Archivo del blog

19 may 2011

ELECCIONES Y REFLEXIÓN

Elecciones y reflexión son dos conceptos que tendrían que ir unidos pero que desgraciadamente no es así.
¿Qué voto, a quien, por qué, cuáles son mis referencias morales o éticas para llegar a esa conclusión, cuales son las razones?
Razones, no racionalización, mientras en el razonamiento parto de una base ética y la observación de lo que me rodea, para llegar a una conclusión, la racionalización significa que yo he elegido, por causas de amistad afecto o por ir en contra de lo que no me gusta,  después busco los “argumentos” por las cuales he actuado así.
En eso de la racionalización  ayudan mucho las frases publicitarias de los partidos políticos, píldoras de racionalización.
¿Quién está a favor del paro, la guerra, la pobreza o la ignorancia?
El asunto es: ¿Cómo se quiere hacer la tarea de la "cosa pública"?
Un ejemplo.Todo el mundo habla de la Sanidad gratuita y universal, pero nada se dice de su gestión, no es lo mismo una gestión pública que privada. Es completamente distinta aunque ambas se paguen con dinero de los impuestos y sea para todos.
Bajo impuestos, subo las inversiones y no recorto gastos y... yo dos huevos más.
¡Cinco millones de parados! Es la cifra mágica.
¿Por qué tenemos tal cantidad de parados? Es la pregunta que menos explicaciones ha tenido... la respuesta no le satisface a nadie.
De los cinco millones de parados, dos millones son los que estructuralmente hemos tenido siempre, otro millón es por el descenso en la actividad económica que con el tiempo lo asumiremos y otros dos millones proceden de la burbuja inmobiliaria que no se podrán colocar, pero que tenemos que atender y proteger, no los podemos echar al mar.
¿De quién es la culpa de la burbuja inmobiliaria? ¿Tuvo algo que ver en esa burbuja la ley del suelo del 2002? ¿Dónde está el dinero que se ha ganado en los más de quince años que se ha estado construyendo y “peloteando" en este país?
 Estamos en Europa. Es un hecho. Tienes consecuencias buenas y malas, pero nadie se quiere ir, luego ya no solo hay que presionar en España, hay que hacerlo en Europa.
Aparece el movimiento “Democraciarealya”, la democracia que tenemos ahora es imperfecta, pero es una democracia.
He leído también el libro "¡Indignaos!" Me indigno hace tiempo incluso antes de que se escribiera el libro, una delicia por otra parte.
Las frases más o menos interesantes de Mayo de 68 y su movimiento fracasaron.
Desde la protesta a la reivindicación hay un paso que se está dando en el movimiento, desde la reivindicación hasta la consecución hay un mundo. El mismo libro de "¡Indignaos!" propone al final: “CREAD Y RESISTID, RESISTID Y CREAD”
Tengo una gran curiosidad por ver que pasa con el movimiento “democraciarealya” después de las elecciones del 22 de Mayo. Tengo la sensación, sin motivos, que este movimiento favorece más a la derecha en las próximas elecciones que a la izquierda. Es sensación. Los acampados me dicen que les importa un carajo que ellos van en contra de los políticos, bueno... en eso, por diferentes razones coinciden con la derecha
Del tal movimiento hay dos cosas que no me gustan absolutamente nada.
Primero: que se compare con lo que sucedió en Egipto o en Túnez, menos con lo de Siria. Allí la gente sufría, lo se de primera mano, y llevaba, no solo protestas, sino un solo y único y claro mensaje: “Fuera Mubarak”
Segundo: Ir en contra de los políticos. Quitamos a los políticos o los sustituimos por otros políticos, en el segundo caso el proceso puede ser lento pero se puede conseguir.
En el primer caso, quitar a los políticos es más fácil, pero será peor porque ese espacio lo ocupan rápidamente todas las fuerzas que han creado y están creando este estado de cosas (banqueros, multinacionales, religiosos de todo tipo)
En Egipto la contrarreforma la están haciendo los salafistas, en España, quitas a los políticos y vendrían nuestros salafistas, con Rouco a la cabeza.
Cambiar la ley electoral, bien... ¿Qué ley electoral queremos?  Tengo una propuesta. Elecciones al Congreso, circunscripción única con listas cerradas, para evitar caciques; para el Senado circunscripción autonómica con listas abiertas y se completa con senadores elegidos en los Parlamentos autonómicos y reforma del la función del senado para que sea una Cámara de conflictos territoriales. ¿Cómo se puede hacer?
El romanticismo es la peor actitud para conseguir objetivos.
La organización y  resistencia es fundamental para conseguir objetivos, si estos son claros, mensurables y realizables.
Me gustaría acabar con el Capitalismo, pero de momento me conformaría con que en Europa hubiese armonización fiscal, impuesto a las transacciones de capital y supresión de los paraísos fiscales. Soy modesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario