Archivo del blog

29 dic 2012

NOCHE BUENA


Noche Buena. Las circunstancias habían querido que esa noche estuviese solo. No estaba triste, ni melancólico, Solamente estaba solo. Yo también quise hacerme cena, lo que me gustaba: patatas fritas, huevos fritos, pimientos del piquillo con ajos fritos lentamente durante tiempo, pan de espelta, una botella de gran reserva de Ribera de Duero y de postre un trozo de Idiazabal ahumado. No había nada en la televisión, la apague y comí con lentitud saboreando; con el último trozo de queso y pan se acaba el vino. ¡Qué gran maridaje hace ese trio!

Tenía un libro sobre el sofá, pero me encontraba muy pesado y con calor, excesivamente satisfecho. Miré por la ventana, niebla espesa. El abrigo, una bufanda, la txapela...y a la calle.  Oscuridad, silencio y  frio en la cara…estimulante. Andando vi de repente una luz difusa al fondo de la calle. Me acordé, la iglesia, fui hacia allí, vi como unas sombras humanas se desplazaban hacia la luz que las tragaba limpiamente.

La misa de Gallo. ¿Cuánto tiempo hacía que no iba a misa de Gallo? Fui hacia la luz. La iglesia era grande y moderna, como el barrio, de los años 70. Mucha gente. Nunca me gustaron esas misas tan ceremoniosas con tanta gente. Me senté en los bancos de atrás mientras me acordaba de la Náusea de Sartre; el protagonista describía cual  antropólogo, como los burgueses iban al templo los domingos y se arrodillaban delante de un hombre que bebe vino.

Me gustaban las misas en comunidad, de poca gente, participativas. Vino a mi memoria aquellas misas durante mi internado en los Salesianos, castigado a ayudar a misa con aquel cura viejo que decía, aun después del Vaticano II, la misa tridentina y yo su monaguillo. El último evangelio, la palmatoria, la inclinación en el Yo Pecador, el levantamiento de casulla, la limpieza de la patena, las vinajeras y el sonar de la campanilla aunque estuviésemos solos en aquella iglesia a las siete de la mañana.

Todo eran ritos y símbolos que aquel cura viejo y sabio día a día durante casi dos años me fue enseñando. Entonces comprendí lo importante que son los ritos y los símbolos y de dónde venían y cuál era su primer significado, que fue perdiéndose a lo largo de los siglos y que era preciso saberlos para entender de donde veníamos y porqué hacíamos lo que hacíamos. Aquél cura me enseñó mitología y me instigó a estudiarla.

En aquellas ensoñaciones estaba, cuando oí al sacerdote de aquella misa de gallo hablar de la “necesidad de que Jesús sea Dios y de que resucitase”. Me entusiasmo aquello, hacía mucho tiempo que no escucha hablar así.

Era necesario que ese Jesucristo  fuese Dios porqué encarnaba la creación. Jesús eran el centro del universo, era el conocimiento, no se encarnó para salvarnos de vete tú a saber que pecado original, sino porque éramos una parte de la creación que podía acceder al conocimiento total.

Ese Jesucristo da trascendencia a la historia que los hombres conocíamos. Esa trascendencia era la que yo necesitaba para que todo tuviese sentido, un sentido que superaba el absurdo de Camus buscando un absoluto, porque esa trascendencia procedía de mi necesidad existencial y me la daba la reencarnación de Dios en el universo a través de Jesús. Un paso más allá de la historia del hombre dentro de ese infinito que no tenía principio, ni tendrá fin.

En esas elucubraciones estaba cuando  noté el calor intenso que hacía en mi casa, me despoje de mi ropa. Encendí una vela que tenía en el salón. Un homenaje a los símbolos.

Me senté y cogí el libro, busqué un párrafo en el que el autor, era una obra autobiográfica de un luchador de izquierda, hablaba de la Noche Buena en el exilio con familiares; socialistas, comunistas y anarquistas, se reunían esa noche en cena familiar.

Eran hombres y mujeres, trabajadores, honrados y luchadores con capacidad para sufrir y soñar, leídos más que instruidos, eran solidarios y si en cualquier momento surgían diferencias se resolvían, a veces con enfado, nunca con rencor.

Celebraban la Noche Buena, no por su simbolismo religioso, si no por simbolismo cultural, de costumbre española, de reunión de familia, de nostalgia de una tierra y unas ilusiones que les habían arrebatado a sangre y fuego. Ellos solo querían justicia y libertad.

Y visualizando lo que sería esa cena de Noche Buena con sus villancicos y risas y lágrimas…sin pensar en la trascendencia del universo, solo en su sueño de libertad, me quede dormido a la luz de mi vela.

6 dic 2012

CARTA A LOS REYES MAGOS


Zaragoza a seis de diciembre de 2012, dia de la Constitución
Queridos Reyes Magos:

Desde hace mucho tiempo os escribo cartas pidiéndoos algunas cosillas que en alguna ocasión me habéis concedido. Ahora, con lo que ha dicho el Papa en plan historiador, no se si habéis existido o no, si sois de oriente o de occidente, si sois tres o nueve, si sois reyes o solo magos o no sois magos y solo sois científicos, o vete tú a saber. Pero como la fantasía no tiene límites y pedir no cuesta nada y a lo mejor si pedimos todos lo mismo se hace realidad, que es como se hacían antes las revoluciones apuntando todos al mismo y disparando.

Aquí en España se han hecho muy pocas revoluciones. más guerras que otra cosa. Las que hemos hecho como en la de 1802 la hicimos con mucho corazón y con poco cerebro, pero esa es otra historia. Hicimos hace 200 años una Constitución muy maja, pero el mismo Rey por el que luchamos nos la jodio, cosas de españoles, que le vamos hacer. Aprovechando que sois magos... vamos a pedir.

Paso a pediros lo que quiero, tal vez esté un poco deslavazado, pero seguro que dentro de tu cuerpo de técnicos administrativos lo pueden poner en orden y hacer un cronograma, que se dice ahora (vamos, lo que primero que hay que hacer y o que hay que hacer después para que todo salga bien). Vayamos a ello.

·        Una nueva Ley Electoral, de tal forma que el voto de un soriano, bendito él, sea igual de válido que el de un madrileño, por ejemplo, con una circunscripción única que puede ser la Autonomía y con proporcionalidad pura. Aprovechando la coyuntura nos cargamos las diputaciones provinciales, que total se puede hacer lo mismo por Vitigudino de Arriba, desde el gobierno de la Comunidad.

·        Disolvemos el parlamento actual, no porque me caiga mal Rajoy, que sé que vosotros tenéis a todos por buenas personas. Es que entre lo que dijo en la campaña electoral y lo que está haciendo hay un trecho muy grande. Lo que dijo y lo que hace se parecen como un huevo a una castaña. Con la nueva Ley Electoral a lo mejor sabemos lo que quieren los españoles (digo yo).

·        ¿Que tal una nueva Constitución? Nada de autonomías,  gastan y no recaudan. Un Estado Federal, en donde cada Federación recaude y gaste lo que tiene y que los ciudadanos le pidan cuentas a quien tienen que pedirla. Vale...habrá unos fondos de cohesión territorial y social, sobre todo en cuestión de Seguridad Social (ya sabeis, pensiones y paro, lo seguimos dejando en caja única. ¿Os parece?) y algo para infraestructuras, no queremos Federaciones aisladas porque son más agrícolas que industriales. Queda el asunto de la embajadas, en cada una puede haber gallegos, vascos, catalanes y cuales quiera de las Federaciones existentes en nuestro Estado, en plan comercio, no en plan de embajada diplomática, seriedad. Lo del ejercito... realmente no se como puede ser, si hay bien y si no, pues tampoco me voy a disgustar, todo ello y alguna cosa más técnica pues sale del fondo de cohesión territorial, el Estado Español tiene que tener pasta propia, hasta podia tener sus propios impuestos, esos son custiones técnicas y no vamos a ponernos a discutir de ellas ahora.

·        Habrá conflictos entre federaciones, que si el agua, que si las costas, que si me quitas industrias haciendo dumping fiscal, que si pago mucho… ¡que se yo que más!. No problema . Qué tal si hacemos un Senado que sea una Cámara Federal y que allí se pongan de acuerdo. Federaciones entre si, la Federaciones y Gobierno Central. Siempre por votación ¿No? No todo será consenso.

·       Hay algunas cosas pequeñitas que pueden ser de adorno pero que son importantes. Por ejemplo una buena ley Fiscal, y que los que más guita tengan que apoquinen más, solo para poder blindar la Educación Pública y la Sanidad Publica ( con una gestión pública, que tenemos unos excelentes funcionarios que han estudiado mucho para ganar la oposición y gestionan de maravilla) y protegerla de los negociantes que están a la suya y  a esos no los convence ninguno de vosotros por muy Magos que seaís, son así, como los alacranes.

·       Los asesores se llevan una pasta gansa, con los buenos funcionarios que tenemos. Asesores prohibidos. Los políticos son gente estupenda, en general, que saben  por dónde debe ir la “res publica” (cosa pública, pero en latín queda guay), pero necesitan técnicos para hacerlas, pues que busquen entre los funcionarios, gente maja que a los políticos les guste y si no encuentran nada pues que se paguen el asesor o se lo pague su partido ¿Es justo no?

·       Lo de la corrupción es algo muy jodido (perdonad la expresión). Que tal si hacemos una buena ley de trasparencia, de tal forma que cada uno de los contratos que haga cada una de las administraciones de este país, sea la administración que sea, tenga que ser público por narices, quiere decir por ley y el que no la cumpla inhabilitado y cárcel y lo que sea. ¡Qué va un periodista o la cuñada de mi vecino y quiere saber quien compró la fotocopiadora del ayuntamiento de Villalpando, a quien y por cuánto!...  ¡Ahí está todo clarito!. Y todo esto a nivel Nacional, que nadie se escaquee.

·       Bueno nos quedan los defraudadores, que yo les dejaría a los inspectores que hiciesen una ley, no creo que sea cosa de política que  nadie le gustan los defraudadores, es una cuestión técnica. Los bancos lo mismo, solo es cuestión de vigilarlos para que no roben, que es su carácter y cuando lo hagan, que no lo pueden evitar, a la cárcel, no a mirar para otro lado porque nos perdonan no sé cuántas deudas al partido, que esa es otra que habría que mirar. El tema de las religiones, oye decirles que cada uno es cada uno y seis media docena. Lo del rey lo dejamos para otra ocasión que ahora tenemos cosas más importantes, bueno lo de la ley sálica esa, lo dejamos arreglado cambiando una frasecita en la nueva Constitución. Una última cosa que es tan injusta que seguro que habeis pensado en ella antes que os la pida. Mandamos a la mierda la Reforma Labaral, ya sabia yo que me entenderiais. Con una buena Ley de Convenio Colectivo Sectorial y que se articule despues en cada una de la Federaciones creo que nos conformariamos, que la empresa tambien somos nosotros, que la única diferencia que tenemos con el empresario es como repartimos los beneficios, que no todo tiene que ser pasta, tambien están las jornadas y las condiciones laborales. Que hagan la ley de convenio colectivo que entre nosotros (empresarios y asalariados) nos arreglamos.

Que conste que he sido bueno, he ido a todas las manifestaciones, he escrito siempre a favor de los pobres y no he pegado a ningún policía (he soñado con hacerlo, pero me arrepiento, solo soñaré con que tengamos el número de quien nos pega). He leído a los que no son de los míos y no los he insultado. Me he portado bien y espero que me concedáis todo lo que pido. Y que conste que no le hago caso a los de Revolución Global Ya, que me tientan con empezar a quemar el país, a ver qué pasa después.

Un abrazo muy fuerte a todos  de vuestro seguro servidor.

15 nov 2012

EL FRACASO DE UN HOMBRE


Una pequeña anécdota, un pequeño  traspiés en tu existencia para que toda ella se revuelva contra ti. De repente te ves y te sientes como un fracasado.

El fracaso no es tristeza, ni culpa, es la absoluta certeza de que te has equivocado profundamente. Sientes que todo el relato de tu vida era mentira, tu mentira, porque solo viajabas en la vida trasportado por las circunstancias que te rodeaban, no has escogido, has vivido una historia en la que hay muchas falsedades en forma de discurso coherente sobre un hecho mediocre y especulando sobre él, lo has convertido en algo digno de mención, eres un fraude.

Ves tu vida como un fraude y además lo ves sin dudar

El discurso del respeto antes que el cariño no existe porque no cuentas con ninguno de ellos. No estás en el corazón ni en la mente de nadie, solo se te ve cuando te haces visible, no existes en el recuerdo de persona alguna, no solo eres imprescindible si no que en ocasiones, sobras.

Desde luego que has hecho lo que debías  y a veces más de lo que debías, pero te das cuenta de que nunca nadie te dio las gracias y tampoco ahora sabes muy bien porque hiciste esto o aquello, intuyes que fue la casualidad o la cobardía de no poder negar, adivinas que lo que hiciste bien no fue por la voluntad  de hacerlo. Necesitabas la imagen para seguir creyéndote tu existencia.

Sientes que te han humillado muchas veces y sin embargo nadie nunca te pidió perdón. Ahora lo ves y lo ves meridianamente claro, la humillación es tu fracaso existencial, la mediocridad de tu vida, el discurso falso.

Vives de ideas, que se pueden manejar y manipular pero ningún sentimiento en que apoyarlas, solamente la acción de la astucia para disimular la falta de profundidad en sentimientos e inteligencia.

Basta solo una pequeña espina para ver lo vulnerable que eres, te estas desangrando de amargura gota a gota, no, no lo confundas con tristeza. Resentimiento, desolación es tu fracaso existencial.

No hay nadie que lo pueda arreglar, lo vas a arrastrar para siempre. Ya no tendrás valor para enfrentarte a nada, solo vas a vivir porque no te queda otra cosa más que la rutina y una arcada de amargura.

Fracaso en tus ideas, en tu proyecto, en tus sentimientos, en tu vida. Esa arcada te acompañará hasta tu muerte que no tienes valor para acelerar ni  para enfrentarte a ella.

Ya no puedes hacer nada, vive, jódete y calla.

7 nov 2012

UNIDOS EN LA HUELGA


En una de las muchas manifestaciones de protesta a las que he apoyado me encontré con un amigo inteligente y muy comprometido que conocí hace años. Era una manifestación de las diversas “mareas”, la verde de la enseñanza, la blanca de sanidad, la naranja de los dependientes y la negra de los funcionarios.

Hablando con este amigo, le dije que me parecía desafortunado, que aunque no la convocasen ellos, tendrían que estar, los sindicatos y los partidos políticos apoyando la manifestación. Me sorprendió la respuesta de este amigo: “Para nada, no los necesitamos para nada” Lo dejamos ahí hasta el final de la manifestación y no hubo más.

Retomo esa anécdota para reflexionar sobre las protestas de todo tipo, no solo esas “Mareas de Camisetas de Color”, también del 15-M, de “Rodea el Congreso” , Democracia Real Ya, yayofloutas  y algunas más.

Todas ven lo mismo, una derecha en el poder que con la excusa de una crisis que, repitámoslo por enésima vez, no es consecuencia de una deuda pública, sino de una deuda privada, sobre todo de las grandes empresas y de los bancos, que la han convertido en una deuda pública. Los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan.

Es necesario, es urgente que todas esas mareas de las que hablábamos al principio tengan una acción común. Una estrategia que haga cambiar la política del gobierno, ya no solo la económica o derogar algunos decretos leyes, es preciso que tal y como están las cosas se haga una nueva ley electoral, que la ciudadanía desde la protesta en la calle devuelva la Acción Política   sus auténticos dueños: los ciudadanos. Elecciones con una nueva Ley Electoral más justa, que escoja un parlamento que   cambie la Constitución y que se ratifique en referéndum. Los ciudadanos a través del dialogo con los políticos sabremos qué constitución queremos.

Es imprescindible una protesta rotunda, enorme, sin miedo, con voluntad revolucionaria en el sentido de cambio radical y no solo en España, sino en la Unión Europea.

La lucha es contra el poder financiero, él no puede mandar en la Política. Somos los ciudadanos los que queremos mandar en la Política.

Todos tenemos la oportunidad el día 14 DE NOVIEMBRE para empezar a navegar, todas las mareas, contra la misma roca, el poder financiero. Nadie sobra, nadie es imprescindible. Todos a una.

La huelga no solo es un derecho de los trabajadores, es también la proclamación que ese día el poder social es de ellos de los trabajadores y de los que quieren trabajar y no pueden y de los marginados de la sociedad, de los profesionales liberales y de los ciudadanos que no quieren vivir esclavizados en una sociedad mercantilizada, individualista  y sin compasión. 

Queremos una sociedad que tenga derechos, en una redistribución justa de la riqueza y en la igualdad de oportunidades.

Queremos un gobierno que se ajuste a leyes transparentes y decididas de forma igualitaria por todos los ciudadanos.

Con la excusa de esa crisis están cambiando el modelo social del que nos dotamos los españoles.

El modelo educativo. Desaparece la igualdad de oportunidades y por medio de revalidadas y otros mecanismo, quitamos a la temprana edad de 14 años la posibilidad de un futuro a los 25. Rebajamos la calidad de la escuela pública, subiendo los ratios de alumnos por aula y reduciendo  profesores.  Eliminan  becas de todo tipo y suben tasas académicas, premian a las escuelas privadas, con exenciones fiscales y subvenciones, incluso las segregacionistas.

Deshacen el modelo sanitario, ya no es un derecho universal si no que es un derecho de asegurado, privatizan la sanidad en muchas comunidades de forma impune. Se limitan tratamientos y se desvencijan proyectos de investigación sanitaria en los hospitales públicos. Lo más vergonzoso es la venta de la sanidad a los que hacen negocio con la salud. La sanidad privada es más cara (los que hacen negocio deben llevarse los beneficios) y es peor, de menor calidad. Lo más irritante es que la privatización se haga en España que tenia el mejor, más eficiente y más barato de toda la Unión Europea.

La ley de dependencia queda absolutamente invalidada y además reducen la ayudas para los proyectos sociales, ancianos discapacitados y familias quedan al albur de la caridad de los vecinos, ellos mismos promueven esa caridad en sus declaraciones, de tal forma que ya no es el estado el que debe de hacer esas tareas pues eso no forma parte del derecho del individuo.

La reforma laboral es un sinsentido que incluso puede incumplir la constitución el trabajador no tiene más derecho que a recibir un salario que ni siquiera puede negociar, es lo que hay. El trabajador ha pasado a ser, de forma práctica, un producto de mercado. Hay 6.000.000 de parados, si uno no lo acepta habrá otro que acepte trabajar por casi nada.

La protesta ha pasado a estar criminalizada. La información está manipulada, los diarios escritos son todos de la derecha y la televisión pública ha pasado a manos del partido en el gobierno de una forma descarada.

Se legitiman elecciones por su carácter puramente legislativo, pero la participación es baja y se hacen mayorías absolutas con muy pocos votos.

Es tan apabullante e injusta la ofensiva liberal contra los derechos ciudadanos que pienso que cualquier forma de manifestación y denuncia es necesaria.

“Pero nuestro cansancio, nuestra desesperación, nuestro aburrimiento, son también su victoria”. Así termina un estupendo articulo de Isaac Rosa lleno de humor sobre las protestas de los ciudadanos.

EL CATORCE DE NOVIEMBRE HAY HUELGA GENERAL

10 oct 2012

SOY UN MISERABLE


Soy un miserable, lo confieso, me niego a dar dinero a las ONG y a la CRUZ ROJA para alimentar a los dos millones y medio de niños que viven por debajo de umbral de la pobreza en mi país, que pasan hambre. España es la octava economía del mundo la cuarta de la zona Euro.

Es al Estado al que corresponde sacar al país de esta situación, es absolutamente abominable que mientras haya personas que "cagan en orinales de oro". La impudicia de los ricos que salen todos los días en la televisión y en los artículos.

Quiero ser demagogo, quiero que España se funda por los cuatro costados, que los pobres y los desheredados no tengan que comer y no donde vivir y que comiencen los pobres a robar y a maltratar a todo el que tenga algo que dar. Tal vez cuando la fractura social a la que nos aboca esta política llegue a sus consecuencias, entonces los políticos honrados se puedan hacer con el poder.

Si por la caridad aliviamos el problema, el problema no se resolverá, al revés retrasaremos hasta los cincuenta, tendremos  un estado asistencia y de “señoras de la caridad” haciendo el bien a los pobres, mientras sus esposos hombres honrados y trabajadores amantes de su familia harán negocios, con la educación con la sanidad y tendrán sus empresas con obreros explotados porque muchos querrán trabajar por cuatro céntimos.

Soy un miserable y estoy en contra de la “caridad”

Quiero que haya justicia social, que se redistribuya la riqueza, que los políticos hagan Política y no sean lacayos de los hombres de negocios. Quiero que los políticos honrados, que saben que es la Política, triunfen y haya un auténtico Estado de Bienestar, donde la educación, la sanidad la vivienda el amparo de los más débiles y discapacitados y desprotegidos sea una realidad amparada por las leyes y por los presupuestos del estado que sale de los impuestos.

Hay más codiciosos entre los empresarios que vagos entre los parados.

Fuera las diputaciones provinciales, la burocracia indigna,  las embajadas de las comunidades que se integren en las embajadas Españolas, a la “puta calle” a los asesores (que se prohiban por ley pagarlos con fondos del Estado) ya están los funcionarios para asesorar y si los quieren amigos del alma que se lo paguen ellos o sus partidos; los bancos y las empresas que no puedan pagar sus deudas que quiebren,  los bancos, accionistas, fondo pensionistas alemanes o de todo tipo se vayan al carajo, ya empezarán de nuevo, seguro que todos ellos tienen cuentas en los paraísos fiscales. ¿No dijeron el G-20 que iban a desaparecer? No dijeron cuando.

Lo mismo que se prepara a los antidisturbios para que obedezcan y sean capaces de pegar a viejas y jovencitas y aporrear a diestro y siniestro que se prepare a los inspectores de hacienda para arrasar con todo aquel que defraude un céntimo del dinero de los contribuyentes. Proceso penal "ad hoc", igual que las leyes antiterroristas... y a la puta carcel.

Cuando tengamos políticos honrados con coraje para hacer esto dentro de España, entonces nos oirán en Europa.

