Archivo del blog

7 nov 2012

UNIDOS EN LA HUELGA


En una de las muchas manifestaciones de protesta a las que he apoyado me encontré con un amigo inteligente y muy comprometido que conocí hace años. Era una manifestación de las diversas “mareas”, la verde de la enseñanza, la blanca de sanidad, la naranja de los dependientes y la negra de los funcionarios.

Hablando con este amigo, le dije que me parecía desafortunado, que aunque no la convocasen ellos, tendrían que estar, los sindicatos y los partidos políticos apoyando la manifestación. Me sorprendió la respuesta de este amigo: “Para nada, no los necesitamos para nada” Lo dejamos ahí hasta el final de la manifestación y no hubo más.

Retomo esa anécdota para reflexionar sobre las protestas de todo tipo, no solo esas “Mareas de Camisetas de Color”, también del 15-M, de “Rodea el Congreso” , Democracia Real Ya, yayofloutas  y algunas más.

Todas ven lo mismo, una derecha en el poder que con la excusa de una crisis que, repitámoslo por enésima vez, no es consecuencia de una deuda pública, sino de una deuda privada, sobre todo de las grandes empresas y de los bancos, que la han convertido en una deuda pública. Los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan.

Es necesario, es urgente que todas esas mareas de las que hablábamos al principio tengan una acción común. Una estrategia que haga cambiar la política del gobierno, ya no solo la económica o derogar algunos decretos leyes, es preciso que tal y como están las cosas se haga una nueva ley electoral, que la ciudadanía desde la protesta en la calle devuelva la Acción Política   sus auténticos dueños: los ciudadanos. Elecciones con una nueva Ley Electoral más justa, que escoja un parlamento que   cambie la Constitución y que se ratifique en referéndum. Los ciudadanos a través del dialogo con los políticos sabremos qué constitución queremos.

Es imprescindible una protesta rotunda, enorme, sin miedo, con voluntad revolucionaria en el sentido de cambio radical y no solo en España, sino en la Unión Europea.

La lucha es contra el poder financiero, él no puede mandar en la Política. Somos los ciudadanos los que queremos mandar en la Política.

Todos tenemos la oportunidad el día 14 DE NOVIEMBRE para empezar a navegar, todas las mareas, contra la misma roca, el poder financiero. Nadie sobra, nadie es imprescindible. Todos a una.

La huelga no solo es un derecho de los trabajadores, es también la proclamación que ese día el poder social es de ellos de los trabajadores y de los que quieren trabajar y no pueden y de los marginados de la sociedad, de los profesionales liberales y de los ciudadanos que no quieren vivir esclavizados en una sociedad mercantilizada, individualista  y sin compasión. 

Queremos una sociedad que tenga derechos, en una redistribución justa de la riqueza y en la igualdad de oportunidades.

Queremos un gobierno que se ajuste a leyes transparentes y decididas de forma igualitaria por todos los ciudadanos.

Con la excusa de esa crisis están cambiando el modelo social del que nos dotamos los españoles.

El modelo educativo. Desaparece la igualdad de oportunidades y por medio de revalidadas y otros mecanismo, quitamos a la temprana edad de 14 años la posibilidad de un futuro a los 25. Rebajamos la calidad de la escuela pública, subiendo los ratios de alumnos por aula y reduciendo  profesores.  Eliminan  becas de todo tipo y suben tasas académicas, premian a las escuelas privadas, con exenciones fiscales y subvenciones, incluso las segregacionistas.

Deshacen el modelo sanitario, ya no es un derecho universal si no que es un derecho de asegurado, privatizan la sanidad en muchas comunidades de forma impune. Se limitan tratamientos y se desvencijan proyectos de investigación sanitaria en los hospitales públicos. Lo más vergonzoso es la venta de la sanidad a los que hacen negocio con la salud. La sanidad privada es más cara (los que hacen negocio deben llevarse los beneficios) y es peor, de menor calidad. Lo más irritante es que la privatización se haga en España que tenia el mejor, más eficiente y más barato de toda la Unión Europea.

La ley de dependencia queda absolutamente invalidada y además reducen la ayudas para los proyectos sociales, ancianos discapacitados y familias quedan al albur de la caridad de los vecinos, ellos mismos promueven esa caridad en sus declaraciones, de tal forma que ya no es el estado el que debe de hacer esas tareas pues eso no forma parte del derecho del individuo.

La reforma laboral es un sinsentido que incluso puede incumplir la constitución el trabajador no tiene más derecho que a recibir un salario que ni siquiera puede negociar, es lo que hay. El trabajador ha pasado a ser, de forma práctica, un producto de mercado. Hay 6.000.000 de parados, si uno no lo acepta habrá otro que acepte trabajar por casi nada.

La protesta ha pasado a estar criminalizada. La información está manipulada, los diarios escritos son todos de la derecha y la televisión pública ha pasado a manos del partido en el gobierno de una forma descarada.

Se legitiman elecciones por su carácter puramente legislativo, pero la participación es baja y se hacen mayorías absolutas con muy pocos votos.

Es tan apabullante e injusta la ofensiva liberal contra los derechos ciudadanos que pienso que cualquier forma de manifestación y denuncia es necesaria.

“Pero nuestro cansancio, nuestra desesperación, nuestro aburrimiento, son también su victoria”. Así termina un estupendo articulo de Isaac Rosa lleno de humor sobre las protestas de los ciudadanos.

EL CATORCE DE NOVIEMBRE HAY HUELGA GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario