Archivo del blog

22 abr 2012

NO HAY MÁS REMEDIO... PROTESTAR

A mí me gustaría hablar del concepto de cultura,  lo que supone ello,  las consecuencias de las distintas definiciones…pero lo que está ocurriendo en mi país es tan angustioso que no queda más remedio que hablar de ello.
Soy partidario de una protesta con ideas, con estrategias, cívica, pacífica, resistente, inteligente, regulada en el tiempo y en la forma, con mensajes claros, repetidos, cargados de argumentos y razones,  hasta quebrar la voluntad de la economía en favor de la política. No hay contradicción con la actual situación del PP en su mayoría absoluta parlamentaria, puesto que esa mayoría absoluta está constreñida a lo que manifestó en su programa electoral, en no destruir el modelo social que tenemos, en respetar a las minorías en que tenga conciencia que solo le votaron un treinta por ciento de los españoles.
¡¡¡¿Porqué esta protesta tan intensa?!!!
Por todo lo que está ocurriendo en este país. Lo explico. 
Sólo se puede discutir del deficit. Un marco artificial que han creado desde que comenzó la crisis financiera por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída estrepitosa de ingresos en el Estado. La bajada de ingresos ha sido mucho mayor que el  aumento de gastos y el despilfarro. 
Como no salimos de ese concepto único del deficit. Siempre nos obligan a volver a la disminución del gasto, siempre vamos a la misma conclusión: el sistema es insostenible. Hay que crear un nuevo sistema o el eufemismo: hay que modificar el actual sistema para que sea sostenible.
Los eufemismos son importantes en este periodo que estamos viviendo. No hay amnistia fiscal, hay una activación de activos ocultos. No hay recortes, hay reformas.
El sistema que nos proponen no es el sistema socialdemócrata y de bienestar en el que hemos vivido y que aún se podría profundizar más en él. No.
El sistema que nos proponen es el liberal en economía, en donde el Estado apenas tiene presencia. Todo tiene un precio. Los valores de ese estado liberal son: la competencia, el esfuerzo individual sobre el colectivo, el dinero y la riqueza como fuente de éxito.
No hablo de neoliberalismo, es un eufemismo, no hay nada nuevo, es el capitalismo de siempre más desregularizado. Todo este movimiento empezó con Reagan y Thacher
Hay que cambiar el tema de debate económico.
Dejemos de hablar de gastos y  hablemos de ingresos.
Empecemos a poner el déficit en un contexto temporal más adecuado a las necesidades de las personas y no a las necesidades de la economía.
Hay que convencer a vecinos y familiares y amigos y a esos pequeños  o medianos empresarios que piensan que estas circunstancias les favorecen, que no sean ingenuos. Los que mandan son las grandes empresas y los grandes financieros. Cada vez son menos y más grades, estos pequeños empresarios y emprendedores, las más de las veces, solo son cómplices necesarios para la comisión del delito de codicia de los grandes.
Consigamos  cambiar la ley electoral. No podemos perder votos. No hay que despistarse con reyes y republicas. Busquemos el  autentico poder democrático, cada persona un voto y no se pierde ningún voto con circunscrpciones electorales tramposas;  para que el Estado tenga el poder, el Estado somos los ciudadanos. El Estado es que debe imponer las reglas no los financieros.
Me conformo con lo que dice la Constitución Esañola en su articulo1.1:-"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Ellos tienen una ruta de acción muy definida que en poco tiempo se convertirá en esto:
• Control de la mano de obra a través de la desaparición del convenio colectivo, la única defensa de los trabajadores frente al empresario.
• Control de las protestas a través de leyes represivas,  definiendo como delito la resistencia pasiva frente a la policía y aplicando penas de terrorismo al vandalismo.
• Control de la moral. Desprestigio social de la homosexualidad, redefiniendo el matrimonio homosexual, retrocediendo en el derecho que tiene la mujer al aborto. Infravalorar lo que significa el género confundiéndolo con el sexo.
• Control judicial preparando el proyecto que quita al parlamento el control sobre el órgano que organiza y controla a los jueces, dándoles a los mismos jueces ese poder y haciendo de ello algo corporativo que esté fuera del control del parlamento y por tanto de la soberanía popular. Encarecer la justicia al poner tasas a las reclamaciones en segundas instancias, de tal forma que los económicamente débiles sean más vulnerables a las injusticias del sistema.
• Control de la información. No habrá una mayoría cualificada para ser Presidente de la Radio televisión pública y volverá a ser objeto del control del partido gubernamental, lo que significa que no habrá critica de sus planteamientos y si propaganda progubernamental.
• Desmantelamiento de la educación pública, aumentando los alumnos por aula y disminuyendo los profesores. Una educación pública sin recursos, cada día más deficitaria que redundará en beneficio de los que posean dinero, que aunque con sacrificios preferirán que sus hijos vayan a la educación privada, pues tendrá más calidad. Los universitarios con poco dinero,  tendrán que dejar sus estudios, hacer estudios menores o sacrificarse en demasía para que sus hijos tengan un futuro. Cuando dicen que es lógico que a los repetidores las matriculas les salgan más caras, da la impresión de que sea mejor, pero mientras al mismo nivel de esfuerzo el hijo de un obrero tiene que dejar la carrera de ingeniería porque el padre no le puede pagar la matriculas de las asignaturas repetidas, el hijo de un pudiente las podrá pagarlas y terminar y será ingeniero y así poco a poco este país se verá privado de muchos de sus talentos
• Desmantelamiento de la Sanidad. Primero haciendo que se paguen los medicamentos (que son parte de la sanidad, es el tratamiento) haciendo de ello un impuesto injusto para los jubilados que son además los más propensos a gastar medicamentos por cuestión obvia de edad. Reducción de personal sanitario  y a medio plazo la desaparición de carteras de servicios, por ejemplo todos aquellos servicios que ellos consideren que no son básicos desaparecerán de la sanidad y se tendrán que pagar, se me ocurren: las operaciones de varices, las vasectomías, los tumores de piel benignos...etc. Externalización de servicios (dar a compañías privadas la gestión de servicios sanitarios o directamente privatizarlas) Gestión de bancos de sangre, gestión de citas y archivos de historias, lavanderías, mantenimiento, no solo de edificios sino de instrumental médico como el radiológico, electro medicina etc. Con lo cual la medicina pública ira perdiendo calidad y los españoles con sacrificio para su economía y su salud irán haciéndose seguros privados de salud.
• El aumento de sacrificios que tienen que hacer cada una de las familias repercute directamente en su libertad, cada sacrificio, supone una deuda más; una deuda que les deja poco poder de decisión sobre sus vidas y la forma en la que deciden vivirla, que les deja pocas opciones para formarse, para pensar de forma crítica para actuar de la forma más conveniente.
• Abandono de las clases sociales más desfavorecidas. No hay dinero para los que son dependientes, que tendrán que estar a cargo de las familias, que aun tendrán que hacer más sacrificios, o de la beneficencia. Los emigrantes  pasarán a ser una población marginal que no tendrá ni siquiera control sanitario, puesto que se les quita dicha posibilidad, un emigrante diabético que no tenga residencia fiscal en España no podrá ser atendido de su dolencia, nada más que cuando tenga un coma diabético en urgencias.
No queda más remedio que protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario