Archivo del blog

8 oct 2017

UNA PREGUNTA... PARA EMPEZAR

El Referéndum sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña se celebró en este territorio, con carácter vinculante, el 18 de junio de 2006, para decidir acerca de la entrada en vigor o no del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña aprobado por las Cortes Generales de España, en sesión del Senado, el 10 de mayo de 2006. El resultado fue, con una participación del 48,85%, de 73,90% votos a favor, 20,76% en contra y 5,34% votos en blanco.
El referéndum de ratificación fue convocado por el presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, el 18 de mayo de 2006, bajo la pregunta:
"¿Aprueba el proyecto de Estatuto de autonomía de Cataluña?" redactada en las dos lenguas oficiales del territorio.
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña de 2006 fue hecha pública el 28 de junio de 2010, cuatro años después de la presentación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular el 31 de julio de 2006 sobre 114 de los 223 artículos del Estatuto. El Tribunal Constitucional por ocho votos contra dos declaró inconstitucionales 14 artículos y sujetos a la interpretación del tribunal otros 27 (por seis votos contra cuatro). Además el tribunal estimó que "carecen de eficacia jurídica" las referencias que se hacen en el preámbulo del Estatuto a Cataluña como nación.

En 2017 hemos llegado hasta tal punto en el fracaso de la Política y, como consecuencia, en la fratura social, que hay que señalar obviedades.
1- La declaración de independencia unilateral por parte del gobierno de Cataluña, además de inútil, es un error político de gran magnitud.
2- La aplicación del artículo 155 o del 116 (aún peor) de la Constitución en Cataluña. Es una barbaridad política, no resuelve el conflicto social, es más, lo agrava​.
3- La unidad del estado Español no tienen porque tener las mismas reglas formales que actualmente tenemos. La misma Constitución nos muestra como cambiar esas reglas.
4- La “Unidad de España” bajo el lema de “Una, Grande y Libre” fue desterrada hace cuarenta años en la constitución de 1978. En estos tiempos hemos aprendido que una españa plurinacional en un mismo Estado, bajo unas mismas leyes es posible.
5- Olvidemos la declaración de independencia, inmediatamente. Olvidemos la posible aplicación del 155 o del 116 de la Constitución.
6- Sentémonos, y como primer paso, respondamos a esta pregunta.

PREGUNTA
¿QUÉ TENEMOS QUE REFORMAR EN NUESTRA CONSTITUCIÓN PARA QUE EL ESTATUTO REFRENDADO POR EL CONGRESO, SENADO Y CATALANES EN 2006, SEA PLENAMENTE CONSTITUCIONAL?

A partir de esa respuesta, seguiremos hablando, planteando preguntas y respuestas, hasta llegar a un acuerdo sobre la convivencia territorial en nuestra España.

Una vez llegado a este punto de acuerdo, prosigamos con la Política, para saber qué es lo que tenemos que hacer para que en nuestro país se instale un auténtico Estado de Bienestar. Educación, sanidad, justicia, vivienda, relaciones laborales, protección a los débiles, medio ambiente, igualdad de género, seguridad cívica, investigación, cultura, arte, inmigración etc, etc.

TODO ELLO ES POLÍTICA, ACTIVIDAD DE CIUDADANOS LIBRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario