Archivo del blog

16 ago 2013

EGIPTO


Esto escribía el cuatro de Julio en Facebook. Un día después del golpe de Estado en Egipto: “Mursi salió elegido en las urnas, tal vez no lo suficiente para ejercer el poder que tenía. Los hermanos Musulmanes se equivocaron en su política. Egipto no pedía un estado religioso islámico, pedía justicia social. La sigue pidiendo, el ejército no se la dará. Algunos hablan de un golpe de estado contra el islamismo y les parece bien. ¿Algún golpe de estado es bueno? La revolución de la "primavera árabe" aún tiene mucho por andar.

La historia nos lo dice. Acordémonos de Argelia en 1991. Revocar aquellas elecciones costó 200.000 muertos. No se puede convocar a un acto democrático y después decir que el resultado no me gusta.

Le atribuyen a Lenin una frase: “Libertad…¿Para qué?”

Hay que profundizar en ello, aparentemente Lenin desprecia la libertad, pero creo que es al contrario le da profundidad.

La libertad no es un concepto abstracto, la libertad solo existe cuando se ejerce. Cuando en un mundo donde manda el dinero, cuando este no se tiene, no se tiene tampoco la libertad porque para conseguirlo uno se convierte en esclavo.

En Egipto hubo una revuelta en donde la gente gritó libertad. Esa libertad pasaba por quitar del poder al que no dejaba ejercer esa libertad, Mubarak. Escribía por aquel entonces “El triunfo de la Batalla de Tahrir” Allí se hablaba de Justicia y de Libertad y de Hambre. Eso acabó con Mubarak, aunque sus guerreros quedaron agazapados. El triunfo de Mursi en unas elecciones era previsible, apoyado por los Hermanos Musulmanes, una organización que se dedicó a cuidar de la gente pobre. Acababan de ganar poder los sacerdotes, pero en vez de seguir, ahora desde el poder, haciendo un estado igualitario y de libertad, decidieron hacer un estado en donde ellos, los sacerdotes, tuvieran continuidad en un poder único.

La gente volvió a Tahrir y los guerreros que habían estado escondidos salieron y echaron a Murfi.  Los guerreros han matado ya a seiscientos y no se sabe qué pasará.

Entre los guerreros y los sacerdotes está la buena gente de Egipto. La que trabaja y sufre la falta de justicia y de libertad a la que falta el pan y la educación, de los mejores de esa gente empezó la Primavera árabe que aún está por hacerse.

Ni guerreros, ni sacerdotes. Cada uno tiene su misión y es misión de la gente hacer de su país algo digno de vivirse en paz, donde sus mujeres paseen tranquilas, donde los hombres disfruten de sus hijos, donde los niños se eduquen en la libertad y con libertad.

13 ago 2013

VERANO 2013 (II) PIRINEOS


Veintidós de junio, viaje a los Pirineos. Cuatro días maravillosos.

Este verano leo en los periódicos que un alcalde de un pueblo de Lugo (Galicia) dijo: “Los fusilados por Franco se lo merecían”. En un pleno del ayuntamiento. Un alcalde “demócrata” que está de acuerdo con la pena de muerte y que no se ha enterado de que Franco fue un golpista contra el sistema legalmente establecido y un dictador asesino y sanguinario después de acabar la guerra.

Hablaremos de política más adelante.

Seguiremos con alegría mi veraneo. Soy un privilegiado.

Con la compañía de mis amigos Isabel y Miguel Ángel y de Lola ni esposa, nos dirigimos al valle de Gistaín o Bal de Chistau en el habla aragonesa, en el valle aún conservan muy vivo un dialecto propio, el Chistabín. El valle tiene tres pueblos: Plan, San juan de Plan y Gistaín. Nuestra residencia fue en Plan en “Casa Ballarín” la casa a la que pertenece mi estimada amiga María José.

En 1985 Plan saltó a los medios de comunicación debido a la iniciativa de sus vecinos de organizar una "caravana de mujeres" tras ver la película del mismo título. En efecto, para entonces había en el pueblo más de 40 hombres solteros, y tan sólo una soltera. La mayoría de las mujeres habían emigrado. Un anuncio en el periódico solicitando "mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo en el Pirineo" dio como resultado 33 matrimonios.

Hay muchos libros sobre el concepto de “Casa” o “Tiones” algo propio de los lugares en donde la herencia de las tierras pasa al mayor y quedan los pequeños a su cargo. Yo me quedo con una novela corta de Lorenzo Mediano, “Escarcha sobre los hombros”, que explica muy bien ambos conceptos y además entretiene con aventuras y amores en el marco de los Pirineos.

Son los Pirineos unas montañas de poco más de 3000 metros las más altas. Son montañas entrañables llenas de leyendas, como la de Hércules y Pirine, hija de Atlas. Historias de contrabandistas y guerrilleros, amores y héroes.

De los héroes me gustaría recordar a Antonio Beltrán Casaña, Mayor de la 43ª División del ejército Popular que resistió a la III División Navarra del ejército franquista en 1938 en Bielsa (un valle al lado del de Gistain) y cuya batalla se conoce como la “Bolsa de Bielsa”, en el pueblo hay un museo que hace referencia a esa batalla.

En los Pirineos se habla la fabla aragonesa y sus dialectos locales, el catalán, el euskera, el francés y el castellano.

Allí estuve cuatro días recorriendo senderos, viendo paisajes maravillosos y degustando las carnes a la brasa de sus tierras.

La víspera de San Juan, mi cumpleaños y la fiesta mayor de San Juan de Plan nos deleitamos con los trajes regionales y sus danzas que conservan con afán. Por la noche, el fuego de la “Noche de San Juan”. Se enciende en la montaña y por senderos bajan hombres mujeres y niños con las teas ardiendo hasta el cementerio del pueblo en donde se hace la gran hoguera.

Reflexionaba sobre lo visto y lo parecido que es todo lo que se relaciona con el hombre. Tenemos muchas cosas en común. En todo el planeta hombres y mujeres siempre han tenido los mismos símbolos. El fuego, la tierra, el agua, el viento, la piedra y el árbol, el sol o la luna. Somos iguales aunque nos guste diferenciarnos, ser originales, ser únicos. Creo que es mejor saber que tenemos los mismos dones y defectos y que nos podemos poner de acuerdo en hacer un mundo mejor.

Estoy seguro que hay un valle en cualquier cordillera del mundo en el que hay un pueblo en el que me sentiría igual de satisfecho como lo he sido este verano en el Bal de Chistau  

5 ago 2013

VERANO DE 2013 (I)


Acabo de terminar mi antepenúltima singladura de este verano, Santander –Zaragoza. Me queda la Rioja Alavesa y la del monte Gorbea.

Un verano vergonzoso en lo político. No le pido a un gobierno de derechas que haga política de izquierdas, pero sí que no engañe, que no sea inmoral, que no tergiverse, que no llame justicia social a lo que es caridad, que no llame excelencia educativa a lo que es clasismo. Lo dejaremos para más adelante.

Mi veraneo comenzó pronto este año. El dieciséis de junio, en Mallen, Aragón.

Ese día bautizaron a mi nieto Asier. Para los católicos tiene un sentido sacramental profundo, un compromiso de la comunidad de acogerle en su seno y educarle en la religión católica, el amor al próximo como a uno mismo…pero ya no tiene ese sentido, más bien es un rito de presentación en sociedad de un nuevo ser y se celebra como “dios manda” comiendo y bebiendo.

Mi consuegro y yo siendo conscientes del mandato. Comimos y bebimos uno frente a otro, muchos canapés de alta cocina y sobre todo…buen vino. Escancia este Campo de Borja, prueba aquel Cariñena, saborea este Rioja…y así hasta botella y media cada uno sin exagerar, puede que incluso alcanzásemos una par de frascos. Después de ese entrenamiento que se puede comparar a unos ejercicios cardiovasculares nos fuimos a levantar pesas con el Páter del pueblo, nos arrimó German una botella de Chivas de 25 años y unos vasos y unos hielos y empezó la plática con el cura, German de UGT, yo de CC.OO., sindicalistas ambos.

El debate de altura. Empezó el sacerdote planteando su posición, clara y concisa: los dirigentes de los sindicatos deberían estar fusilados y todos los delegados en la cárcel. Terminando un tercio del licor, la posición de los sindicalistas fue más alambicada: en la catedral de Sevilla, el templo gótico más grande del mundo, se debería hacer un auto sacramental en donde se quemasen vivos a todos los cardenales, obispos y deanes españoles al tiempo que un coro de barraganas entonase el Veni Creator.

Ya se terminaba el elixir cuando la conversación degeneraba en que si María la de Magdala podía ser un antecedente de Hipatia de Alejandría. Debo reconocer que esa proposición fue mía y parafraseando a Don Mendo, la culpa fue del maldito Cariñena que se apoderó de mí.

Pude sacar el coche de Mallen, pero en llegando a la carretera nacional lo abandoné en manos de mi esposa, los ojos se me nublaban por la emoción de los acontecimientos y por miedo a los “picoletos”… y mis habilidades de conductor estaban bastante disminuidas, no sé por qué.

El verano comenzaba bien.