Archivo del blog

1 may 2011

IMPRESIONES DEL DOMINGO UNO DE MAYO

Uno de Mayo día del asalariado. Día de reivindicación sindical.
Los Sindicatos no son partidos políticos, el único poder que tienen es el de su organización, el de la unión de sus trabajadores.
Es una tontería cuando algún trabajador dice: -“¿Qué hacen los sindicatos?”. Hacen lo que los trabajadores unidos quieren.
Los sindicatos por definición son interclasistas (están metidas toda clase de asalariados) y son universales. Todas las tiranías, de cualquier signo quieren hacer desaparecer los sindicatos. Todos los gobiernos, aunque democráticos, quieren domesticar a los sindicatos porque los sindicatos lo que hacen es unir a  los asalariados y eso es un poder real, cuanto más unidos y mejor organizados... mejor se repartirá la riqueza.
Es difícil conseguirlo... aquí hago un paréntesis para distinguir eso que llaman sindicatos corporativos que no son sindicatos, sino lobbys de presión, esos seudo sindicatos profesionales de médicos enfermeras, controladores, pilotos o de lo que sea, solo buscan su interés particular, lejos de los trabajadores que están en sus mismas empresas.
Muchos políticos y “opinadores políticos” hablan mal de los sindicatos, esa es una buena noticia si ellos ladran es que los sindicatos cabalgan.

Hagamos un poco de Historia del Primero de Mayo

El incidente de Haymarket (Boston) el Uno de Mayo de 1886 empiezan las manifestaciones pacíficas reivindicando el horario de las ocho horas, el Cuatro de Mayo en otra manifestación la policía carga contra los manifestantes, muchos heridos y ocho detenidos,  en un juicio posterior, amañado y manipulado, condenan a muerte a cinco sindicalistas, uno de ellos se suicidó, los otros fueron recluidos. Se les Llama los mártires de Boston.
 Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:
"Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!"
Digamos que Engels era un magnifico pensador, pero más ingenua que la aguja de un gramófono 125 años después de aquellas manifestaciones el mundo del trabajo ha cambiado pero no demasiado.
Hablando de comunistas y sindicalistas, quiero acordarme de Marcelino Camacho que dijo, más o menos:- “Concedo que el comunismo haya fracasado históricamente, pero los problemas por los que se creo aun no se han solucionado”
Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes , trabajadores, en 1927 fueron fusilados por algo parecido a lo que ocurrió en 1886, Joan Báez hizo una canción sobre ellos “Here`s to you”

Un asalariado quiere que su empresa vaya bien y trabaja para ello, lo único que quiere es que los beneficios de la empresa se repartan equitativamente.
Tenemos un problema que es difícil resolver el poder de la producción ha dado paso al poder financiero que es muchísimo más difícil de controlar, por eso los sindicatos debemos influir en las políticas económicas.
Además. Primer Domingo de Mayo, día de la Madre, antiguamente era el ocho de Diciembre día de la Inmaculada Concepción, demasiado cerca de la Navidad para gastar dinero, por eso lo pusieron el primer domingo de Mayo. Puede que influyeran tambien esos grandes almacenes, que por cierto, tienen “sus propios sindicatos de empresa”, muy beneficioso para los trabajadores... ¡joder! (perdón)
Además. Beatificación de  Juan Pablo II, yo personalmente prefiero recordar como ejemplo Papal a Juan XXIII, pero no le sienta bien a la actual curia. Me acuerdo del viaje del Papa Juan Pablo II a Nicaragua, a la llegada al aeropuerto, el gobierno de Nicaragua en pie,  el pobre sacerdote Ernesto Cardenal, Ministro de Educación arrodillado,  el Papa reprendiéndole por hacer política. Lo único que hacia el pobre Cardenal era alfabetizar a su pueblo...  el Papa no se metía en política????
Antes de escribir este articulillo he visto por segunda vez la película “Hotel Rwanda”. Miro al Norte de África y a Siria y... suficiente. Pienso que es igual que en Occidente tengamos toda la cultura y la filosofía del mundo... la bajeza moral inunda  nuestra sociedad.
No echemos la culpa a nuestros políticos... nosotros los elegimos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario