Archivo del blog

28 feb 2011

LA MUERTE Y EL CONOCIMIENTO I

Aberrante, escandaloso, espeluznante, repugnante, vergonzoso y paradigma de todas las injusticias es la muerte de un niño por hambre.
La muerte tiene adjetivos, dependen de quién muere y cómo muere. Morir es algo natural

 

Quién

La muerte de un ser querido se siente con dolor en el espíritu... puede tener muchas características,  estupor, culpable, amargo, desconsolado... a veces dolor físico.
Conozco a una mujer que durante más de doce años estuvo cuidando a su madre enferma, sus hijos crecieron y jugaron y estudiaron y fueron niños y adolescentes con su abuela en la cama. La madre murió, hablé con la hija, había dolor y en el fondo de sus ojos  alivio y de ese descanso un atisbo de culpa. La dedicación había sido absoluta y el resultado natural. ¿Por qué culpa?
Es angustiosa la muerte de un niño al que conoces o conoces a sus padres y se me antoja que absurda. Pero nos fijamos ahora en el quién no en el cómo. Me lo contaron los que lo vivieron.
Un niño, un día cualquiera sube al autobús del colegio resbala y se da con el bordillo de la acera.
No pasa nada, se levanta corriendo. Un pequeño chichón, tal vez hoy es un día importante para él, un examen que se sabe... la revancha de un partido de fútbol en el recreo que seguro van a ganar, pero aquel golpe afectó a una arteria meníngea y poco a poco fue sangrando hasta que el dolor de cabeza con el que llegó al hospital era un síntoma de una situación irreversible. La muerte, la natural muerte también de un niño.
¿Y si hubiésemos ido al hospital en el primer momento? Preguntas... preguntas que no tienen respuesta.

Cómo

Lo inesperado de la muerte, la forma en la que se muere, si se une a quién  muere, transforma lo natural de la muerte en absurda, injusta, trágica, horrorosa, espeluznante o en sensación de alivio e incluso en justicia poética.
Accidente, descuido, intencionalidad, evolución de la existencia... todo ello es una circunstancia que ocasiona unos u otros sentimientos, pero pertenecen a lo más natural que hay en este mundo... la muerte.

He vivido una cuantas muertes.
Tres ejemplos
La primera. Cuatro y media de la madrugada es la hora en la que no pasa nada, “el músculo duerme, la ambición descansa” Entra en urgencias un hombre de 50 años alto, fuerte No podía respirar,  amoratado y  un abdomen excesivamente abultado, todo el mundo haciendo su trabajo,  cuatro o cinco personas;  la mascarilla de oxigeno salta por los aires por la fuerza de una bocanada de sangre que sale con fuerza, tibia, negra, excesiva que nos salpica a todos. Unas varices esofágicas han reventado, no hay nada que hacer, todo en silencio, se acabó, cada uno se limpia como puede y después nos ocuparemos del muerto, alguien debe decírselo a la familia.
La segunda. A las dos de la madrugada, una chica preciosa de 23 años entra en urgencias, un cuchillo de mas de 30 cm está clavado en su abdomen, me cuesta un poco separarlo,  no se puede hacer nada, tres cuchilladas en el abdomen. Dos horas después la policía trae a su asesino. Un cirujano (me acuerdo de su nombre, Miguelena) le cose las múltiples heridas que tiene en la cara, le ayudo con una herida de 30 cm en el pecho, huyendo, se había topado con la maquina de un tren.
¿Por qué la has matado?:- Le pregunto, la respuesta es neutra, sin sentimiento de culpa: “Porque era mía”.
La tercera. A las 23 horas, en el hospital, una mujer de 95 años me dice que tiene mucho sueño, está allí por deterioro general y deshidratación, tiene la medicación correspondiente y las constantes vitales en orden:- “No hay problema, apagamos la luz  y duerme, esta noche no hay que hacer nada”. Se durmió, y no despertó, cuando pasé por allí  a las cuatro estaba muerta.
La muerte es algo natural. Seguiremos hablando de lo que pasa después de la muerte.

1 comentario:

  1. ME HA GUSTADO LO QUE HAS ESCRITO AQUI ... YO HE VIVIDO LA MUERTE SIEMPRE DE UNA FORMA NATURAL y LÓGICA, SOY A VECES MUY LÓGICA, MUY DE MATEMÁTICAS : CABEZA CUADRADA ! ... PERO EL AÑO PASADO, CUANDO FALLECIÓ MI MADRE, MI PERSPECTIVA CAMBIÓ, y AUNQUE LO HE VIVIDO DE FORMA NATURAL, EN MI CORAZON GUARDO SENTIMIENTOS DE INJUSTICIA y HASTA DE CULPA ... 1 ABRAZO JESÚS

    ResponderEliminar