagar (no es complicado llegar a saber por qué los gobiernos autonómicos hacen trampa y se gastan el dinero de la sanidad en otras cosas)
El sistema sanitario español primero te atiende y te cura y después viene el asunto de quien paga.
En 2010 completamos una serie de leyes que comenzaron en 1986 y que vienen a decir: “tenemos sanidad por el hecho de vivir en España". No gratuita, se paga con los impuestos. Decir gratuita es simplemente para diferenciarla de la privada y las aseguradoras médicas que tambien son privadas y que convendría empezar a quitarles subvencines fiscales, pues ya tenemos una sanidad pública.
Un supuesto real. A urgencias de un hospital público llega un paciente desde un hospital privado, allí no han podido solucionar su problema. ¿Quién paga por el tratamiento de ese paciente y su estancia? La Sanidad pública por ser una persona con derecho a sanidad pública o la aseguradora que esa persona paga y no ha podido solucionar el probleba en su hospital privado.
Tener una sanidad como la que tenemos, con consultorios, ambulatorios, hospitales y como la hemos descrito en los primeros párrafos...
¡Eso tiene que ser carísimo! ¡Eso es insostenible! MENTIRA.
Tenemos una sanidad que es la más barata del mundo desarrollado. Nos gastamos el 6,5% del PIB mientras en la media de Europa está en el 8%
Gastos corrientes en dólares por habitante en sanidad EE.UU. 7960, Noruega 5322, Suecia 5144, Luxemburgo 4808, Holanda 4414, España 3067. (cifras del 2009)
Hay técnicos que nos pueden decir en que podemos mejorar, ser más eficientes. Podemos informarnos en que vamos por delante de los países desarrollados… morbilidad, mortalidad, trasplantes, mortalidad infantil…etc.
Veremos que tenemos una muy buena sanidad y que lo fundamental es que además hasta el momento y con todos los inconvenientes la gestión ha sido pública.
Podemos tener una sanidad pública con una gestión privada, pero a largo plazo es más caro. Hacer un hospital desde la gestión pública es más lento, pero es más seguro, a largo plazo más barato y además es un hospital que se irá adecuando a la tecnología que se necesita allá donde se necesita, en donde se hará un buen mantenimiento. Los servicios públicos de gestión privada en donde fallan fundamentalmente son en el mantenimiento y en la evolución tecnológica, que es lo que da calidad a la sanidad. Algo que es privado, por sentido común tiene que tener una ganacia. Esa ganancia sale del mantenimiento y de la calidad, si dicen que sale de la organización y de la eficacia, eso tambien lo puede hacer lo público, un técnico de la administracion pública es tan eficaz o más que uno de la privada.
Si hay déficit del estado recortemos en lo que se pueda recortar y aumentemos los impuestos. Dotemos a nuestra sanidad de eficacia y trabajadores (funcionarios) seguirá siendo más barata y mejor.
No solo no hay que recortar en sanidad, sino aumentar sus presupuestos, además de hacer presupuestos reales.
Para igualar lo que se gastan en Europa en sanidad aún nos queda un punto y medio del producto nacional bruto y eso es mucho dinero, los profesionales y los usuarios de la sanidad no piden tanto.
Señoras y señores, lo dicho, defendamos nuestra sanidad pública con gestión pública, universal y bien financiada con nuestros impuestos. Con esto de la crisis hay mucho "buitre" que quiere ponerse las botas con la salud de los que vivimos en España.
Nunca… nunca recortar las prestaciones sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario