Archivo del blog

25 nov 2010

HAY QUE LUCHAR POR LOS DERECHOS QUE NOS QUEDAN

En Davos, lugar de reunión de personas influyentes y ricas, hace unos  diez años alguien dijo que Europa estaba haciendo dumping con la sanidad y con la educación puesto que era gratuita y no podían entrar las compañías aseguradoras privadas.
Entonces parecía una tontería de algún excéntrico americano, hoy me acuerdo de él.

Estamos resistiendo, no avanzando en derechos, teníamos mucho que hacer pero nos están jodiendo.
Hay que defender lo que tenemos y con uñas y dientes. Hace dos años decía Lula ante la crisis.- “Es la hora de la política no de la economía”.
Tenia razón y nos están ganando.

Los mercados tienen nombres y apellidos, corporaciones bancos y financieras, broker y no los conocemos y deberíamos hacerlo y ponerles cara. La presa podia echa una mano.
Están al acecho de la deuda pública de los países europeos, Europa ha puesto en la mesa 750.000 millones de euros para el rescate de economías nacionales.
¡Un negocio suculento!...para los “mercados”.
La cuestión de la confianza en los sistemas económicos nacionales no deja de ser una excusa.
Los capitalistas están con la baba a rebosar, cualquier gesto puede significar medio punto de interés hacia arriba y ganar millones de Euros en un solo día y así semana tras semana, a costa de la deuda soberana.
Una Europa con un Banco Central con fiscalidad y con un tesoro único frenaría los especuladores...¿¡Qué esperan!? Es  cuestión de decisión Política.
 Mientras tanto todo ese dinero sale del “mal vivir” de los ciudadanos, “ajuste presupuestario”, lo llaman.
Subida de tasas académicas, subida de impuestos indirectos, bajada de pensiones, funcionarios con sueldos reducidos o a la calle... etcétera.
No debemos de olvidar que los que hicieron trampas en las cuentas de Grecia fue la derecha, no la socialdemocracia actual. El famoso “Tigre Celta” de Irlanda era un liberalismo puro admirado por nuestra derecha, por cierto que, en Irlanda,  en su ajuste se han olvidado de subir los impuestos de sociedades que son los más bajos de Europa.
En España la burbuja  de la construcción y el principio del mal que nos aqueja (más paro con la misma crisis financiera de todo el planeta) fue la Ley del Suelo de José Maria Aznar, pero eso se olvidó, ahora solo se habla de los parados y no de porqué lo son, un 30% son de la construcción.

Los mercados seguiran acosando, queda mucho por robar.
¿Qué más ajustes quieren?... dicen algunos, pues lo que nos queda, la sanidad un inmenso campo virgen donde pueden entrar a trapo las compañías de seguros privadas. Ya se empieza hablar del copago, y la gestión privada de la sanidad y así va la sanidad en algunas comunidades. ¿Por qué vamos a pagar la sanidad con el dinero de todos? Y la escuela pública... que cada uno se pague su educación. Y bajar los impuestos para “crear riqueza”


No hay comentarios:

Publicar un comentario