Archivo del blog

14 abr 2011

14 DE ABRIL ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

.

Japón puede ser un ejemplo trágico de lo que quiero decir.
Terremoto y tsunami, más de veinte mil muertos, mucho más que una cifra, mucho más que una tragedia. El dolor de cada una de las mujeres, niños y hombres que han sufrido y sin embargo todo ello es asumido por las personas... se reconstruye...  sigue la vida.
La radiación nuclear permanecerá... de forma insidiosa, invisible, permanente e invencible se extiende en el tiempo, no tiene cura; los cánceres y las enfermedades se multiplicarán y seguirán allí, casi no lo sentiremos, pero por mucho tiempo permanecerán como una losa sobre la población.
¿Qué tiene esto que ver con la segunda República Española?
El 14 de Abril de 1931 empezó algo que podía ilusionar a los españoles, con todas sus equivocaciones, errores y utopías... el pueblo dijo que quería libertad. 
Dentro de esa República habia algo anecdótico en el conjunto pero impresionante y maravilloso: La Institución Libre de Enseñanza de don Francisco Giner de los Ríos. Formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano.
Giner opuso la libertad a la autoridad.
Durante la Republica se desarrolló aquel maravilloso invento en el que se mezclaba Educación y Libertad.
El Levantamiento Nacional, La Cruzada, El Fascismo reventó la Libertad y la Educación. La falta de esta última, como la contaminación nuclear pesa como una losa sobre los españoles produciendo canceres y enfermedades en la conciencia social, la libertad no es el bien más preciado, se confunde el elitismo con la excelencia, se frivoliza la cultura y se desacredita el pensamiento. Durante el régimen actual hemos extendido la Educación, hemos de profundizar en ella, pero aun hay gente que huele el fascismo como remedio a los que ellos creen perversos porque no se piensa como ellos piensan.
Dentro de la Educación, la Historia, que distorsionan.
Denigran la ley de la Memoria Histórica, que es una Ley pacata, pero aun envilecen más la memoria y los sentimientos de los hombres diciendo aquello de “no hay que abrir heridas”.
¡Malditos! ¿Cuándo se cerraron la heridas?
Reproduzco parte de un artículo titulado “Heridas abiertas” que escribió D. Eduardo Haro Tecglen en el Pais el 19 de Marzo de 2005 con ocasión de que quitasen una estatua de Franco.
Aclaro que los Rojos son los que luchaban contra Franco, fuesen o no comunistas.
"(...)Únicamente me parece que hay frases injustas y miserables, como las de herir la sensibilidad o abrir las heridas de los caballeros cuando se hacen comentarios que les fastidien o que puedan perjudicar la situación actual de aquellos a quienes se critica o desmiente.
Llevan toda su vida y la de sus padres viendo la cochina estatua, siendo asaltados en sus creencias, obligados a la fuerza a actos católicos o confesionales, escuchando amenazas de infierno y callando, y nadie se ha preocupado de sus sensibilidades.
Ellos creen que no deben existir: el rojo no siente. Si algo le molesta, ya se sabe que es "el rencor"; si algo le mueve a una corrección, es que es "vengativo"; si clama por una injusticia, se trata de "un resentido". ¿Qué otras cosas puede tener un rojo? (...)"
Tenemos que luchar por una Educación en profundidad, por una Educación en libertad y para la libertad, una Educación que ensalce el pensamiento, no solo la instrucción, donde el educando sea actor de su educación, que busque con desesperación la libertad y se pregunte al mismo tiempo ¿para qué la libertad?
Necesitamos una Educación donde no se confundan las opiniones con argumentos y los argumentos con axiomas, donde la ética se superponga a la estética y la estética no se mezcle con la frivolidad.
Busquemos una escuela que no sea masiva, que los maestros tengan no solo alumnos sino discípulos.
La Educación no es saber  sino pensar.  






1 comentario: