Archivo del blog

14 dic 2014

PERSONAS

Salgo de casa, giro al sur, a ciento cincuenta metros me encuentro con una gran avenida. Tiene una acera muy amplia, por su izquierda discurre  un carril bici y una zona ajardinada. Allí se inicia el paseo, voy tranquilo con mi perro que va siempre suelto por la zona ajardinada.
Me cruzo con personas, algunas de ellas habituales.
La gacela, le llamo, una joven con ropa deportiva negra y un gorro de lana haciendo juego. Corre y corre muy bien. Me extraña esa actividad en ese lugar en vez de una pista de atletismo. Sus pies no caen sobre el talón sino sobre la punta de sus pies, una técnica de buena corredora, de élite, da la impresión. Es felina en su porte, una delicia verla.
Saludo, él contesta siempre. Un octogenario bien vestido, con abrigo negro y bastón que camina despacio, con paso seguro. ¿Qué hace ese hombre con una gorra de beisbol? ¡Por Dios!
Nos paramos  al vernos. Es un hombre  elegante, tal vez un poco mayor que yo, no mucho más. Tiene un pelo canoso muy bien peinado y lleva a una perrita Golden  muy juguetona y preciosa que siempre se acerca a que la acaricie, tiene doce años y el descastado de mi perro ni se le acerca. El dueño y yo intercambiamos algunas palabras rutinarias… perros, tiempo, gente. Ahora me fastidia no haberle preguntado el nombre.
Tres hombres muy habladores que gesticulan al hablar, van en ropa deportiva y uno de ellos tiene un gran mostacho siglo XIX. ¡Buenos tardes! me responden los tres al unísono y siguen con su entretenida tertulia,
Un hombre alto con bufanda tapándole la boca que no saluda. La mujer mayor y obesa que se castiga andando deprisa, se le ve fatigada. Supongo que alguien le habrá dicho lo fundamental de la dieta.
Están las “adolescentes”, no se cruzan conmigo si no que marchan en mi dirección son un grupo de tres, siempre muy risueñas. No me hubiese dado cuenta de esas mujeres si no fuera por su comportamiento. Están entre los cincuenta y sesenta. Un día literalmente me atropellaron. - ¡Perdón!… ¡perdón!  Siguieron su camino riéndose. En otra ocasión se pusieron a jugar con mi perro y a correr con él, tuve que llamarle. Menos mal que respondió, hubiese hecho un poco el ridículo si no me obedece. Ellas seguían alborotadas y contentas. Una vez pasaron y me saludaron, dicharacheras, con un “buenas tardes”  y diciendo: ¡Llevas un sombrero muy bonito! Al tiempo que se reían y seguían su camino. Estuve a punto de decirlas: ¡señoras, menos prozac! Me pareció  ofensivo y me calle la boca, obviamente se referían a mi txapela. Creo que alguna me conoce de algo y me provocan. Con frecuencia algún comentario en forma de saludo y continuamente alegres.
En mi barrio hay personas con las que me cruzo habitualmente y las conozco. Luis el barrendero, natural de Dos Hemanas, Sevilla. Hace poco tuvo a su suegra mala y estaba preocupado, un ictus, se recupera. Mercedes, la de la tintorería, algo más que cinco décadas en su cuerpo macizo, dos divorcios y una risa sonora, amable. Jesús, me dice, dame ese abrigo que te lo plancho de un momento, lo cuelgas mal. Dicho y hecho, un poco de conversación mientras plancha y el abrigo vuelve a su ser. Marta la panadera, joven, cantadora de jotas, algo nerviosa y muy eficaz sirviendo, conoce bien a su clientela, cuando alguna vez no se siente bien, se apena uno, se la ve muy apagada. Tiene una gran familia de la que habla continuamente. Das la vuelta a la esquina y tengo a Teresa la vendedora de pollos y bastantes delicatesen que exhibe en  sus estanterías. Rubia, delgada, atractiva y buena conversadora. Con un marido riojano de buen comer y beber. Con ella dos empleadas, Ruth una joven alta y simpática y Alejandra una colombiana tímida, que me sonríe cuando le llamo por su nombre. En el siguiente portal esta la fruta y verdura, me atiende un matrimonio, José Antonio y Rosario, excelentes profesionales que conocen el oficio, charlamos de vez en cuando de calidades y procedencias. Rosario se fija mucho en cómo voy vestido y alguna vez me dice si no le gusta o en verano cuando llevo las guayaberas que dice me hacen más “fino”. Buena gente. Javier el del cupón de la ONCE, habla por los codos, la vez en que tienes tiempo te puedes enterar de todo lo que ha ocurrido en el entorno. Otra Marta, también joven, la lotera, con un hijo de ocho años, los lunes es su peor día. Dice que me adora porque un lunes la vi tan nerviosa que la lleve unas trufas de chocolate que me las acepto con una gran sonrisa. Tenemos un acuerdo, o me da un buen premio de la primitiva o me da la salud suficiente para ir todas las semana a visitarla al establecimiento y rellenar yo los boletos y charlar un rato con ella hasta al menos los ochenta y cinco años.
Acudo siempre al mismo bar, los camareros, Iris, Miguel, Carlos, Rafa el encargado Gonzalo. Me conocen. Saben lo que tomo, lo traen sin decir nada, un cortado en taza, un vaso de agua y un trozo de pan para la “bestia”. Es un bar-restaurante de los mejores de la zona con una estupenda relación precio calidad. A veces distraemos una cena  a base de ensalada Cesar y una copa de buen verdejo, mi compañera se decanta por los sándwich.
Cuando me marche del barrio habrá otros barrios iguales donde me encontraré a las mismas personas. Hay millares de barrios como este en mi país… ¡Los están destrozando! Gente de mala ralea, liberales que crean riqueza para ellos, codiciosos de las finanzas, especuladores de los mercados y políticos que les bailan el agua y se prestan, ideólogos del darwinismo social. Están dejándonos sin estos barrios.  “Gente que va apestando la tierra”  dice Machado.
En mi barrio hay muchos colegios, debajo de mi casa, uno, sólo de infantil. Veo a los pequeños todos los días. Me duele el alma solo pensar que uno de ellos pueda pasar hambre. Veo a sus maestros en el patio y pienso que tenemos derecho, como sociedad, a que esos maestros tengan una vida asegurada y digna, que sea cómoda, para que que dediquen todos sus esfuerzos a educar e instruir a nuestros hijos y nietos.
Veo pasear a Enriqueta con su sonrisa de optimista, esa sonrisa que ha ganado al dolor. Hablo con ella. En el momento en que el dolor apague su sonrisa necesitará un médico que la trate y un enfermera que la cuide y una auxiliar que la atienda y un celador que la traslade y me gustaría que esas personas tuviesen la tranquilidad de sus trabajos para atender bien a Enriqueta y no estuviese preocupada por si puede o no pagar sus medicinas.
Deberemos organizarnos en cada barrio para que la gente de la que hablaba Miguel Hernández  se lleve lo que se merece.
“… Yugos os quieren poner / gentes de la hierba mala, / yugos que habéis de dejar / rotos sobre sus espaldas”
Y mientras esto ocurre no tendré inconveniente en decirles a las "adolescentes" la próxima vez que me las encuentre: - ¡Señoras! ¿Les apetece tomar una cerveza conmigo? A lo mejor me dicen que sí. A lo mejor es el principio de una gran amistad. A lo mejor me contagian de su alegría. A lo mejor…  

28 nov 2014

SIGUIENDO UN HILO ROJO

Escribo esto de madrugada, a vuela pluma. No quiero olvidar... por culpa de la rutina.

Hace unos, días leyendo un comentario sobre "La leyenda del hilo rojo", se removió el pasado.

Recuerdo de una vida, como la de todos, sólo que es la mía.

Nombres, personas, acontecimientos y emociones. Todo ello suena, en este momento, como un aire de cambio.

Me parece que he vivido mi vida en tiempos de unos veinte años. 

La infancia y juventud. Fui feliz pese a las tragedias de la familia. 

La madurez. El amor, por supuesto, intenso, muy vivido. El trabajo...y  aprendí la rutina y a sufrir y también a divertirme con abundancia, no lo niego, fueron tiempos de poco dormir. Lo hice todo, bien o mal, pero a conciencia, con libertad. De mis actos sólo yo fui el responsable.  

La crisis y la ilusión. Una etapa dura. No puedo hablar de arrepentimiento. Me duele herir a alguien. Es inútil disculparse y no quiero. Del drama surgió la ilusión, en forma de nueva vida a la que enseñar a caminar por donde quiera.  En esa época el compromiso se consolido fuerte y con argumentos. Un compromiso social que venia de antes y en el que sigo, con formas distintas, pero del mismo signo.      

Decía que percibo aires de cambio.  Tengo la impresión de empezar una cuarta etapa (¿hasta los ochenta y cinco?). La tendré que definir... más adelante. La tendré que desarrollar... lo dejaremos a la intuición y al destino. No huir puede ser un lema, ni planificar demasiado. Empezaremos por la actitud, la alegría interior y la libertad ante todo. Después... más viajes, visitar a los amigos, más poesía, más novela, mas ensayos, menos noticias Tengo todos los sentimientos activados. No me importará correr riesgos que conllevarán fracaso. Hablar y compartir  todas las vivencias (habrá algunas para la carpeta del secreto). La situación será nueva, las emociones iguales.  

Ya veis la síntesis de una vida como cualquier vida, sólo que esta es la mía.

Impregnando todo hay una fragancia muy tenue, muy delicada pero potente. Esta ahí desde el primer amor. Se puede describir la fragancia con los versos del poeta:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


20 nov 2014

UN PASEO DE AGRADECIMIENTO

Acabo de regresar de un largo paseo (casi tres horas) por el canal. Niebla en Zaragoza. No había nadie. 
Empecé con las noticias, me cansé enseguida. La música no me llenaba. Hoy necesitaba entrar en mi zona de confort. 
El movimiento de mis pasos, nada de ruido, nada de colores. Soy un hombre kinésico, me siento a gusto con las sensaciones táctiles, los olores y el movimiento. 
Pensando en estas características recordé a una muchacha de hace mucho tiempo, una noche vieja, un baile, el ligero temblor de su cuerpo, su pelo húmedo cuando la bese la sien, su caricia en mi nuca y sobre todo el olor de su perfume. 
Aquel perfume era una imitación de agua de Rochas, lo supe mucho después, otra mujer a la que piropeaba por su olor, me lo susurro.
Ese olor nunca desaparecerá. Apenas me acuerdo de su cara, ni del color de su pelo, ni cómo era su vestido, ni la música que bailamos. Su perfume, la humedad de su pelo y la caricia en la nuca los tengo ahí, intactos...en el recuerdo.
De tales pensamientos surgían otros... hacía excesivo tiempo que no recorría esos lugares. 
Sin embargo todas esas sensaciones las sigo manteniendo. He llegado a la conclusión que por aprender otros canales de expresión no puedo dejar de utilizar mis sensaciones de confort.
No es necesario estar superando continuamente mi forma de expresar. Se puede perder el control en el momento de decir lo que sientes, o al menos de significarlos eficazmente.
Tengo que pensar que no todo es conocer a los demás para entenderme con ellos, es también fundamental que ellos me conozcan.
Este paseo me ha servido para darme cuenta que tengo que distinguir entre un intercambio de ideas y un intercambio de sentimientos. Esto último es más difícil, pero más interesante y necesario en el debate de ideas.
Cuando me jubilé unas compañeras me regalaron, entre otras cosas, una foto de la guapa artista mexicana María Félix  (siempre me gustó) con una nota que decía:”… que ellas también eran parte de mis recuerdos de la María Bonita"
Me conocían mejor de lo que yo me conozco.
Este paseo se ha convertido en un agradecimiento a todas aquellas personas (sobre todo mujeres) que han sacado lo mejor que hay en mí, que me han enseñado a expresar mis sentimientos sin miedo,  a no guardarlos, a vivirlos con intensidad. Habrá que reflexionar y... practicar sobre todo ello más veces

Gracias.

8 nov 2014

CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR

Se cumplen veinticinco años de la caída del muro de Berlín. Veinticinco años desde que me afilie a Izquierda Unida. Históricamente el Comunismo había fallado, pero los problemas que quería solucionar el comunismo seguían muy presentes. Los escritos de intelectuales como Gramsci y el “eurocomunismo” de Berlinguer hacen pensar que existe algo más que la socialdemocracia para superar el capitalismo.

Al final se trata  de superar el capitalismo. Si después de la segunda guerra mundial en el año mil novecientos cuarenta y cinco en Inglaterra se empezaba a domesticar al capitalismo, en los años ochenta, Reagan y Thatcher  daban un nuevo impulso al capitalismo y el poder financiero se hacía con el control político del mundo. La crisis financiera del año dos mil ocho en vez de suponer la superación del capitalismo lo ha reforzado.

Piensa en global y actúa localmente. Eso ha estado haciendo IU. Las siglas de IU no son solo una organización, es un relato de acciones políticas y sociales, es una ideología muy pensada y viva, de tal forma que es evolutiva en sus planteamientos conservando las raíces.

El objetivo de IU es la transformación social hacia un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad, y organizado conforme a un Estado laico, federal y republicano.

Somos tan democráticos y tan federales que en situaciones similares y dependiendo de las regiones damos tres soluciones distintas (Andalucía, Extremadura y Asturias) Tal vez a algunos no nos guste, pero se puede entender que no en todos los sitios las situaciones son iguales. Dicho sea de paso en las tres situaciones el Sr. Monedero a criticado a IU, en alguna de las tres, Izquierda Unida, no se ha equivocado, pura lógica ¿Por qué esa crítica tan desmesurada?.

Hace poco estuve en un encuentro con Alberto Garzón, es un hombre de IU, se está dejando la vida para que, en este momento histórico que vive nuestro País, los que se dicen de izquierdas busquen una salida en común a las desigualdades sociales.

A nosotros nos vota poca gente. Es cierto. Los que nos votan son los convencidos, estudian, discuten, plantean soluciones, tienen discurso de construcción, son personas que saben que más vale un paso avanzando hacia el objetivo que mil panfletos revolucionarios y son militantes, puede que haya algún sectario. La mayoría no lo somos.

Los que votan a favor de Izquierda Unida votan porque están a favor de su ideología y de lo que ofrece. No votan a Izquierda Unida por estar en contra de alguien. Es mejor convencer de que tus ideas son buenas que las ideas de los demás son malas, aunque haya que hacer un diagnostico de las políticas erróneas.

En el libro de Hessel “¡Indignaos!” Se puede leer: “CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR” En IU sabemos lo que es resistir y sabemos lo que es crear.


11 oct 2014

LOS MISERABLES NECESITAN RATAS

Dante puso en el peor de los infiernos a los traidores. Ser traidor es una desgracia. Traidores en la historia hay muchos, son traidores de grandes dimensiones, traidores de estado. Otros traidores son los de “andar por casa”, los traidorzuelos, más que traidores son lameculos, chupa grifos, los chivatos de toda la vida, más que traidores son cobardes.

El último que he visto, ha sido hace tres o cuatro días, cuando el doctor Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid se planta ante los periodistas a las afueras del hospital y dice: "Esta mañana he revisado con ella toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación, estaba muy confusa con tantas llamadas, pero ha reconocido que ha podido tocarse la cara al quitarse el traje” El médico no estaba solo, le acompañaba la subdirectora del hospital, un alto cargo del ministerio de sanidad y el jefe de prensa del ministerio de sanidad.

Imagínate que el médico que te atiende de una enfermedad, que puede ser mortal, que está allí, se supone animándote, lo que está haciendo es interrogándote sobre posibles errores cometidos por ti, que al final tú digas, posiblemente dudando, lo que quiere oír, que este se lo diga a la dirección del hospital y que después acuerden decírselo a la prensa.

Si la dirección del hospital, dentro de la investigación que debe seguir del protocolo, quería saber qué había sucedido no tenían más que ir a los registros de incidencias... ¿no tenían registradas las incidencias en el seguimiento estricto del protocolo? Si no había incidentes o estos no se habían registrado es que el protocolo no se cumplía y... eso no puede ser... los gestores siempre han dicho que el protocolo se cumplía...y los gestores no se equivocan.

Todo esto nos lleva a que la dirección y el consejero de Sanidad de Madrid necesitaban una rata, un traidor y ese fuera el doctor German Ramírez.

Una vez que el traidor hizo su trabajo ya estaba listo el consejero de sanidad de Madrid para excretar sus miserias. Ya estaban listos sus correveidiles de la Razón, ABC, Ángel Expósito, el espeso Merlos y el despreciable Jiménez Losantos  que dijo aquello de, refiriéndose a la auxiliar de enfermería con ébola: “en el pecado lleva la penitencia” ¡Por Dios! 

El culpable de todo este desaguisado no somos nosotros, es la auxiliar. ¡A por ella! ¡Se tocó la cara con el guante! ¡Que lo ha dicho ella misma al médico que la atiende!

En salud laboral hay un dicho: “Si en un accidente laboral el jefe sonrie es que ya ha encontrado a un culpable”




5 oct 2014

SUCEDIOME

Cuatro de octubre, sábado. Nueve de la mañana. Sin viento y buen sol. Un día maravilloso para andar, apenas quince grados. Remonto el Canal Imperial de Aragón por la orilla de la caja. Habitualmente voy por la orilla opuesta, no me apetecía la sombra. Por los auriculares sonaba una canción de Aznavour. Ron, mi perro, correteaba delante a unos ciento cincuenta metros. De repente veo que se envara y levanta la cabeza,  un poco más allá  una samoyedo blanca. Grito: ¡Quieto Ron! No me hace caso, corro hacia él todo lo que puedo. En ese momento aparecen a mi lado un grupo de cinco o seis mujeres en bicicleta, un conjunto excesivamente colorido y oigo a una que me dice con mucha guasa: ¡Corre que lo alcanzas! Otra: ¡Deja al perro que se divierta! Llego, cojo a mi perro del pescuezo para que dejase en paz a la pobre samoyedo, una linda perrita que estaba angustiándose. El grupo de mujeres se reía a carcajadas y aun logre entender un “…todos los machos son iguales”. Las conozco sé cuál es el tipo. Profesoras, enfermeras, técnicas de gestión…funcionarias, entre los cincuenta y cincuenta y cinco en buena forma y temibles en grupo cuando quieren divertirse... o desollar a alguien. He trabajado con ellas, lo más que puedes hacer es sonreír y levantar la mano abierta en señal de rendición. Las vi alejarse y sentí su cachondeo. La testosterona  le decía a mi cerebro algo así como: “…una a una… conmigo” y mi córtex replicaba con un: “… adelgaza”
A mis oídos llegaba la voz de Juiette Grecó. Seguí a lo mío…Catalunya, las tarjetas fantasmas, la izquierda, Betibú… ¡joder cómo está esa chavala que pasa corriendo!
Suena el teléfono. Mi compañera sentimental y de piso, antes se llamaba esposa. Llegaba de un crucero por el Adriático y había tenido un final desagradable, se había caído con resultado de fractura de radio, la trataron en Mesina, tratamiento provisional. La consolé, iba con buenos amigos entre ellos dos enfermeras además de ella misma. Mala noticia. Suspiré y me dije que nos tocaba una tarde de hospital. Lo más duro para ella.
Pensé en los horarios, a las ocho tenía que llevar a la pequeña, que comía con las amigas, al aeropuerto, se marchaba a Venecia cinco días. Bien, una cosa detrás de otra. Aun me quedaba tiempo para una sauna y prepararme un revuelto de setas, ya que estaba solo me abriría una botella del bierzo al que le habían puesto de nombre “pétalos”, estos viticultores han sido siempre muy poéticos. Se lo agradezco

Terminé el paseo pensando en escribir lo que hay me había sucedido. ¿Por qué no?         

21 ago 2014

NOTICIA: NO LA VIOLARON

La noticia de los periódicos.

El día dieciocho de agosto unos agentes de la policía local encuentran a una mujer de veinte años llorando desconsoladamente en una de las calles del ferial de Málaga. Las ocho y media de la mañana. La mujer dice que ha sido agredida sexualmente por cinco hombres y describe a dos, que son localizados, después se localiza a los otros tres. Son detenidos mientras desayunaban. Dos de ellos son menores de edad y son internados en un centro de menores los otros son detenidos en las dependencias de la policía nacional. Se sabe que la acción ha sido grabada en video. Dos días más tarde los adultos son puestos en libertad con cargos y el día veintiuno de agosto los cinco detenidos son puestos en libertad sin cargos, la causa es sobreseída. Los dos hombres de veintitrés años salen en las noticias de la televisión diciendo que son inocentes que hay testigos de que la mujer estuvo bailando con ellos voluntariamente y que además el video que se grabó lo demuestra. Una veintena de amigos y familiares salen en las noticias dándoles abrazos y parabienes, Una mujer en televisión dice que ella sabía que eran inocentes y que los “chiquillos son de buena pasta y no podían haber hecho eso

Mi opinión.

No entiendo el alborozo de amigos y parientes de los dos hombres que han salido libres del cargo de la violación.
Dos hombres de veintitrés años follan a una mujer de veinte uno tras otro en la calle, en presencia de otros tres que lo graban en video.
La mujer se queda llorando. Ellos desayunan tranquilamente. Es un  hecho que a mí me avergüenza.
Si lo hiciese alguno de mis hijos estaría triste y abatido. Si un pariente o el hijo de un amigo o un familiar, le retiraría el saludo. Salir en televisión para que viesen la “inocencia” de la que soy capaz con una mujer es una osadía que solo se puede dar desde la insensibilidad. Es una vergüenza. 

Mi memoria

Esta noticia y su desenlace y escribir sobre ella tienen su motivo en que me recordó una película que vi hace treinta años. No he vuelto a ver, Aunque he tenido oportunidad de ello. Se llama "Perros de paja" es de mil novecientos setenta y uno. Dirigida por Sam Peckinpah. Con Dustin Hoffman y Susan George de protagonistas. Estudio sobre la violencia del hombre. Cuando comentabamos la película con los amigos alguien formuló un concepto: "violación consentida". Hay que ver la película, yo no puedo explicarla.

12 ago 2014

¡DEMAGOGIA!...DICEN

Este verano he escuchado dos palabras: Gaza y Ébola.

Gaza
De parte de los palestinos. En contra de los sionistas. El sionismo es una ideología perversa y mezquina que domina el estado de Israel. El sionismo,  con la falta de criterio de las naciones europeas, se adueñó del dolor del pueblo judío después de la segunda guerra mundial. Israel se convirtió en un estado comandado por sionistas. Histórica, jurídica y moralmente los palestinos tienen razón. No valen las excusas de terrorismo. Cualquier palestino de gaza entre los dieciséis años y los veinticuatro tienen razones evidentes y sin discusión para odiar al estado de Israel, el bloqueo de Gaza durante los últimos ocho años ha sido, es, atroz. El sionismo debe desaparecer de la vida de los humanos.

Ébola
El ébola es un virus que mata. El paciente entre fiebre y dolores musculares muere de las hemorragias que produce. Las hemorragias, la fiebre los dolores musculares, los vómitos…todo ello son síntomas, el que mata es el virus ébola.

El ébola es un síntoma, lo que mata es el capitalismo.

-¡Vaya! Eso es demagogia y manipulación. El capitalismo ha traído riqueza. Usted dirá que es mejor el comunismo que sólo es tiranía y pobreza.

Recuerdo una frase estupenda: “El comunismo ha fracaso desde un punto de vista histórico, pero los problemas que pretendía resolver todavía continúan.”
Esto es así. El capitalismo solo produce riqueza a unos pocos. Fue después de la segunda guerra mundial, las políticas de Inglaterra, después del informe de mil novecientos cuarenta y dos de William Henry Beveridge, hacen que en Europa se controle el capitalismo a través de una redistribución de la riqueza. Con Reagan y Thatcher la desregulación ha sido brutal y volvemos a la desigualdad social.

En África las políticas socialistas del control de la riqueza no llegaron nunca. África es un continente rico empobrecido por el capitalismo. Donde el ébola es el menor de sus problemas y para ser más exactos es un problema para los europeos. El ébola sino pudiese llegar a occidente, occidente no se preocuparía del tema.

Sierra leona está llena de diamantes y el diez por ciento de la riqueza de coltán (mineral imprescindible para los móviles) del mundo. ¿Quién se queda con los beneficios de esa inmensa riqueza? Se ven imagines de la población enferma en el suelo.

Todos los países que integran lo que fue la antigua colonia “El Congo Belga” ha sido protagonista de una guerra en la que, entre afectados directos e indirectos, han muerto, desde mil novecientos noventa y ocho, más de cinco millones de personas por el control del uranio, de la madera y últimamente del coltan. El control del coltan está siendo especialmente cruento.

La historia de esa parte del mundo es la historia del capitalismo, culpable de la pobreza… y esta del hambre y de las enfermedades (perfectamente curables) y de la muerte.

El capitalismo es el culpable de la desigualdad, no solo en África sino en Asia (India) y América (Haití, Honduras e incluso Paraguay). Solo son ejemplos paradigmáticos de “democracias liberales” y capitalistas.

-¡Gobiernos corruptos tienen la culpa! ¿Quién los corrompe? ¿Quién depone a los gobiernos honrados?
-¡Libertad! Proclaman algunos filósofos del capitalismo. ¡Libertad frente a los Estados! Gritan. No dicen que la libertad solo existe cuando se ejerce y tan sólo los que tienen dinero pueden ejercer esa libertad en un mundo capitalista.
-Oiga no sea demagógico. Proponga un sistema alternativo.

Es tan fácil como explicar los movimientos de la piezas del ajedrez y tan difícil como saber jugar. Impuestos justos y progresivos. Penalizar internacionalmente los paraísos fiscales. Redistribución de las riquezas a través de la educación pública, la sanidad pública, la justicia independiente y gratuita, las pensiones a inválidos y mayores y el control exhaustivo de los gobiernos en el gasto del dinero público. No se trata nunca de repartir, se trata siempre de redistribuir.

Hay bibliotecas y sabios que lo han escrito sobre la justicia social y la distribución de los bienes desde que el hombre inventó la escritura.
Grito, una vez más, como Gregorio Nacianceno en el siglo IV:
¡Malditos aquellos que cagan en orinales de oro, mientras otros se mueren de hambre!   


18 jul 2014

¡ HAY QUE INSISTIR EN LAS IDEAS BÁSICAS !

Llego de las montañas de Asturias y después de una semana leyendo los periódicos, sobre todo digitales, llego a la conclusión que no sólo es importante, sino urgente que las fuerzas a la izquierda del PSOE se coaliguen en las próximas elecciones. Sin sectarismos, sin personalismos y con una intención clara: facilitar al PSOE realizar un profundo giro a la izquierda y poder entre todos cambiar la Constitución.
Veo con ilusión que se están dando pasos en ese sentido.
Convencer a la gran mayoría de los españoles que una sociedad más igualitaria, con más justicia social, con un auténtico sentido del Estado de Bienestar, no es una sociedad de parásitos sino de personas libres que luchan por mejorar el mundo. No es una cuestión de subvenciones sino de redistribución de la riqueza a través de los salarios, la seguridad social y los impuestos. Leyes que eviten la corrupción, la codicia y la incompetencia.  
Necesitamos que los sindicatos abandonen toda postura institucional. Necesitamos sindicatos reivindicativos que organicen a los trabajadores para anular la ofensiva de la patronal. Los derechos laborales ya no existen.
No es cuestión de que el año que viene haya más o menos parados. La cuestión es que el trabajo ya no es solución de una vida digna.
El tribunal constitucional avala el despido libre sin indemnización. El convenio colectivo deja de tener su función, se consolida el descuelgue del convenio del sector por cualquier empresa, se podrán modificar los aspectos fundamentales del convenio por la patronal (sueldo, tiempo y condiciones de trabajo), las mutuas patronales se harán cargo de las bajas laborales desde el primer día. El mercantilismo en los servicios públicos es una realidad, desde las guarderías públicas hasta el registro civil pasando por la sanidad  y la justicia. Ningún periódico de papel sirve de conciencia crítica en esta situación y se resignan o aplauden este estado de cosas. Cualquier organismo de control público no está cumpliendo su función. La fiscalía del estado, que en algunos casos actúa de freno en algunas de las investigaciones sobre corrupción o se centra en una persecución de sindicalistas, haciendo de una norma fanquista, que se coló en el código penal, la punta de lanza de esa persecución y como consecuencia hay casi trescientos casos de personas que pueden ir a la cárcel más de tres años por formar parte de piquetes informativos en las huelgas. Absolutamente desproporcionado. No existe un control real sobre el precio de la energía, ni la eléctrica, ni la del gas, ni la de la gasolina. Sobre todo de las eléctricas en las que no se sabe ni siquiera por qué el precio del kilovatio. La reforma fiscal que quieren imponer es absolutamente retrógrada al acortar los tramos de las rentas y dejar el IVA en los términos actuales.  

Vamos a tener que echarle mucho valor para deshacer todo lo que están haciendo los liberales conservadores con nuestra sociedad.

Hay que reconquistar todos y cada uno de nuestros derechos. 

10 jul 2014

CAMINO DE SANTIAGO, PRIMITIVO (II)

Arzúa diez de julio de 2014. Dejé atrás la sierra Cántabra. En Arzúa confluyen el Camino del Norte y el Camino Francés.
Estoy contento. Cuando hice el primer Camino hace cuatro años me sentí orgulloso cuando llegué a Santiago de Compostela, además iba con mi hija, me acuerdo que le decía cuando llegábamos a las calles empedradas de Santiago: " Golpea fuerte con el bordón en el suelo, no somos ni turistas, ni viajeros. somos de la raza de los peregrinos" Esta vez ese orgullo lo he sentido cuando he llegado al Camino Francés en Melide. Ha sido duro, pero muy satisfactorio.

Esfuerzo
El esfuerzo es un trabajo arduo que tiene que merecer al final de ello, que la palabra descanso haga honor a su significado, quitar el cansancio. El esfuerzo físico es estimulante, se desarrollan endorfinas que te hacen sentir eufórico y contento cuando acabas, es estimulante. Cuando ese ejercicio se traduce en sufrimiento y dolor se torna invalidante y te obnubila, ya no piensas con lucidez. Hay que evitar el sufrimiento. Hay que ser competente pero no competir, ni siquiera contigo.

Soledad
El camino se hace en soledad, cada cual lleva su ritmo, esto es estupendo para la reflexión. El estímulo de pensar en los conocimientos que posees, y ponerlos al servicio de esa soledad. Repensar conceptos, repoblar el cerebro con nuevas ideas que surgen de una determinada experiencia nueva, de una naturaleza bella y agreste. ¿Qué paso en ese monasterio abandonado y casi derruido? ¿Qué personas trabajaron esos caminos e hicieron esos puentes?  Relacionar hechos y atmósferas y personas. Ello aviva el intelecto y te sientes a gusto, nuevas ideas que deberás investigar y saber.

Compartir
Llegas a la meta.Descansas y te encuentras con gente que ha vivido tus mismas experiencias. Distintos puntos de vista distintos caracteres, tal vez una misma idea, sentirse bien comentando y conviviendo, casi siempre alrededor de una comida o una bebida, el regalo del merecido descanso. Compartir tal vez sea lo mejor del día.

Todo esto ya lo sabemos, lo que pasa es que en el camino lo practicas día a día. Lo aprendes además de saberlo.

Los amigos con los que comparte no son los de toda la vida, solo de dos días..tal vez de cinco. Pepe un maestro andaluz que ejerce en Castilla, un apasionado de la nuevas tecnologías que aplica a la educación, te lo explica y lo entiendes. Con él he descubierto la realidad ampliada y otras virgerias. Al final, me decía, las teorías de Freire se pueden aplicar mejor con las nuevas tecnologías. El alumno es actor de su propio aprendizaje. Teresa la Inglesa que vive en Australia y cultiva plantas para medicina y comestibles ecológicos, Antonio el pintor que tiene trillizas de veintidós años. La pareja de novios americanos Samuel y Rebeca. Luis un parisino, profesor en sudamerica durante treinta años. Tino un músico gallego que ha trabajado en Euskadi y Valencia. Los jóvenes manchegos, Pedro ambos, simpáticos y animosos. Hay otros con los que apenas compartes, por el idioma, yo no se ingles y ellos no saben español pero que día a día los ves en los mismos albergues, te pasan por el camino y te dedican un "buenos dias", un joven americano de california y un checo con gafas de "culo de vaso" que te sonría cada vez que te veía.
Con unos más que con otros he compartido ideas, risas, comentarios de historia o política, de religión, de arte o chistes y también: potes asturianos en Campiello, cervezas en Berducedo, jarras de ribeiro en Fonsagrada, pulpo en Cádabo, sarten de zorza en Lugo...y cansancio y sudor y ronquidos y madrugones y la sensación de estar pasando días estupendos.

Hoy estoy en Arzúa. Hace cuatro años menos veinte y un días estaba en este mismo albergue llamado la Via Láctea (de los mejores del Camino Francés) y mi hija que me acompañaba entonces cumplía quince años en este lugar. Lo repito, hoy estoy contento.
 

30 jun 2014

CAMINO DE SANTIAGO, EL PRIMITIVO

Treinta de junio y en Salas, en el albergue La Campa. Llevo dos etapas. 
Me duele hasta el bordón. Es lo de menos. Vayamos a lo interesante. Después de la ducha y lavar la ropa, la comida, no tienes hambre cuando llegas, pero es solo la sensación. Voy al restaurante recomendado, casa Pachón, me encuentro con más peregrinos que están empezando a comer. El camarero no me pregunta nada y me ponen encima de la mesa una cazuela de sopa de pescado, a mi lado unos valencianos, veo les retiran un plato de patatas guisadas. Lo veo claro menú tipo "si lo comes todo revientas". Sopa de pescado, patatas guisadas con carne, garbanzos con chorizo, espagueti con tomate, merluza rebozada con patatas fritas y postre, te regalan un chupito de orujo, total con las dos cervezas que me bebí, en vez del frasco de vino que te ponen, once euros. Todo servido en boles para repetir dos o tres platos de cada...¡una pasada! Son etapas duras, para montañeros. 
Dicen que cuando llegas a Santiago de Compostela los dolores se han pasado, unos dicen que el Santo y otros que el entrenamiento de los catorce días. Cada cual se quede con la teoría que quiera.

Los compañeros
Hay algún "turigrino" de los que llevan coche de apoyo y no cargan con la mochila. Me acompañan bastantes foráneos, ingleses, alemanes, daneses, una asiática que no se de donde es, no habla nada de español, una pareja de argentinos de Salta y he contado solo ocho españoles. 

Un par de anécdotas
Saliendo de Oviedo a los cinco kilómetros te encuentras con una capillita pequeña y muy sencilla dedicada a Santa Ana. Dos cosas interesantes un hombre joven larguirucho y rubio con todas las características de un hombre del norte de europa durmiendo en el porche, no sabía nada de español no pudimos hablar más allá de: "buen camino" y la segunda cosa, un párrafo largo del "Caminante" de Herman Hess sobre el hombre piadoso, alegre, sencillo y saludable en contraposición con el asceta, triste y dolorído. Me gusto, tengo que buscar el libro y ojearlo ( se pasó la hora del querido Hess y su "lobo solitario"). 
Faltaban seis kilómetros a Grado, primera etapa, me alcanzó en el camino un joven y hablamos de esto y aquello, me explicó como se hacia una buena tortilla de bacalao y hablando y hablando llegamos al final y cuando llegamos me di cuenta que me había llevado a paso de caminante experimentado y no me podía mover. Cosas que ocurren.

En el camino piensas, lo escribo en papel, será para una reflexión más detenida, de la que irán surgiendo ideas...con el tiempo. Te preguntas, en las subidas más angustiosas de asfalto y calor: ¿Qué hago yo aquí ? Cuando llega el sendero umbrío, lleno de vegetación, te respondes... hay muchas respuestas, sobre ellas hay que pensar. 
Hecho de menos a mi niña que me acompañó en el primer camino que hice.
A los que me leeis, gracias, lo dejo aquí habrá ocasiones de contar y llevar fotos al FBK. Mañana hasta Tineo. Todo hacia arriba. Primero un paso y luego otro. Ya veremos. ¡Buen camino!      

6 jun 2014

ANDA JALEO, JALEO...

Anda jaleo, jaleo;
Ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo

Estribillo de una canción de García Lorca que grabó la Argentinita en un disco en 1931 con el propio Federico al piano.
El alboroto que ha montado el rey con su abdicación. Artículos y artículos llenos de alabanzas, “sesudos” análisis políticos y “expertos” en la casa real y las diferencias entre la familia real y la familia del rey.
¡Y lo que hizo por nosotros! Nos dio la democracia y... la libertad y…nos arropa por las noches. Que para ser un personaje que no tiene apenas funciones en la Constitución, hay que leer en los periódicos y oír en la televisión... ¡lo que ha hecho por España!
Y no digo que sea a propósito, pero es innegable que la casualidad del primer y segundo día de la abdicación fue espectacular en su iconografía. Reunión con los empresarios, medallas de San Hermenegildo a los militares y premios (los dio el "futuro rey") a los curas en el monasterio de Leyre (preciosa abadía en la que he estado cinco veces conviviendo con los frailes benedictinos) Y la imagen estupenda de los aficionados a los toros aplaudiendo al rey en la corrida de la beneficencia en la plaza de la Ventas de Madrid. Ya digo que es casualidad, pero que así de repente, la despedida del rey sea con empresarios, militares, curas y toreros…acojona, por los recuerdos. 
Después de cinco días no se acaba el alboroto. Aprovechando la circunstancia vamos a por la tercera república o al menos que nos pregunten qué queremos. ¡Qué confianza en nosotros mismos! Si preguntan, ganamos. Los republicanos somos así de optimistas.
Claro que al poco salen voces que dicen: tranquilidad camaradas, que no todo es fácil.
¿Qué republica queremos? ¿Cuál es nuestro modelo de sociedad? Y sobre todo no es cuestión de República, si no de hacer una Constitución Republicana. Cosas de Anguita que siempre anda queriendo profundizar. No sólo quiere que salgamos a manifestarnos. Quiere que leamos, analicemos, discutamos, repasemos la historia, comparemos, hagamos propuestas, plateemos programas y entonces decidamos. Lo que digo un alboroto.
Lo que sentimos cuando salimos a la calle con la bandera tricolor es inmenso…claro que con el sentimiento no se come…ni nada.
…y ahora empieza el tiroteo.
Que conste,  lo de los "tiros" es una metáfora, que no quiero que D. Jorge Fernández me mande a un funcionario armado a meterme en la cárcel por violento. No es lo mismo que violentar las leyes, eso lo hace el gobierno y no pasa nada. Sí pasa. Ellos dan ostias y tiros de verdad, pero eso es otra historia.
¿Cuándo empezará los tiros?
Estos tres últimos parrafitos los podéis “clicar” y os llevarán a artículos que desarrollan las realidades sociales y económicas que dicen las frases.  He buscado artículos de periódicos que no son considerados de izquierdas por aquello de que no se me tache de autista intelectual.
Al final del alboroto quedan los tiros, pero no para hacer la revolución, si no para ganar la guerra. Significará que tengamos los votos suficientes para cambiar la constitución de este país y después...ganemos las voluntades suficientes para hacer la revolución. Hagamos una Constitución que sirva para que los españoles vivamos en una democracia que defienda el Estado de Bienestar.
Que no nos pase como en la canción que nos subamos a un pino verde para ver a la República y no divisemos ni el polvo.
“Yo me subí a un pino verde
Por ver si la divisaba,
Y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba”.

22 may 2014

LIBERALES Y LUCHA DE CLASES

En una de las Escuelas de Verano del sindicato CC.OO. en Morillo de Tou, Huesca, a las que fui con frecuencia y en las que aprendí muchas y buenas cosas, coincidí en una ocasión con un guatemalteco del que por desgracia no me acuerdo de su nombre. Colaboraba con la organización de CC.OO. “Paz y Solidaridad” que busca la forma de fomentar planes de desarrollo en zonas de Latinoamérica deprimidas.
Tal persona me contaba que el plan de cooperación en Guatemala marchaba con dificultades. El plan era sencillo, a una familia se le donaba un cerdo y semillas y a lo que se comprometían era a donar a otra familia lo mismo que le habían dado a ella, una vez que estuviesen en condiciones. El asunto marchaba, de tal forma que habían reunido a más de cien familias en el territorio, con el inicio de unas pocas familias.
Dentro de las dificultades la más preocupante eran los jinetes de las grandes plantaciones que aparecían de vez en cuando y destrozaban las granjas. Pregunté: ¿En qué les puede afectar a los terratenientes esas pequeñas granjas? En la mano de obra, me respondió el guatemalteco.
Cuando el indígena pobre tiene un medio, aunque pequeño, lo suficiente, de subsistencia, la mano de obra se hace más cara. “Voy a trabajar a la plantación, pero debes de pagarme más” Si no tiene con qué subsistir, el terrateniente paga lo que quiere.
No es algo nuevo. No está cuantificada la riqueza acumulada por los grandes terratenientes de los siglos XVII y XIX por mor de la escavitud.
Es lo que sucede en España con los trabajadores.
¡Que exageración! ¡Por Dios, comparar la esclavitud y los sicarios de los terratenientes de Guatemala con nuestras relaciones laborales! ¡Qué burrada!
Desde luego no se puede comparar en la formas, pero...sí en los conceptos. Una gran masa laboral en espera de trabajo.
Las declaraciones de los directivos de las asociaciones empresariales lo dicen continuamente. Rebajar o incluso que desaparezca el salario mínimo interprofesional, el despido libe sin ningún coste (ahora hay despido libre pero con coste), unas leyes que impidan a los jueces emitir sentencias a favor de los trabajadores…etcétera.
Como decía hace dos días el presidente de los grandes empresarios “los supuestos derechos” que tiene un trabajador con treinta años de trabajo, deberían rebajarse, para que su hijo tuviese un trabajo mejor, un nuevo “contrato social” decía Rosell.
La negociación colectiva desapareció con la reforma laboral y el “mercado de trabajo” fluye como cualquier mercado de cualquier mercancía, que esa mercancía sean personas no es relevante...para la economia.
Los políticos que han hecho posible este estado de cosas y los empresarios que han empujado a que se haga, no son unos desalmados. ¡No!.  No quiero decir que sean unos canallas.
Lo que estoy diciendo es que para ellos es algo normal, las cosas son así, siempre ha sido así. Hay ricos y pobres, hay gente que tiene talento para unas cosas y otros para otras.

Dicen ellos:
No podemos malgastar esfuerzos y dinero en una parte de la población que por su herencia y por su forma de vivir no aspira a mucho más, la excelencia y la cultura y las formas de vida exquisitas no las puede tener todo el mundo. Desde luego que hay personas que salen de esa posición con voluntad y esfuerzo, pero son los menos y a esos hay que ayudarles y darles becas y promocionarles, pero desde luego no de una forma masiva.
La población es fundamentalmente solidaria y sabe qué hacer con sus pobres y desvalidos, no es cuestión de que lo haga el estado, pues se cuelan muchos vagos e indeseables en esos programas de ayuda. Parásitos de la sociedad.
Esto es lo que piensan los grandes empresarios y la derecha política que les apoya. Ellos tienen la fuerza, la moral, los medios de comunicación y las leyes. Además son los responsables directos de los paraísos fiscales.  
Eso de la “economía sumergida” es una cuestión del fontanero y el “chapuzas” que no pagan el IVA. No se habla nunca de la ingente cantidad de personas que contratadas y pagadas por seis horas trabajan nueve o la cantidad de jornaleros ilegales o no que trabajan por la mitad de lo mínimo o los que hacen trabajos en su casa para empresas y por los que no cotizan y pagan una miseria. Eso es parte de la oferta y la demanda de trabajo. ¡Es lo que hay!  
Los que formamos parte de la “mercancía” del “mercado de trabajo” vivimos bajo la ley de la oferta y la demanda.
¡Esto saltará por los aires! ¡Habrá una revolución! No es cierto.
En nuestra tipo de sociedad liberal y no social, el estado puede aguantar perfectamente un veinticinco e incluso un treinta por ciento de la población en la pobreza. La familia, las diversas asociaciones de caridad y otras campañas más o menos paliativas pueden hacer que la vida sea soportable para el resto de los treinta millones de habitantes, somos cuarenta y cuatro millones, la miseria puede ser invisible. Un estado asistencial es posible. Está muy lejos de lo que llamamos justicia social, podemos retroceder cuarenta años…pero…acaso hay conciencia social. 
No son los pobres los que pueden salir de esa situación es la clase media, culta y concienciada la que debe hacer que la justicia social sea una realidad.  
La idea de “lucha de clases”; conflicto social entre la clase dominante y la dominada. Dicen los interesados que es un  concepto antiguo y pasado de moda. Habrá que volverlo a poner de moda y reactivarlo pues el “mercado de trabajo” se asemeja cada día más a “mercado de mano de obra”. Los hombres y las mujeres convertidos en mercancía de subasta.

Una de dos, o los asalariados y autónomos y pequeños empresarios se organizan política, laboral y socialmente haciéndose dueños de un Estado que redistribuya la riqueza del país a través de los salarios, las cotizaciones (salarios indirectos) y los impuestos (educación, sanidad y servicios públicos) o caemos en un estado liberal (conservador o no) donde lo "asintencial" se imponga a lo social.

14 abr 2014

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?


¿Quién me ha robado el mes de abril?

Es el título de una canción de Sabina, pero bien podría ser la pregunta retórica de la tragedia Española. ¿Quién nos quitó la república que conquistaron los españoles, con los votos, el catorce de abril de mil novecientos treinta y uno? Lo responderemos al final.

Catorce de Abril. Día de la República Española.

La república no es solo una forma de gobierno en la que se elige al jefe del Estado. República  es Polonia y monarquía es Noruega. Yo prefiero vivir en Noruega que en Polonia, desde el punto de vista político.

La republica además de elegir al jefe del Estado (que no es poco en España) también es un sentimiento de profundización democrática de pertenencia a la “Casta de Ciudadanos”.

Ser ciudadanos, considerarse parte activa de la Política y de la intervención en los asuntos de Estado, que la ciudadanía se considere dueña de lo público. Los ciudadanos somos “dueños” del Estado y del territorio que enmarca ese estado. Esto es un sentimiento republicano. Una patria llena de ciudadanos en vez de patriotas.

De todos los valores que son patrimonio de los ciudadanos el que más me gusta es el de la Educación.

Una educación universal, gratuita, gestionada públicamente y de buena calidad. De tan buena calidad que los hijos de los que tengan un gran poder adquisitivo prefieran llevar a sus hijos a la escuela pública que a la privada.

Una educación laica, que no anticlerical o antirreligiosa, sino todo lo contrario, que tengan cabida en su currículo toda expresión religiosa y filosófica. Que la enseñanza de ética sea transversal  a todo conocimiento e instrucción. La ética como un valor universal de comportamiento humano que no es inamovible, sino cambiante y perfectible en cuanto es influido por el avance de la física y las matemáticas y la medicina y la ciencia en general, y la fusión de costumbres y culturas, y el desarrollo de las artes y su expresión, y la evolución de la economía y la organización social. Una ética que no tiene que ser relativista ni dogmática. Una ética que tenga en cuenta la libertad del hombre como bien supremo, con todo lo que supone ese concepto y todas sus contradicciones con la organización social, los puntos de vista individuales o la convivencia entre costumbre y culturas diversas.

Una educación que impregne todas las edades y todo el conocimiento.

Una educación que haga del hombre un ser capaz de reflexionar sobre sí mismo y sus congéneres de tal forma que la sociedad en la que vivamos sea cada vez más igualitaria pero no uniformizada, que todos tengan las mismas oportunidades y a cada cual se le recompense según su esfuerzo y su resultado, y que intervengan ambos factores en equilibrio.

Una educación de los ciudadanos para el ciudadano.

 

Esto es para mí la República… y algunas otras cosas más…que sin esta son más difíciles de conseguir.

El sueño utópico, que no quimérico, de aquel catorce de abril de mil novecientos treinta y uno…no lo dejaron desarrollarse.

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Lo responde Manuel Rivas en Tinta Libre (abril de 2014): “Contra la República Española no sólo hubo una guerra de poder y de intereses, sino la pretensión psicopática de amputar la pulsión de libertad.”

 

26 mar 2014

¡¡HEMOS PERDIDO!!


Hemos perdido, al menos desde la perspectiva de la información. Las marchas de la dignidad han perdido.

Las marchas comenzaron a principios de Marzo desde casi veinte puntos de España reuniéndose en seis marchas que llegaban a Madrid el día 22 de Marzo.

Ni en los periódicos, ni en las televisiones se hizo comentario alguno sobre ellas. En algunos periódicos digitales y en una televisión, La Sexta.

La manifestación de Madrid fue un éxito de participación.

Ridículo esa cifra de la delegación del gobierno diciendo que había 50000 personas. Las mismas fotografías de la Plaza Colon de la multitud que vino a ver al Papa Benedicto (dijeron 1500000 personas) y las mismas fotos del 22 de Marzo en el que se veía la plaza más llena e incluso las calles adyacentes.

La manifestación del 22 de Marzo reunió a más de 1500000  personas.

La marcha del 22 de Marzo fue un éxito de participación, protestando por las políticas del gobierno. Gente de toda España, de toda condición y edad protestaba y protestaba con contundencia de razones y protestaba pacíficamente. Es algo que no se podía silenciar.

En ese contexto llegan las cloacas del estado. No se puede hablar de la manifestación. Se empezó dando la orden de disover a las ocho y media cuando aun estaba la plaza de Colón llena.

Al día siguiente de la manifestación ningún periódico hablaba de las protestas, si no de la violencia.

Los profesionales de la policía han protestado y han pedido la dimisión de los mandos, porque organizativamente la respuesta a la violencia fue un caos y varios policías recibieron fuertes lesiones y les dejaron al albur de los alborotadores durante largo tiempo.

Dice la policía que los grupos anarquistas gallegos y catalanes fueron los culpables y que estaban muy organizados, aunque se sabe que tales grupúsculos están muy infiltrados, que no son de fiar y que se manipulan con facilidad, con gente de menos de 22 años. Al único que han dejado en la cárcel fue a un chaval de 20 años sin antecedentes y porque la policía oyó como se jactaba de haber tirado una piedra a un policía. Más de 60 policías heridos de los 101 que fueron a los hospitales. Inusitado. Sindicatos de policías pidiendo perdón en los medios porque habían filtrado fotos falsas (pinchos camuflados de muletas y bolsas con rodamientos y tirachinas) de armas empleadas durante los disturbios. Cualquiera de esos grupos eran menos beligerantes que las protestas de los mineros y sin embargo los policias según ellos mismos estaban inermes. ¿Por qué tanta desorganización ese dia?  

Hay voces que dicen que "políticamente" dejaron a los policías indefensos para provocar más caos de los que normalmente hubiese habido, menos que las algaradas que se producen en cualquier ciudad española el día de algún encuentro de futbol muy rivalizado.

Hoy es noticia que muchos policías se han manifestado para pedir la dimisión de los cargos policiales. Hoy se sabe que tres días antes de la manifestación al mejor estratega de las fuerzas antidisturbios lo han mandado a Melilla, en vísperas de una de las manifestaciones en las que se esperaba gran multitud de personas.

El caso es que ni al día siguiente ni los días posteriores se ha hablado de la marcha, ni de las protestas, ni de las razones de la mala política de Rajoy, ningún periódico, ninguna televisión, ninguna tertulia.

Hemos perdido otra vez. El día tres de abril  otra vez en la lucha, lo conseguiremos.

El 23 de Marzo moría Suarez. Un hombre de consenso. Bien. Pero hay que decirlo, las izquierdas en general y el Partido Comunista, en particular, dejó mucho en aquellos consensos, se renunció a muchas peticiones. Como siempre al pueblo se le engañó. Las fuerzas económicas y los políticos ligados a ellas han vuelto a traicionarnos.

En 1802 los españoles con más cojones que cerebro luchamos contra Napoleón. Le dimos, en 1812, a Fernando VII una constitución que nos ponía por delante de todas las naciones en progreso y él prefirió el absolutismo y el retroceso. Miserable Fernando VII y todos los que se asemejan a él.

9 mar 2014

CATÓLICOS Y ABORTO


He oído  en la TV a los obispos Reig y Munilla hablar otra vez del aborto. Uno hablando de “holocausto silencioso” y otro de “crímenes en esas clínicas de ahí al lado” En la TV he visto a gente que se manifestaba contra el aborto poniendo una serie de ataúdes pequeños y blancos sobre la acera. Una imagen desagradable e impactante. Eran gente, por los signos que llevaban, de la Iglesia Católica.

Todos ellos están en contra del aborto y no se recatan en decir cuando se refieren a ello como “niños asesinados” 

Vale, me pongo en su lugar y empiezo a pensar.

Con respecto a los obispos, estoy de acuerdo con el periodista que decía que los obispos no creen en el infierno. Necesitan manejar el código penal para convencer a sus feligreses de que no aborten. Eminencias, el pecado puede, perfectamente, no ser delito.

He trabajado en un hospital durante treinta y cinco años, algunos abortos espontáneos he visto. Nunca en ninguno de ellos vino el capellán de la clínica, ni ningún ginecólogo ultra católico (que los había) llamo al cura para que hiciesen algo con ese “niño”

¿Un ataúd? ¿Un entierro digno? ¿Algún sacramento?

Dice el Catecismo de la Iglesia católica (el último):

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

¿Por qué la iglesia no bautiza a esos “niños” cuando la madre está embarazada?

No es preciso. Tenemos que confiar en que la misericordia de Dios perdone a los “niños” que nacen muertos, hay que rezar por ellos.

¿Por qué en mi vida nunca he rezado, ni he visto u oido rezar un rosario por un feto "niño" muerto?¿Por qué nunca he visto una misa de difuntos en la que se pida por un feto "niño" que ha muerto? No hay en todo esto un sesgo de mucha hipocresía, de cultura de la inquisición, de misoginia. 

Cuanta miseria y cuanta mezquindad hay en esas lenguas que gritan: ¡asesinos de niños! No estoy seguro de que crean en Dios. Puedo estar confundido.

A un servidor que es católico, por bautismo, por cultura y por convicción solo le queda decir: ¡¡Perdónales señor porque no saben lo que dicen!!  

23 feb 2014

VEINTITRES DE FEBRERO


Hoy se cumplen treinta y tres años del intento de golpe de estado por Tejero, Milan de Bosch y otros secuaces. Algunos me dijeron que el golpe, en sus consecuencias, había tenido éxito, no tardaron en convencerme de que era así. En un día como hoy es un hecho.

En la constitución española en su artículo 1:

 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Hace treinta y tres años que las fuerzas progresistas de este país y sus ciudadanos empezamos a sentir miedo y no reclamamos  con fuerza, nuestros derechos los fuimos conquistando poco a poco, tan poco a poco que parece que nos los dieron en vez de ganarlos.

La derecha nunca ha condenado  al franquismo como un régimen tirano.

Hoy se ha hecho una marcha en Madrid y otras muchas ciudades por toda una serie de derechos que hemos perdido en estos dos años.

Hemos perdido una sanidad pública, universal, pagada con los impuestos y gestionada públicamente

Hemos perdido una enseñanza pública cada vez más masificada, cada día menos cualificada en beneficio de una educación privada que tiene exenciones fiscales en medio de una crisis económica.

Hemos perdido los beneficios de una ley de dependencia que han dejado obsoleta y sin presupuesto, los más débiles están a expensas de la caridad pública. Desde una televisión pública convertida en televisión propagandística de gobierno se insiste en los beneficios de la caridad en detrimento de la justicia.

Hemos perdido una justicia igualitaria. Las tasas, la falta de medios en la justicia y la impunidad procesal de los más grandes hacen que miremos a la justicia con desdén.

Hemos perdido los derechos de los trabajadores. Empresas como Coca-Cola con ganancias millonarias se pueden permitir el lujo legal de despedir a setecientos trabajadores. Los sueldos bajan, los trabajos son cada vez más precarios. La fractura entre ricos y pobres se agranda. Muchos no pueden salir de la pobreza ni con un trabajo. 

Hemos perdido como consumidores. Como un ejemplo, las compañías energéticas cada día son más ricas y el gobierno es incapaz de desarrollar una política energética que sea favorable a los consumidores. Hay no se sabe cuánto cuesta la energía, si se sabe a como nos la cobra y además la cobran legalmente no como el promedio del mix energético sino al precio de la producción más cara.

Hemos perdido libertad. La ley de seguridad ciudadana quiere dejar a los ciudadanos sin poder protestar. Protestar se convertirá en una infracción administrativa, de tal forma que el gobierno sin más criterio que el suyo dirá quién infringe, cómo y cuándo.

No queda más remedio. Necesitamos una nueva constitución que se defina y se vote por los ciudadanos para los próximos cuarenta años. Sin miedo.