Archivo del blog

30 may 2011

MARMITACO

La costera del bonito empieza en Junio y acaba en Septiembre.
Bonito del norte, emparentado con el atún, es de más calidad, carne más suave y menos grasa, ha de pescarse con anzuelo, así lo pescan en el Cantábrico y de la cocina de esos barcos boniteros nace el plato del que os voy hablar, el marmitaco
Plato sencillo, contundente, sabroso. Cada cual es muy dueño de hacer el plato como le plazca. A mí me gusta a la manera clásica con los aderezos imprescindibles.
Tengo un libro de cocina de Maria Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere cuya primera edición se imprimió en 1940, se titula “La cocina completa”, editado por Espasa-Calpe. S.A. aún se vende, yo tengo una edición del 99. En su primera pagina viene una poesía de 1932 de Pedro Eguillor que se titula “El marmitaco”.  Lo cito para resaltar la importancia de un plato sencillo creado por los pescadores. Cuenta alguna leyenda que el marmitaco saltó a tierra en Motrico (Guipuzkoa) y hablan de un tal Santo Tomas de Cantabria, discípulo de Santiago que lleva el plato a Santoña, es la leyenda del marmitaco en tierra, ya que los pescadores de todo el cantábrico lo comen en sus barcos desde hace mucho tiempo.
¡Vamos al grano!
Vamos a comprar a nuestro pescadero.
Hay que tener pescadero particular, cuidarle y saber su nombre y aficiones, así nos limpiará bien el pescado y será fresco. Es lo único que necesita el bonito del norte, frescura.
Mi pescadero se llama Carlos en el barrio la Bozada (Zaragoza), “El Faro” se llama la pescadería y tiene buen pescado.
Escogerá Carlos un bonito del norte de unos cinco kilos que desangra bien, lo limpia, separa la ventresca, unas seis rodajas de un dedo de gruesas y el resto en dados de unos tres cm. de lado, la cabeza, la espina y las pieles las necesito para hacer un buen caldo.
Hace quince años me entusiasmó un libro sobre la cocina desectruturada de Ferran Adriá. Con la ventresca de bonito podemos hacer: “ Ventresca de bonito marinado sobre una base de espuma de patatas adornado con salsa de pimientos choriceros picante”
Las rodajas en la nevera que hoy mismo las necesitaremos,  todo planeado.
Para el marmitaco: necesitaré dos buenas cebolla, cuatro pimientos verdes, pimientos choriceros, buenas patatas un poco harinosas, unas guindillas (imprescindible),     el caldo de pescado y por supuesto el bonito del norte en dados. Yo no le pongo tomate.
Seis personas. Calculo tres dados de bonito para cada una, más cuatro patatas medianas; cuento siete en vez de seis por si alguno quiere repetir o viene alguien inesperado.
Preparamos el caldo de pescado: las espinas, pieles y cabeza a una cazuela con agua y un puerro y a cocer durante veinte o treinta minutos.
Los pimientos choriceros: primero los remojamos en agua fría y después los escaldamos y con un cuchillo vamos sacando la carne.
Aceite virgen extra a fuego medio, cebolla bien picadita a rehogar junto con los pimientos verdes en juliana fina, una pizca de sal para que sude, una vez pochado el pimiento y la cebolla y un pelín antes de que empiece a dorar, echamos  las patatas, triscadas, más que cortadas, para que suelten almidón y la salsa espese,  las rehogamos un poco y a continuación el caldo de pescado convenientemente colado. No os olvidéis de la sal, una pizca. Os daréis cuenta que pongo tres “pizcas” de sal, una para la cebolla y pimientos, otra para las patatas y el caldo y otra para el bonito. Mejor así que poner mucha de una sola vez.
Veinte minutos manteniendo un hervor suave y armonioso y las patatas ya estarán cocidas,  añadimos la carne de los pimientos y las guindillas.
Es un plato picante que hace sudar, bueno  en verano. A continuación la pizca de sal al bonito y... a la marmita, revolved un poco y apagar el fuego. Algunos dicen que cocer tres minutos, no hace falta, dejadlo ahí diez  minutos reposando y... a comer, templado, el bonito estará hecho y jugoso.
Presentad  la marmita.
El pan, de miga blanca y abundante como el de   Fromista (Palencia)  donde nació San Telmo, patrón de los marineros.
Ya que el Patrón es castellano bebamos con el marmitaco un Ribera de Duero.
Ya solo nos queda hablar, reír, discutir y seguir hablando, que sea una sobremesa larga, ingeniosa y alegre.
Se me olvidaba nombrar el postre, lo hice el día anterior, arroz con leche, como lo hacia mi abuela. Y la charla para que salga exquisita e ingeniosa tiene que ir acompañada de un buen orujo.
¡Joder! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Seis horas hablando!
¿En esta casa no se cena?
Mientras unos limpian la mesa, otros limpian una lechuga y cortan una cebollas tiernas y las mezclan como locos con una generosa rociada de aceite, una prudente pizca de sal y un tacaño chorro de vinagre.
Tengo una plancha al rojo vivo, manchada de aceite, donde un minuto por una cara y un minuto por la otra paso las rodajas de bonito y las unto antes de servirlas con una picada de ajo y perejil y aceite. Un Chacolí para beber.
Un día bonito.
Mañana será otro día. Tengo en el mostrador de la cocina unas torrijas de las que daré cuenta en el desayuno.
Me duermo calculando los kilómetros que tengo que hacer para bajar todas esas calorías, me salen solo cinco o seis. Se me ocurre.. ¿ No estaré gordo por hacer mal los cálculos de los Km? 

23 may 2011

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Manifiesto que las ideas no son respetables, son respetables las personas.
España es de la derecha. Los votos han hablado y no hay duda de ello.
El movimiento 15 de Mayo se disolverá cual azucarillo en café, después de esta ola de votos de derecha.
La idea es buena, el procedimiento no, habrá que buscar otros procedimientos para que las ideas se transformen en propuestas y estas se hagan viables, solamente el mantenimiento de una “postura” para llegar a las conciencias, no es válido.
El sábado antes de las elecciones estuve allí y me di cuenta de ello, aunque por las noticias que tenia, ya me habia formado una opinión, el mayo del 68 fue de mayor envergadura y fracasó.
Todo esto me recuerda la carta del novio a la novia, que le declara su amor diciéndole: que daría su vida por ella, y en la posdata de la carta  dice que no le espere ese día porque va a llover.
¿El boicot a las grandes empresas?  Produce molestias, pero son las que ayudan a cambiar situaciones, pero a largo plazo,  la perseverancia es la base. Hay actitudes que duran una vida.
¿Quién está dispuesto a no usar el móvil los diez primeros días de cada mes o no comprar en un año determinadas marcas o en determinadas tiendas para conseguir algún objetivo? ¿Quién está dispuesto a ceder parte de su idea para adherirse a otra que tenga más eficacia?  
Análisis electoral
El viernes estuve en la sede de IU y me encontré con compañeros que estaban muy ilusionados con los del 15 de Mayo, pero también comentaban lo previsible del aumento de la derecha. Alguien me decía cual habia sido el fundamental error del PSOE.
No se puede actuar en forma contraria   a la ideología que ostenta. Sí tienes una forma de pensar y las circunstancias te obligan hacer otra cosa, hay que preguntar a la ciudadanía  lo que quiere hacer. Hace un año, cuando los recortes, Zapatero tenía que haber planteado la situación de Europa con respecto a España y decirle a los Españoles lo que había y convocar elecciones generales. La derecha se tendría que haber “mojado” y decir las reformas que quería hacer y algunos haber pensado si éramos capaces de oponernos a la Europa de los financieros, porque Europa es de derechas tambien.
Tal vez el resultado hubiese sido el mismo, nunca lo sabremos.
Hay dos actitudes en estas elecciones que habrá que tomar en consideración. En Badalona ha ganado la derecha con un discurso racista, los casi dos millones de emigrantes que residen en aquella región se han abstenido. ¿Por qué?
En Valencia pese a los casos de corrupción la derecha no solo ha revalidado su mayoria sino que la ha aumentado. ¿Qué clase de sociedad tenemos?
El individualismo, el "salvase quien pueda", la falta de compasión, de solidaridad, la competencia desmedida, el “que hay de lo mío” prima en la sociedad de forma mayoritaria.
Bien, cuando llegan mal dadas hay que resistir y se trata de defender los presupuestos básicos del estado de bienestar, que ninguna fuerza por mayoritaria que sea puede desbaratar, me estoy refiriendo a la sanidad pública, gratuita y universal, gestionada públicamente; a la educación pública que debe tener  las suficientes dotaciones para que sea de más calidad que la privada.
Hay que defender a toda costa el estado de bienestar, la sanidad, la educación, la administración gratuita de la justicia, la asistencia social... y otros. no son servicios que presta el estado son derechos que tenemos los ciudadanos.
Prefiero hablar de pensamientos más duraderos más abstractos pero de más eficacia que de asuntos coyunturales, aunque sean muy importantes, pero a veces no queda más remedio. Hay que leer más y reflexionar. De qué convencer, a quién convencer, cómo convencer... estoy dispuesto a escuchar. 

19 may 2011

ELECCIONES Y REFLEXIÓN

Elecciones y reflexión son dos conceptos que tendrían que ir unidos pero que desgraciadamente no es así.
¿Qué voto, a quien, por qué, cuáles son mis referencias morales o éticas para llegar a esa conclusión, cuales son las razones?
Razones, no racionalización, mientras en el razonamiento parto de una base ética y la observación de lo que me rodea, para llegar a una conclusión, la racionalización significa que yo he elegido, por causas de amistad afecto o por ir en contra de lo que no me gusta,  después busco los “argumentos” por las cuales he actuado así.
En eso de la racionalización  ayudan mucho las frases publicitarias de los partidos políticos, píldoras de racionalización.
¿Quién está a favor del paro, la guerra, la pobreza o la ignorancia?
El asunto es: ¿Cómo se quiere hacer la tarea de la "cosa pública"?
Un ejemplo.Todo el mundo habla de la Sanidad gratuita y universal, pero nada se dice de su gestión, no es lo mismo una gestión pública que privada. Es completamente distinta aunque ambas se paguen con dinero de los impuestos y sea para todos.
Bajo impuestos, subo las inversiones y no recorto gastos y... yo dos huevos más.
¡Cinco millones de parados! Es la cifra mágica.
¿Por qué tenemos tal cantidad de parados? Es la pregunta que menos explicaciones ha tenido... la respuesta no le satisface a nadie.
De los cinco millones de parados, dos millones son los que estructuralmente hemos tenido siempre, otro millón es por el descenso en la actividad económica que con el tiempo lo asumiremos y otros dos millones proceden de la burbuja inmobiliaria que no se podrán colocar, pero que tenemos que atender y proteger, no los podemos echar al mar.
¿De quién es la culpa de la burbuja inmobiliaria? ¿Tuvo algo que ver en esa burbuja la ley del suelo del 2002? ¿Dónde está el dinero que se ha ganado en los más de quince años que se ha estado construyendo y “peloteando" en este país?
 Estamos en Europa. Es un hecho. Tienes consecuencias buenas y malas, pero nadie se quiere ir, luego ya no solo hay que presionar en España, hay que hacerlo en Europa.
Aparece el movimiento “Democraciarealya”, la democracia que tenemos ahora es imperfecta, pero es una democracia.
He leído también el libro "¡Indignaos!" Me indigno hace tiempo incluso antes de que se escribiera el libro, una delicia por otra parte.
Las frases más o menos interesantes de Mayo de 68 y su movimiento fracasaron.
Desde la protesta a la reivindicación hay un paso que se está dando en el movimiento, desde la reivindicación hasta la consecución hay un mundo. El mismo libro de "¡Indignaos!" propone al final: “CREAD Y RESISTID, RESISTID Y CREAD”
Tengo una gran curiosidad por ver que pasa con el movimiento “democraciarealya” después de las elecciones del 22 de Mayo. Tengo la sensación, sin motivos, que este movimiento favorece más a la derecha en las próximas elecciones que a la izquierda. Es sensación. Los acampados me dicen que les importa un carajo que ellos van en contra de los políticos, bueno... en eso, por diferentes razones coinciden con la derecha
Del tal movimiento hay dos cosas que no me gustan absolutamente nada.
Primero: que se compare con lo que sucedió en Egipto o en Túnez, menos con lo de Siria. Allí la gente sufría, lo se de primera mano, y llevaba, no solo protestas, sino un solo y único y claro mensaje: “Fuera Mubarak”
Segundo: Ir en contra de los políticos. Quitamos a los políticos o los sustituimos por otros políticos, en el segundo caso el proceso puede ser lento pero se puede conseguir.
En el primer caso, quitar a los políticos es más fácil, pero será peor porque ese espacio lo ocupan rápidamente todas las fuerzas que han creado y están creando este estado de cosas (banqueros, multinacionales, religiosos de todo tipo)
En Egipto la contrarreforma la están haciendo los salafistas, en España, quitas a los políticos y vendrían nuestros salafistas, con Rouco a la cabeza.
Cambiar la ley electoral, bien... ¿Qué ley electoral queremos?  Tengo una propuesta. Elecciones al Congreso, circunscripción única con listas cerradas, para evitar caciques; para el Senado circunscripción autonómica con listas abiertas y se completa con senadores elegidos en los Parlamentos autonómicos y reforma del la función del senado para que sea una Cámara de conflictos territoriales. ¿Cómo se puede hacer?
El romanticismo es la peor actitud para conseguir objetivos.
La organización y  resistencia es fundamental para conseguir objetivos, si estos son claros, mensurables y realizables.
Me gustaría acabar con el Capitalismo, pero de momento me conformaría con que en Europa hubiese armonización fiscal, impuesto a las transacciones de capital y supresión de los paraísos fiscales. Soy modesto. 

5 may 2011

EL DISCURSO DE UNA MUJER

El Maine navío norteamericano explotó, se dijo que era un acto de guerra y empezó la guerra de EE.UU., Cuba y América. Algo parecido ocurrió para empezar la guerra de Vietnam. ¿Quién dio permiso para invadir   Panamá y detener a Noriega. 
Kissinger tuvo algo que ver con la caída de Allende y el golpe de estado de Pinochet, que fue el responsable de más muertos que Bin Laden (no es comparable, ni la situación sociológica, ni la leyes... dicen) Un juez Español pidió la extradición de Pinochet, para juzgarle por crímenes contra la humanidad estando en Londres, y el procedimiento jurídico fue exquisito en todo ese tramo, se marcho de Londres sin problemas, a su llegada a Chile incluso se permitió un gesto de chulería. 
Una bomba de la OTAN acaba de matar a los nietos de Gadafi, daños colaterales. 
Hace tiempo que los Israelitas matan con bombas aire –tierra a terroristas junto a toda su familia y a los que estén alrededor de la casa donde se encuentra o en el coche donde está. 
No tengo ni idea de lo que ocurre en Chechenia o en las repúblicas adyacentes, pero la cosa no debe ir bien.
Después del once de Septiembre el congreso de los EE.UU. declararon la guerra al terrorismo internacional y le confirieron poderes al presidente para que hiciese lo que creyese conveniente, por lo cual, todo lo que haga fuera de EE.UU. es legal en EE.UU. y además no reconocen al Tribunal Internacional Penal de la Haya.
Norte de África. En Europa están jugando al monopoly y quieren volver a cerrar fronteras.
¡A la mierda los Derechos Humanos, las Convenciones de Ginebra y todo lo demás!
Escribo de memoria y me desborda... no tengo tanta capacidad de reflexión.
Oyes a expertos, lees artículos, ves debates y el maremagnun de argumentos bastardos para justificar cualquier cosa y la contraria es increíble. La ética se redefine constantemente.
En esto me acorde, no se porqué, del discurso de  Fatema Mernissi cuando le dieron el  Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, recuperé ese discurso y lo trascribo integro, un pensamiento de mujer culta que ha estudiado en Rabat, y tambien  en América y en Francia, es sereno y lúcido y me devuelve a la solución de siempre. Algunos me dirán que no tiene nada que ver con lo que he escrito, tal vez, pero me reconforta leerlo.
Al principio os parecerá sesgado. Es una percepción falsa, por favor leedlo hasta el final.


Fatema Mernissi
¿El Cowboy o Simbad ? ¿Quién vencerá en la globalización ?
1.- ¿Por qué tenemos miedo al extranjero? Porque tememos que nos agreda y nos lastime. Todos tenemos miedo al Cowboy porque si un desdichado extranjero se acerca a sus fronteras, automáticamente saca sus revólveres. Sin embargo, no tenemos miedo a Simbad el Marino porque en los Cuentos de las mil y una noches, los Ouççaç (narradores públicos) contaban, en el Bagdad del siglo IX, que la suerte de poder viajar a islas lejanas y comunicarse con los extranjeros, le daba placeres y beneficios. En la civilización del Cowboy el extranjero siempre es el enemigo porque el poder y la gloria proceden del control de las fronteras; en la de Simbad, sin embargo, el diálogo con el extranjero enriquece.
1.1.- Simbad es lo contrario de un emigrante. Siempre regresa a su punto de partida, que es Bagdad. En sus siete viajes, sale en barca de Bagdad, Tigris abajo, hasta el puerto de Basora, desde donde parte, cuando el monzón sopla de occidente a oriente, a bordo de navíos, repletos de mercaderes árabes o persas, que surcan el océano Ìndico hasta los puertos de las islas de Malasia, Indonesia y China. Simbad, y los mercaderes que lograban sobrevivir a los naufragios, permanecían en los puertos asiáticos seis u ocho meses, esperando la estación en la que el monzón fuera favorable y soplara del este hacia el oeste. Pero Simbad no era una mera ficción, representaba a una clase de mercaderes de Bagdad que obtenía riqueza y placer de los viajes y de la comunicación con el extranjero:
1.1.1.- Prueba de ello es que, si consultan un diccionario francés o inglés, comprobarán que la palabra monzón es de origen árabe, viene de mawassim (estaciones).
1.1.2.- Otra prueba es que Simbad representaba a toda una civilización de viajeros-comunicadores y que la islamización de Malasia, Indonesia y parte de China no se logró con ejércitos, sino fundamentalmente gracias a los mercaderes Sufíes que hablaban de su nueva religión: un Islam donde el extranjero es el mejor aliado, un Islam Sufi que se resume en las tres postales:
Postal N
°l-Versículo 34 de Surat 41: "Responde a la agresividad con bondad".
Postal N°2-Ibn´Arabi: "El ojo es como un espejo: el espejo es único pero, en el ojo del que mira, las imágenes son múltiples".
Postal N
°3-Ibn´Arabi: "Mi religión es el amor" lo que significa que si el jefe me dice que el Islam es la violencia, está hablando de otra religión, no de la mía.
2.- Pero ¡Cuidado! No identifiquen automáticamente al Cowboy con la civilización americana y a Simbad con la árabe; de lo que yo quiero hablar aquí es del modelo de extranjero: ¿quién tiene el increíble poder de controlar nuestro imaginario haciéndonos percibir al extranjero como un ser maléfico (modelo Cowboy) o bondadoso (modelo Simbad)? Quiero sugerir la hipótesis de que nuestro modelo de extranjero nos viene impuesto por los intereses de la élite que controla el estado y su máquina burocrática; si Simbad representa un héroe en el Bagdad del siglo IX y, concretamente en el reinado del Califa Harun er-Rachid, es porque en aquel momento el Estado era todavía incipiente y la élite dirigente podía acumular riquezas y poder gracias a un Islam que en esencia era una estrategia de comunicación.
3.- Pero un siglo más tarde, en la misma dinastía Abasida que seguía reinando en Bagdad, aparece un Califa Cowboy: al-Mu´tadid, que declaró la guerra a Simbad, prohibió a los Musulmanes el acceso a los especialistas que enseñaban el arte del diálogo y censuró los libros que explicaban las técnicas de comunicación. ¿Por qué? Porque nuestro Califa Cowboy tenía a su disposición un formidable Estado con una burocracia imperial creada por los consejeros persas. Los califas árabes, que procedían de la tradición nómada y lo ignoraban todo del estado centralizado, habían encontrado en los Persas a unos campeones de la ingeniería y la burocracia imperial. Mu´tadid, nuestro califa cowboy, disponía de una formidable estructura policial, reforzada con espías, para vigilar a la población de Bagdad y de una temible fuerza militar para vencer al extranjero. Vamos a leer juntos la declaración de guerra del Califa cowboy contra Simbad para poder entender algo muy importante en un planeta condenado a la globalización: el deseo de aterrorizar a los extranjeros nunca es un deseo del pueblo sino de las mafias que fabrican las armas y se las confían a espías y policías:
«Durante ese año 279 de la hégira (siglo X del calendario cristiano) se decretó (nudia) en las calles de Bagdad por orden del Sultán del Islam (sultan al muslimin) alMu´tadid que a partir de ese momento quedaba prohibido a los narradores públicos (quççaç), portavoces de las sectas (turuqiya) y astrólogos apostarse en las calles o hablar en las mezquitas. Y se prohibió a los libreros vender libros de retórica (kalam), filosofía (falsafa) y Jadal (técnicas del diálogo)».
(Fuente : el historiador Ibn Katir en su libro El principio y el fin (Al bidaya wa nihaya), volumen Il, año 279. Ibn Katir en 774 de la hégira , (Siglo XIV)
Conclusión: Es posible imaginar, tomando como modelo a Simbad, una globalización en la que el papel de los estados consista en facilitar a los ciudadanos el conocimiento de las técnicas de comunicación y el arte de la navegación y del viaje; porque Simbad, como ya he dicho, es lo contrario del emigrante. Siempre regresa a Bagdad. Pero ¿de dónde se sacaría el dinero para enseñar las técnicas de comunicación a los ciudadanos? Bastaría con transferir el dinero que los cowboys destinan a fabricar armas para espías, policías y soldados, a las instituciones que enseñan el arte del diálogo. ¿Quién va a perder con este cambio? Los ciudadanos no, desde luego.

1 may 2011

IMPRESIONES DEL DOMINGO UNO DE MAYO

Uno de Mayo día del asalariado. Día de reivindicación sindical.
Los Sindicatos no son partidos políticos, el único poder que tienen es el de su organización, el de la unión de sus trabajadores.
Es una tontería cuando algún trabajador dice: -“¿Qué hacen los sindicatos?”. Hacen lo que los trabajadores unidos quieren.
Los sindicatos por definición son interclasistas (están metidas toda clase de asalariados) y son universales. Todas las tiranías, de cualquier signo quieren hacer desaparecer los sindicatos. Todos los gobiernos, aunque democráticos, quieren domesticar a los sindicatos porque los sindicatos lo que hacen es unir a  los asalariados y eso es un poder real, cuanto más unidos y mejor organizados... mejor se repartirá la riqueza.
Es difícil conseguirlo... aquí hago un paréntesis para distinguir eso que llaman sindicatos corporativos que no son sindicatos, sino lobbys de presión, esos seudo sindicatos profesionales de médicos enfermeras, controladores, pilotos o de lo que sea, solo buscan su interés particular, lejos de los trabajadores que están en sus mismas empresas.
Muchos políticos y “opinadores políticos” hablan mal de los sindicatos, esa es una buena noticia si ellos ladran es que los sindicatos cabalgan.

Hagamos un poco de Historia del Primero de Mayo

El incidente de Haymarket (Boston) el Uno de Mayo de 1886 empiezan las manifestaciones pacíficas reivindicando el horario de las ocho horas, el Cuatro de Mayo en otra manifestación la policía carga contra los manifestantes, muchos heridos y ocho detenidos,  en un juicio posterior, amañado y manipulado, condenan a muerte a cinco sindicalistas, uno de ellos se suicidó, los otros fueron recluidos. Se les Llama los mártires de Boston.
 Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:
"Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!"
Digamos que Engels era un magnifico pensador, pero más ingenua que la aguja de un gramófono 125 años después de aquellas manifestaciones el mundo del trabajo ha cambiado pero no demasiado.
Hablando de comunistas y sindicalistas, quiero acordarme de Marcelino Camacho que dijo, más o menos:- “Concedo que el comunismo haya fracasado históricamente, pero los problemas por los que se creo aun no se han solucionado”
Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes , trabajadores, en 1927 fueron fusilados por algo parecido a lo que ocurrió en 1886, Joan Báez hizo una canción sobre ellos “Here`s to you”

Un asalariado quiere que su empresa vaya bien y trabaja para ello, lo único que quiere es que los beneficios de la empresa se repartan equitativamente.
Tenemos un problema que es difícil resolver el poder de la producción ha dado paso al poder financiero que es muchísimo más difícil de controlar, por eso los sindicatos debemos influir en las políticas económicas.
Además. Primer Domingo de Mayo, día de la Madre, antiguamente era el ocho de Diciembre día de la Inmaculada Concepción, demasiado cerca de la Navidad para gastar dinero, por eso lo pusieron el primer domingo de Mayo. Puede que influyeran tambien esos grandes almacenes, que por cierto, tienen “sus propios sindicatos de empresa”, muy beneficioso para los trabajadores... ¡joder! (perdón)
Además. Beatificación de  Juan Pablo II, yo personalmente prefiero recordar como ejemplo Papal a Juan XXIII, pero no le sienta bien a la actual curia. Me acuerdo del viaje del Papa Juan Pablo II a Nicaragua, a la llegada al aeropuerto, el gobierno de Nicaragua en pie,  el pobre sacerdote Ernesto Cardenal, Ministro de Educación arrodillado,  el Papa reprendiéndole por hacer política. Lo único que hacia el pobre Cardenal era alfabetizar a su pueblo...  el Papa no se metía en política????
Antes de escribir este articulillo he visto por segunda vez la película “Hotel Rwanda”. Miro al Norte de África y a Siria y... suficiente. Pienso que es igual que en Occidente tengamos toda la cultura y la filosofía del mundo... la bajeza moral inunda  nuestra sociedad.
No echemos la culpa a nuestros políticos... nosotros los elegimos.