Nace el sol y se ilumina el pueblo. Se va el sol y el pueblo se queda dormido en su colina verde. Y la luz del atardecer, en los pantanos. Y el amanecer en la sierra. Luz y blanco y verde y fantasía gaditana.
Cuántas cosas se podrían escribir,
Pero no quiero escribir de ello.
Podría escribir de su magnífica situación geográfica
Benalup-Casas Viejas se encuentra situado entre los 36º 20’ 30″ de latitud Norte y los 2º 7’ 30″ de longitud Oeste, a una distancia menor a 20 Km de tres grandes núcleos históricos como son Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia. Pero además, se encuentra equidistante, en torno a 60 Km, de las tres grandes urbes de la provincia de Cádiz, la capital, Jerez de la Frontera y Algeciras.
Pero no quiero escribir de ello.
Yo fui a Benalup porque quería conocer a una mujer, una amiga de facebook, el año pasado, allí fui con mi moto. Este año he vuelto, esta vez en coche, con mi esposa Lola y con una pareja de amigos.
Volví a encontrarme con la gente.
Luisa, gentil, elegante, tranquila, activista. Su marido Manuel, dicharachero, arrollador, buen fotógrafo y buen hombre en lo que tiene de bueno la palabra bueno. Alejandro, poeta y bibliotecario, sentimental y activo. Ana, dulce y cariñosa mujer, intensa mujer. Alfonso el del restaurante “La fábrica”, un profesional que te deleita, al que confías el menú. Nicolás el del “Chory”, amable, y profesional del cóctel, las noches de alegría son suyas. Cristóbal, gerente de la casa rural, “La Posada de Casas Viejas”. Carmen la estupenda y eficaz camarera del "Tato", el café de la plaza de la iglesia.
Gente, porque los pueblos son, fundamentalmente, gente.
Cenas con ellos y conoces a una extraordinaria Ana, trabajadora del campo, concienciada y a su marido Andrés y te cuentan y te das cuenta, que además de las risas de una cena, hay una vida de trabajo y sufrimiento. Rosa está allí, activista y revolucionaria, quiere ir más deprisa, todo va muy lento, la injusticia se establece como la niebla en las laderas de la sierra, Ha refundado, junto a Luisa y otras, una asociación feminista que se llama “Amor y armonía” La Asociación Amor y Armonía nació de una ilusión de un grupo de jóvenes mujeres aldeanas con ideales anarquistas y libertarios, en 1932.
Gente que hace pueblo.
Benalup no era Benalup sino era Casas Viejas. Y allí ocurrió. Jornaleros hartos, el poder incumpliendo promesas, guardias de asalto y guardias civiles nerviosos. Mandos ineficaces y violentos y... la tragedia, jornaleros muertos y asesinados.
Lo podéis leer. Ponedlo en google y os saldrá: “1933. Sucesos de Casas Viejas”.
Benalup le pusieron al pueblo para olvidar los sucesos de Casas viejas, pero las personas que hacen que los pueblos sean bonitos, guardan memoria
El pueblo se llama Benalup-Casas Viejas.
Y tiene un memorial precioso con los sucesos acaecidos.
Y los estudiantes han colaborado para buscar fotos entre la familias.
Y recuerdan y saben y mantienen la dignidad de pueblo y dan a conocer su historia.
Y siguen viviendo con alegría y honestidad
Sobre sus gentes si que me gustaría escribir, pero que quereis que os diga, mejor id, instalaos unos días, hablad con ellos y alegraos de haber conocido a la buena gente gaditana, fuera de tópicos.
Muy acertada la descripción, de lo que realmente hace a un pueblo,sus gente. Gracias mañico
ResponderEliminar