Archivo del blog

21 dic 2016

FELIZ NAVIDAD


Os deseo lo mejor de mi corazón y que coincida con el vuestro.
En nuestras calles hay gentes compasivas, egoístas, tristes, alegres, emotivas, eufóricas, honestas, taimadas, ignorantes bienpensantes, sabios decentes, eruditos incultos, cultos amables, extravagantes, sencillos, vagos y trabajadores...y más... y todos juntos, en estos días celebramos el solsticio de invierno en el hemisferio norte, marcado en la cultura del hombre desde hace muchos siglos
En el llamado occidente, existe la costumbre cristiana de celebrar en el solsticio de invierno el Nacimiento de Jesucristo.
Las llamamos fiesta de la Navidad.
Navidad, Nacimiento del Hijo de Dios.
Añadimos palabras como... Paz, Alegría, Bondad, Regalos, Comercio, Economía, Ritos, Obligaciones.
La Navidad está vivida como un rito humano de una determinada cultura.
Como decía Antoine de Saint-exupèry en “El Principito” los ritos son importantes, es lo que nos hace diferenciar las partes de nuestra vida y darles un valor determinado.
En la antigua Roma, en diciembre se celebraba la Saturnalia, en honor al reinado del dios Saturno Durante la Saturnalia se celebraban fiestas durante una semana entera, con comilonas y abundante bebida. Era tradicional intercambiarse regalos hechos en plata, aunque casi cualquier cosa podía servir de regalo para la ocasión.
En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule. Existía la tradición de celebrar el Yule con bailes y fiestas.
Al norte de Europa sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, esto se hacia en el solsticio de invierno
Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, adornó un árbol de hoja perenne. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás (obispo sevillano afincado en holanda y que en holandés se pronuncia Sinterklaas de ahí Santa Claus) o los Reyes Magos dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.
Es indiferente lo que pensemos, recemos, compremos, sintamos, celebremos, haga frío o calor, vivamos en el hemisferio norte o sur, seamos...qué más da.
No existe la Navidad ideal, solo la que vosotros decidáis crear como reflejo de vuestros valores, deseos y tradiciones.
Una oración que transformo en deseo para todas y todos.

Deseo que tengáis resignación para aguantar los problemas que no tienen solución.
Espero que tengáis valor para afrontar los problemas que tienen solución.
Quiero que tengáis sabiduría para distinguir un problema de otro.


25 nov 2016

EL REGALO DE LA "MONTAÑA"

La montaña se entrega, se desvela al amanecer. Se ofrece con el sol.
Inventa colores, siembra olores y propaga sonidos.
Entre pinos, hayas, acebos , abedules la montaña matiza la luz blanca en mil tonos distintos y entre ellos el viento ejecuta suaves melodías que acompañan los gorjeos de los pájaros. Sonidos de murmullos de agua salvaje y alegre que corre y busca su camino.
Caminos umbríos o llenos de luz, caminos que se construyen con los pasos del enamorado de la montaña. Senderos alfombrados de musgo y hojas y ramas desprendidas de su tronco, secas y convertidas en hogar de insectos.
El aire huele a pino y hojas húmedas, a perfume de lavanda , a tierra y a madera. Huele a recuerdo.
La piel se envuelve en una cálida humedad y la sensación física de bienestar, devuelven a la mente la sensación de tranquilidad, no piensas, sólo sientes. Estas amando a la montaña.
Llega la tarde y la montaña se vela, Es la dueña de si misma. Te echa. Ves como lentamente, pero sin remedio, la gris niebla todo lo empapa. El sol del crepúsculo desaparece. La piel siente el escalofrío del relente.
Si te alejas de la montaña veras el sol y el rojo crepuscular y los campos verdes y dorados del cultivo
Seras un cobarde.
Quédate junto a la montaña. Aguanta el fogonazo del rayo y el tronar del trueno. Ya no veras la montaña, la sentirás. 
Sentirás su magia y el miedo y la soledad. 
En ese retiro, la montaña te regalara algo mas preciado que la luz y los olores y los sonidos y el bienestar y la tranquilidad.

Conocerás tu interior, aprenderás a dominarte, averiguaras quien eres.

26 oct 2016

LA SOCIALDEMOCRACIA SE ENTREGA A LOS CONSERVADORES

Reagan desreguló los mercados financieros y al mismo tiempo Thatcher empezó a desmantelar el Estado de Bienestar que nos había dado la socialdemocracia desde 1945, precisamente en Inglaterra.
La social democracia en este tiempo no ha sabido dar la batalla a esos retos que sustituían la política por la “dictadura d los mercados” que es lo mismo que decir la dictadura de los poderos financieros.
Reagan y Thatcher (sus políticas) ha sido los causantes de la crisis financiera que ha vivido el mundo y aun está viviendo.
Todo ello ha conseguido que se consolide la política de austeridad que solo beneficia a los financieros.
El aumento de la desigualdad entre humanos, el problema de los emigrantes abandonados a su suerte, la pujanza de los ultra nacionalismos y la ultra derecha, la disminución de las rentas del trabajo y las peores condiciones de los trabajadores, el aumento del robo sistemático de los recursos naturales que empobrecen países, estimular las guerras de religión en oriente medio para establecer estados fallidos que hacen más viable el control de los recursos naturales, el deterioro del medio ambiente.
La socialdemocracia no ha sabido oponerse a estos problemas ni en el mundo ni en Europa, donde hubiera podido dar la batalla con más contundencia, frenando a los poderes financieros con más Política, con más Europa. Ahí tenemos el Brexit,
En España el PSOE es un representante de la socialdemocracia y el sábado 29 de Octubre de 2010 (no hay que olvidar la fecha) el partido que estaba llamado, según sus propios eslóganes, a ser alternativo de gobierno, entrega al poder a un gobierno de la derecha, y no de cualquier derecha, sino a una derecha conservadora.
Una derecha que quiere disolver el Estado de Bienestar.
Una derecha que está representada en un partido que según todos los indicios judiciales tiene en su seno un sistema corrupto.
Pero no han sido las elecciones, ni la de diciembre, ni la de Mayo lo que ha hecho retroceder a la socialdemocracia en nuestro país.
No, esto ha empezado con los errores de José Luis Rodrigues Zapatero.
Siendo un presidente que en lo social tuvo aciertos inigualables se dejo vencer por los poderosos y tuvo miedo de la democracia.
En Mayo de 2010, en plena crisis financiera mundial, cuando un jefe de Estado Francés como Sarkosy hablaba refundar el capitalismo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en vez de convocar elecciones y explicar a los Españoles lo que quería Europa y luchar de otra forma contra la crisis, hizo una medidas a la medida de los poderosos financieros que mandan en Europa.
Después aun fue peor y cambio con la derecha el articulo 135 de la Constitución (la sagrada constitución) dejando a los españoles a los pies de los caballos salvajes del capitalismo.
Nos es la socialdemocracia española ni la europea la que se está oponiendo al tratado internacional de comercio TTIP que no solo nos deja a los pies de los caballos salvajes de capitalismo, sino que ademas no nos deja defendernos.

Los grades traidores de la socialdemocracia, Felpe Gonzalez, Susana Diez, Vera y otros más han dejado al PSOE en la peor situación posible. Dar el gobierno a un partido político de una derecha conservadora apoyada en un sistema corrupto. No puede el PSOE liderar la oposición, no pueden oponerse a los presupuestos sin que el PP convoque elecciones y eche la culpa a PSOE. De ello se encargarán los medios de comunicación. No hay en este país ni un solo periódico de izquierdas, de las televisiones la única que da cancha a la izquierda de a la política un sesgo de frivolidad y espectáculo que no es Política.
En España hay un problema, tenemos un estado federal de facto sin un relato vertebrador que impida que la derecha caciquil o una izquierda sentimentaloide y regionalista, que nos deje desarrollarnos como país. Hay que resolver ese problema.
Espero que la izquierda que queda en este país se apoye en la gente y no utilice a la gente, las mareas de protesta solo existe con la intención de que en este país el sistema de bienestar social exista de una forma decente y honesta y que todos contribuyamos a ello. También las grandes empresas y los grandes financieros, solo la Política (el poder de los ciudadanos organizados) es capaz de hacer frente a esos poderes.
Hay mucho trabajo que hacer, no podemos rendirnos, hay que seguir, hay que saber que hay opciones diferentes.
Tenemos que leer y debatir y decidir y saber quienes son los autenticos enemigos de los ciudadanos.
Tenemos que saber que es lo que queremos para nosotros nuestro hijos y nuestros nietos y conseguirlo.


9 ago 2016

EL ORGASMO

Callejeaba mi existencia y la vi.
Flexionada sobre sí misma, en posición fetal, apenas un bulto, no había nadie en los alrededores, un banco de madera solitario, una plazoleta vacía, un sollozo incontrolado.
Me acerque suavemente.
-Perdone, ¿Le pasa algo? ¿Puedo ayudarle?
Se enderezó, al tiempo que me miraba.
-No gracias, no pasa nada.
-La veo muy triste y abatida. A lo mejor hablando, se le pasa antes.
-Le he dicho que no necesito nada. Déjeme en paz.- Me espetó en un tono airado, molesta.
-Perdone, señora, sólo quería ser amable.
Secó sus ojos con un pañuelo de papel, extendió la mano y susurro:
-Discúlpeme usted a mi, por favor, estoy mal.
-No se preocupe, la entiendo, no pasa un buen momento, es obvio. La invito a un café aquí al lado y se calma. Me llaman Fede y a usted.
-Me llamo Sheila. Y trátame de tú, por favor
-Como quieras Sheila.
Cuarenta pasos en silencio y llegamos al café. Un té verde para ella un café cortado para mi.
-Perdona.
La miré mientras se alejaba. Llevaba un vestido violeta estampado en blanco, de algodón muy fino que se pegaba a su cuerpo, andaba lenta, con paso largo, muy segura de sí, los hombros hacia atrás y la melena morena de bucles que le llegaba hasta unos hombros rellenos, amplias caderas. Elegante porte.
La miré mientras se acercaba. Tenía una cara muy atractiva, pómulos sobresaliente, labios finos y ojos de miel, grandes y con grandes pestañas, su nariz era recta y sin características. El vestido se pegaba al cuerpo realzando sus muslos, un ligero abultamiento en el abdomen bajo, le daba atractivo sensual. Generosos pechos y generoso escote en un vestido de tirantes diseñado para la atracción. Era una mujer hermosa.
Inicié la conversación.
-Ya te he dicho que me llaman Fede. Soy jubilado, trabajaba para la administración pública y ahora me dedico a la poesía.
-¿Poeta? Eres poeta.
-En realidad soy un diletante, hubiera querido ser un bohemio, nunca pude. De vez en cuando escribo poemas. Precisamente, esta noche, iba a un “pub” donde hay un “micrófono abierto”; vas, te apuntas, te presentan y puedes leer tres poemas cortos o dos largos o uno muy largo o relatos o cantar o tocar un instrumento, un espacio escénico de arte. Ves aquí llevo mis poemas de hoy.
Escuchaba con atención la génesis de los versos que tenía en su mano.
-Este de la “Oscuridad” no me gusta, pero este otro de “Volar, cada cual con sus alas” me gusta. Cuéntame más cosas de ti.
La conté de dónde era, algo de mi trabajo y lo que suponía era de mi carácter. Ella estaba sentada con las piernas cruzadas y fumaba continuamente.
-Sobre todo me gusta estar sentado hablando con mujeres tan guapas como tú.
Sonó una risa.
- Me alegra tu risa.
-Eres encantador, das confianza.
-¿Quieres contarme algo de ti? A veces con los desconocidos es más fácil.
-Ufff. Te lo diré de memoria. Lo he repasado tantas veces en mi cabeza, intentando buscar la paz. Pensé que la había conseguido. Me casé joven, más por marcharme de casa, que por estar enamorada, a los seis años me divorcie. . No podía tener hijos y aquel cabrón no dejaba de reprochármelo, hice de todo, mejor dicho, me hicieron de todo. Me dejaron la autoestima por los suelos. Estuve ingresada por depresión. He estado doce años dando tumbos, viviendo sola o medio sola, de amor en amor y de fracaso en fracaso, pero, sobre todo, trabajando y estudiando. Soy relaciones públicas. Hace diez años que vivo con Sergio, cinco años más joven. Hoy le he pillado en el garaje de casa, besándose dentro del coche con su secretaria. Un cabrón, es un cabrón. Me he marchado llorando. La verdad es que ahora mismo ni sé dónde estoy, ni donde he dejado el coche. Es una mierda esta vida. Creí que había encontrado algo. Ya llevamos diez años !Diez años! Yo estaba en la gloria, era feliz y ahora este mazazo. ¡Joder no me lo merezco! Otra vez sola...y a mis años.
-Mujer. Lo de los años no cuenta. Siempre se puede empezar, siempre. Te invito a cenar. Seguimos charlando. Con el azúcar alto, el cerebro piensa más y el corazón sufre menos.
A partir de entonces la noche fue evolucionando hacia una estupenda locura en la que me sumergí consciente y alegremente, con la avaricia de quien no puede, ni quiere desaprovechar absolutamente nada.
Ella me cogió del brazo y paseábamos hacia el restaurante. Hablamos de todo, ella pasaba de la conversación trivial a Sergio de este a preguntarme sobre mi y mi vida.
La miraba, paseaba a su lado y notaba su cálido cuerpo, el roce de sus cadera o de sus pechos, oía su voz clara y aterciopelada, su maravillosa risa.
En apenas dos horas las confidencias se habían hecho presentes, hablando de nuestros sueños, desengaños, amores y sentimientos, con la confianza que dá el no verte juzgado.
Cenamos y a medida que transcurría la cena y bajo la influencia de las tres copas de vino que llevaba, se hizo alegre y dicharachera. Me preguntó por lo que iba hacer en el pub, le explique y quedamos en que ella iba a leer unos poemas, que tenía en mi móvil, de Gioconda Belli. Le gustaban los poemas, entre risas y declamaciones, nos dirigimos hacia “Micrófono Abierto”
Entró en el pub como si hubiera estado toda la vida, se notaba su profesión, recitó, nos reímos, nos emocionamos con algún poema y sobre todo bebimos, ella chupito de hierbas, yo gintonic.
Salimos de allí, iba contenta, en un momento me abrazó con fuerza y me dio las gracias. Me susurró:
-Me has aliviado mucho. Vamos, ahora guio yo. He bebido mucho, voy a necesitar un poco de...
Se tocó la nariz.
Recorrimos algunos garitos, no encontraba. Al final cogimos un taxi que nos llevó a una discoteca "after hours", una decena de jóvenes universitarios y tres solitarios bebedores sin futuro, ni presente. Nos sentamos. Sheila estaba nerviosa, me sonreía y miraba de aquí allá, sentada en el taburete y con la falda levantada hasta la mitad del muslo. Me pareció fastuosa, una diosa, puse la mano cinco centímetros encima de su rodilla, ella ni se movió, nos miramos fijamente y en sus ojos, vi una clara mirada de ligero reproche “ no me decepciones”. No dejé de mirarla y retiré la mano, pero la dije: eres hermosa. Se sonrió y me dio un suave beso en los labios, apenas un roce. Vio lo que buscaba y marchó rauda; un hombre delgado, de pelo canoso, con chaleco vaquero y una argolla en la oreja, la acogió con una sonrisa. Tiene todo el aspecto de camello, pensé que era el uniforme, como los guardias o las enfermeras. Allí se quedó charlando con él y yo me lié con uno de los “bebedores”, los conocía bien, eran el mismo desde el Dry Club de los sesenta, en Santander, o el Grifo de los ochenta, en Zaragoza. En cada década un garito y en cada uno, el mismo bebedor. Te cuenta la misma historia, historia de desamor y soledad, de la misma forma; claro que todos contamos la misma historia de la misma forma, siempre.
La vi salir del baño con el de la “argolla”, contenta y bailando. Había conseguido lo que quería. Me llevó a la pista de baile, se sorprendió que yo bailase bien. Se reía.
Bailamos y bebimos. Me abrazó y me beso. Sus labios , su pecho y su pelvis los noté en mi piel y en mi cerebro. Fue algo increíble. Si el alcohol, había hecho mella en mí, después de aquello se me había pasado, necesitaba toda mi conciencia para disfrutar de ese momento. Poco menos de una hora estuvimos así y me propuso suavemente al oído:
-Vámonos, tengo las llaves de la casa de una amiga, me las ha dejado para cuidar de sus plantas.
Salimos del local. La calle apenas iluminada. Veinte pasos dimos, abrazados por la cintura cuando oímos una voz: ¡Sheila!
Ella se volvió rauda y alejándose tres metros de mí, alzó la voz
-Eres un cabrón, ni se te ocurra decirme nada
-Lo siento cariño decía el otro. Supuse que era Sergio
-Te lo explicaré todo, no había nada, si hubiera habido algo, se ha terminado. Y tú, qué haces abrazada a este viejo.
Ella en alto, con los brazos en jarras y mirándolo fijamente le dice:
-No es un viejo, es mas inteligente que tú , más sensible y mucho más hombre. Tú eres un gilipollas
El tío aquel me miró agresivo y pensé: -¡Joder! Me van a pegar de hostias.
Saque un poco de pecho, metí las manos en los bolsillos para dar aspecto de seguridad y mirándolo fijamente puse cara de Bruce Willis cuando murmura: “ No lo hagas, muchacho, será peor para ti”
Debió resultar buena la actuación. Sergio miro a Sheila suplicante, puso las palmas de las manos juntas como para rezar, ella se arrimó a él, entrelazados se perdieron en la oscuridad de la noche.
Ella no me dijo nada, ni siquiera se volvió a mirarme.
Me dí la vuelta para irme, cuando de la oscuridad salió una valkiria de no más de veinticinco años, que dijo: “quieres algo conmigo”, arrastrando la erre de forma terrible. La miré, fumaba.
-Contigo nada, pero si tienes un cigarro si lo quiero.
Hacía veinte años que había dejado de fumar. Me dio uno, lo encendí, y aspiré como si el humo de aquel cigarro me salvase la vida. El humo entró hasta el último de los alvéolos. La nicotina paso a la sangre y de allí al cerebro y noté paz, relajación, alivio, tranquilidad y sosiego. Las emociones se esfumaron.
Expulsé poco a poco el humo e incluso hice redondeles con la boca, aún me acordaba.
Fui a dar una segunda calada y oí, de nuevo, la voz de la amazona:
-Quieres hacer algo juntos.
No dí una segunda calada. Tiré el cigarro, la guiñé un ojo.

-No cariño, acabo de tener un orgasmo.

10 jun 2016

COMUNISMO

Dice el filósofo italiano Vattimo
"El problema es el siguiente: los europeos cada vez van menos a las urnas. ¿Por qué? Ya no existe un ideal de sociedad alternativa que pueda mover las masas. El último ideal que ha movido a las masas europeas después de la segunda guerra mundial ha sido el comunismo. Uno no puede sacrificar su vida por el libre mercado. Uno puede convertirse en mártir de un ideal de sociedad (es difícil llamarlo ahora “comunismo” después de Stalin y de la tradición soviética), pero el único ideal posible para reconstituir un proyecto político que nos persuada es el comunismo, como diría Lenin. Yo siempre digo: “El comunismo real ha muerto, ¡viva el comunismo ideal!”.
El comunismo fracasó en la historia, pero todos los problemas que el capitalismo engendró y siguen engendrando siguen en pie.
Decimos los comunistas europeos: agrupemos todos en favor de los desheredados, no como una acción de caridad, sino como una acción de defensa del derecho de todo ser humano a la enseñanza, la salud, la justicia y la libertad.
Una lucha que empieza por la defensa del vecino en contra de las ideologías que no defiendan los derechos de cada hombre
En Europa, después de la segunda guerra mundial, William Beveridge elabora un informe que sirva para proponer un modelo de reconstrucción para el periodo de posguerra, “Estado del Bienestar” (componente importante del socialismo) se alcanzó por la vía democrática, siendo la socialdemocracia uno de los máximos responsables del desarrollo de la Europa Social.
Alcanzó su máximo desarrollo en los países escandinavos, que fueron gobernados durante la mayor parte del periodo 1945-1990 por partidos socialdemócratas aliados con partidos comunistas y/o verdes y/o agrarios.
Mientras el “liberalismo económico” es el adoptado por toda la que denominamos “derecha política”. Reagan y Thatcher fueron sus máximos exponentes, y con su desregulación de los sistemas financieros llegamos a la crisis financiera del dos mil ocho.
El liberalismo económico no cree en la redistribución de la riqueza, los impuestos no deberían existir y el individualismo y la competencia se marcan como métodos de trabajo. El negocio es el que crea riqueza y lo público es un lastre para el negocio. Una empresa busca beneficios, cuantos más mejor, es su objetivo fundamental, da igual que sea una empresa sanitaria, educativa o energética. En la empresa pública el objetivo son las personas (curar, enseñar o dar servicio respetando el medio ambiente). Dicen los conservadores-liberales: El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, pero hay ciudadanos que no tienen ningún dinero en el bolsillo
Mientras la derecha (conservadores como Rajoy, liberales como Rivera, CIU y democratacristianos como PNV)  hablan de que en un mundo globalizado la lucha de clases no tiene lugar, los comunistas decimos que sí existe la lucha de clases y la estamos perdiendo.

La lucha de clases la están perdiendo los obreros. El concepto de obrero hará que cambiarlo, no solo es el asalariado que trabaja para un empresario o para la administración pública (una médico o una profesora de universidad) es también el autónomo
Los comunistas desde el punto de vista político y filosófico aportamos la idea de “lucha de clases” y reivindicamos la capacidad de los trabajadores de la “negociación colectiva” frente al capital.
El estado debe adoptar las leyes necesarias para que esa “lucha” se establezca en igualdad de condiciones.
Todo trabajador quiere que su empresa tenga beneficios.
En lo que hay que ponerse de acuerdo es en cómo se reparten esos beneficios.
Abolir la idea del “mercado de trabajo” No puede ser que, por mucha demanda de empleo que exista, el trabajo se devalúe y el salario cada vez sea menor. No se puede tratar al ser humano como una herramienta de producción.
Es el estado, ahí están los comunistas para defenderlo, tiene que intervenir en esa situación.
Los comunistas creemos  que el estado debe tener un sistema de “bienestar social” que garantice a los ciudadanos una sanidad, educación, justicia, vivienda y protección a los desvalidos que sea gestionada por el Estado, que sea pública y que corresponda su financiación al propio estado.
No creemos en los subsidios, pero si en la redistribución de la riqueza a través de los salarios justos, los impuestos y la seguridad social.
No creemos que todos sean iguales y merezcan los mismos beneficios, pero sí que haya igualdad de oportunidades.

Desarrollar una sociedad en la que se distribuyeran los recursos según el principio de “a cada persona según su necesidad, y de cada persona según su habilidad y capacidad”.

12 abr 2016

ESTAMOS PERDIENDO

Nunca apetece hablar de una derrota, pero habrá que hablar.
Con la crisis del dos mil ocho parecía que habíamos tocado fondo y que la política arreglaría la economía, para poner la economía  al servicio de la política. ¡Que optimismo!
Después del grito de un “estadista” del neoliberalismo allá por el año de la crisis, diciendo. “Hay que refundar el capitalismo” pasó el hombre a mejor vida “política “y se acabó lo que se daba.
La crisis empezó ya en los años ochenta cuando se desregularizó todo el sistema financiero y los bancos podían hacer lo que les daba la gana sin apenas control.
Llega la crisis financiera  y los de Davos encargaron a sus distintos sicarios en los gobiernos de Europa y de las naciones que la austeridad era la consigna, una consigna que tenía un fin, acabar con el estado de bienestar que empezó en 1945.
Los hombres y mujeres de Davos que no son otros que los directivos de las grandes multinacionales y los grandes accionistas y directivos de los grandes bancos. El uno por ciento de la riqueza del planeta.
¡Ya está bien de que los ricos tengamos que pagar la sanidad y la educación y la justicia de los pobres!
Dicho y hecho, empezaron y no terminaron, pero van camino de ello.
¿Qué hay indignación en las calles? No hay problema.
Una parte, no la más numerosa, pero si la más activa de la indignación se encauza hacia más nacionalismo, hacia menos Europa, la indignación se transforma en fascismo. Ya tenemos periodistas y cadenas de televisión que están difundiendo las consignas.
Poco a poco los gobiernos de algunas naciones del norte y del este de Europa se llenan de gobernantes ultranacionalistas e incluso xenófobos.
En otras regiones de Europa proliferan los partidos de ultraderecha que van ganando poder y aquí y allá aparecen grupos de “camisas pardas” pseudofascistas o fascistas sin más, como por ejemplo en Alemania. Hablan de la crisis de valores en Europa por que no queremos acoger a los refugiados, pero la crisis vienen de antes de mucho antes.
En este caos, los ricos de Davos se encuentran en su salsa, se hacen negocios, no se pagan impuestos, mano de obra barata, políticos al servicio de dinero.
Ganan la batalla del “¡No se puede hacer otra cosa!”
A Davos no le interesan los grandes territorios institucionalizados que avancen en políticas de integración y responsabilidad humana. No, a Davos le interesan los nacionalismos pequeños y los enfrentamientos entre tribus e ideologías.
Los nacionalismos son la “basura” en la que se mueven con facilidad los negocios. No necesitan ciudadanos que hablen de libertad, justicia, redistribución de la riqueza, sanidad universal, educación global, derechos laborales planetarios, impuestos en todo el mundo y salarios dignos. Necesitan que uno diga yo soy chino y yo alemán, y yo español y yo argentino y yo… siempre el yo, siempre… ¡Qué no se pronuncie el nosotros! Son los “patriotas”, los que “defienden los intereses” de la patria los primeros en evadir impuestos.
No nos confundamos de enemigo, no nos confundamos, los terroristas matan con las armas que venden los sicarios de Davos, los que les compran el petróleo barato, los que guardan sus finanzas en sus bancos. Los narcotraficantes utilizan los productos químicos de sus fábricas y los trasportes de sus compañías y guardan sus finanzas en sus bancos. Bancos que se felicitan de guardar bien los secretos. Secretos que necesitan los corruptores y los corrompidos.
Sé que hay gente que con sus pequeños trabajos y sus pequeños privilegios y sus pequeñas riquezas se creen libres y decentes y piensan que los problemas de los otros son de los otros y que cada cual tiene lo que se merece y que lo importante es la felicidad.
Esos son los peores cómplices de los dueños del dinero y del poder. Son los cómplices bienintencionados.
Son los “tío Tom” que siempre han existido.
El esclavo que está agradecido al amo porque le da de comer y le viste, y piensa que su condición de esclavo es su condición natural.

La izquierda no existe.
Hemos perdido.
Hemos empezado perdiendo el lenguaje. Cuando hay déficit de forma automática siempre pensamos en los recortes, nunca se piensa en aumentar los ingresos. El concepto de “propiedad privada” lo hemos llevado al límite.
¡Todo se puede comprar!... y en cuanto lo compre… es mio.
Hemos cambiado la justicia social (que es un derecho) por la solidaridad (que es voluntaria).
Hemos perdido la sanidad, y la educación, nos han dicho que no se puede pagar y lo hemos creído… ¡Es lógico que lo debamos de pagar!
Hemos perdido el sentido de la Libertad. Ya no sabemos para qué queremos libertad, en un mundo en donde, sólo los que tienen dinero pueden ejercer su libertad. La información es tan abultada, tan extensa y tan poco asimilable que no hay información. La educación, cuando existe, es instrumental, moral no es una educación basada en la ética del ser humano. Gritamos pero no hacemos.
Hemos perdido porque no sabemos que “más vale un paso adelante que mil panfletos revolucionarios”.


26 ene 2016

REGALAR FELICIDAD


Se escapa el sueño… medito.
La conciencia se presenta devastadora. 
Expreso ideas y sentimientos desde el sufrimiento de muchos.
Sangre de las mujeres y hombres de África, derramada en la guerra del coltán…
Necesito el mineral en la pantalla de mi  Pc.
Mujeres y hombres de Shangai amontonados en apartamentos kafkianos.
No tienen más futuro que el suicidio.  
Fabrican las placas integradas de mi ordenador.
  
Con la sangre de africanos y la vida de los chinos puedo escribir.
Sobre la indignación, la avaricia de los canallas…
O la belleza de los labios de mí amada…
Escribo del maldito sueño que se fue para darme cuenta de que yo también soy un problema, si no soy la solución.
Miro por la ventana…fuera hace frio.
El cambio climático, el terrorismo, el control de las mentes, la educación inexistente, la seguridad insegura, los financieros, el gobierno mundial de Davos, empleo barato, mercadeo de trabajo, la codicia, la indiferencia…
Así ha sido siempre... habrá que luchar 

Vi un letrero en una perfumería que incitaba a "Regalar felicidad".