Es la guerra pacifica de los que protestan de los cabreados de los que confiesan, como yo, que me da lo mismo en este momento, que veo las “banderitas de la Cruz Roja” en manos de las “señoras de bien” para que los niños españoles no pasen hambre, mientras sus maridos recogen el dinero de los rescates Europeos para hacer negocios de millones de euros, agrandar sus fortunas…es el momento en el que me vuelvo miserable y demagogo…y me importa un carajo.

A todo cerdo le llega su San Martín, dice el refrán…pero ¡joder! nunca veo la sangre de los cerdos por ninguna parte

28 sept 2012

PROPUESTA


Éramos pocos y pario la abuela.

La derecha de este país con influencia clara de la ultraderecha está cambiando el modelo del Estado de Bienestar.

En la educación hay dinero para las privadas y además para aquellas que permiten la segregación de alumnos y alumnas separadas por que tienen distinta psicología, vamos como en la vida real que ellos quieren, la mujer en la cueva y el hombre cazando. Menos profesores en la pública y más alumnos por aula, además ponemos a los listos con los listos, a través de exámenes cada cierto tiempo. En España tenemos unos buenos teóricos de la Pedagogía, pero para qué hacerles caso. Eso de que el dinero que hay para educación es una inversión y no un gasto, a este gobierno se la trae al pairo.

De la Sanidad para qué cuento,  hemos pasado del concepto de la salud es un derecho ciudadano a la salud es un derecho para los asegurados. Con todos los defectos y derroches de nuestra sanidad y mirado desde el punto de vista estadístico que quieran, resulta que teníamos la mejor sanidad y la más barata del mundo occidental. Pero eso es igual lo que se necesita es cambiar el concepto de sanidad, de que van a vivir las compañías aseguradoras de la salud. Un ejemplo el dinero que este gobierno pretende cobrar por la sanidad a los inmigrantes sin papeles es más caro que un seguro en una compañía privada.

Los disminuidos físicos y mentales los discapacitados de todo tipo y los excluidos sociales…tampoco tenemos para todos… que se ocupen las familias o la caridad, que en este país hay mucha “caridad”

Ya sabemos todo esto como se puede arreglar se ha dicho un montón de veces, pero la derecha española no es que quiera arreglarlo es que quiere un país así. Donde los ricos sean ricos y puedan hacer negocio con libertad y los demás que se espabilen, eso de vivir de Papá Estado es de parásitos…y eso del rescate a la banca y demás…eso es una cosa de economía y ellos saben lo que tienen que hacer si quiebra la banca nos vamos al carajo… ¿Quiénes se van al carajo? …¡Váyanse usted a la mierda, por favor!

Y en estas que viene Más, don Artur, que es cómplice junto a su partido de todo lo anterior y clama por la  independencia para Catalunya.

 Pario la abuela. El nacionalismo otra vez, ya hemos hablado de ello.

Propongo otras soluciones, no se si las he leido o las he soñado, pero son soluciones políticamente aceptables y tecnicamente válidas y lo que más me duele dentro del sistema.

·        Cambiar la ley electoral y la circunscripción será la autonomía y no la provincia.

·        Suprimimos las diputaciones provinciales

·        Reformamos el senado y hacemos de él una cámara territorial donde estén representados solo los territorios y donde se diluciden todas las leyes del estado en donde haya competencias compartidas o conflicto territoriales y demás cuestiones

·        España pasa a ser Federal (no confederal) se delimitan las competencias de las Federaciones y se les da poder recaudatorio y que se responsabilicen ante sus ciudadanos de lo que gastan sus gobiernos. Se hace una auténtica reforma fiscal en la que paguen los que más tienen y los que más ganen. Como ejemplo puede valer el concierto Vasco para todos, mejorandolo tecnicamente, que se puede.

·        Se reforma la constitución con todos esos añadidos y que se defina claramente lo que es un Estado de Bienestar básico  que será igual para el Estado Español, igual que la Caja única de la Seguridad Social.

·        Se disuelven las cortes

·        Se promueven elecciones y se convoca el referéndum (no se si es primero una cosa o la otra, pero da lo mismo)

·        Queda lo de la Monarquía, pero en estos momentos me importa un carajo. Pero las cuentas claras, hasta la última botella de vino. Hay cosas menores pero que se pueden ir discutiendo: una ley de trasparencia administrativa estilo Noruega y no como la que quieren imponer, los asesores que se los pague el partido y si no que se empleen funcionarios, criterios definidos y claros para las dietas de todos los políticos...etc...etc

Seguro que todo esto se lo he copiado a alguien y no me acuerdo a quién, ya me dirá alguien de donde lo he sacado.

¿A qué se puede hacer? Algunos dicen que no se puede. Hay que convencer a la derecha, no hay problema, 5000 manifestaciones e ir convenciendo a los que les votan.

16 sept 2012

MANIFESTACIÓN EN MADRID QUINCE DE SEPTIEMBRE


El quince de septiembre de 2012 estuve en la manifestación de Madrid y muchos amigos y compañeros también estaban.
Vinieron desde todas partes de España de Norte a Sur y de Este a Oeste. La gente se sacrificó, algunos viajando durante toda la noche,  para manifestarse a favor de sus derechos y en contra de las políticas de recortes del gobierno.
Volviendo en el autobús desde Madrid a Zaragoza, piensas en lo que has vivido, oyes conversaciones y de ahí sale esto que escribo

·        Los políticos del PP mienten y son cínicos.
·        El gobierno se ha apoderado de la información general en la televisión pública, sesgando la información para sus propios intereses partidistas.
·        La mayoría de los periódicos nacionales contienen información progubernamental (La Razón, ABC y Mundo, por decir los de mayor tirada)
·        La reducción de los servicios públicos está desestructurando la sociedad, empobreciendo el país y creando muchas tragedias personales
·        La reducción de los representantes políticos no conduce nada, es demagogia y quita representación popular.
·        Lo que hay que quitar son los puestos de asesores, que no son funcionarios y que van desde ingenieros, hasta choferes, pasando por los asesores de imagen y periodistas pagados.
·        Cualquier puesto de confianza que quiera un político lo tiene dentro del cuerpo de funcionarios, que aunque lo estan dejendo esquilmado, aun hay   personas de probada calidad, son profesionales, saben de la discrección y la confidencialidad.
·        Una reforma fiscal en profundidad. Subir el IVA solo a los artículos de lujo. Bajar todos los demás impuestos indirectos. Subir los tramos del IRPF progresivamente hasta el 75% a los salarios de más de 500.000 euros.Un impuesto de patrimonio a partir de un patrimonio de 300.000 euros y progresivo. Un impuesto de sociedades que no tenga exenciones. Un impuesto a las SICAV igual al de las sociedades. Un impuesto a las transacciones de capital. Quitar las exesenciones fiscales a colegios privados, y universidades privadas y seguros de enfermedad privados.
·        La deuda del estado no era el problema, el problema era el déficit de las grandes empresas y los ciudadanos no tenemos que pagarlas,  si no pueden pagar a los bancos alemanes, que se jodan las grandes empresas y los bancos alemanes que les prestaron el dinero. El país no se va a hundir por que caigan siete bancos y quince grandes empresas. No se pueden privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
·        Recortar en Educación es una canallada además de una mala inversión para el país. Recortar en investigación y desarrollo e innovación es acabar con nuestra materia prima.
·        Recortar en sanidad es una idiotez, pese a los posibles derroches de sanidad. Teníamos la mejor sanidad del mundo y la más barata de la zona Euro. Las compañias de seguros de enfermedad en este pais, hasta ahora no se comian un rosco y tenían (no se sabe porque) exenciones fiscales
·        En España siempre hemos tenido un déficit con los más desfavorecidos, pero los recortes que se están dando ahora pueden ser  actos criminales.
·        Los de la manifestación de Madrid y otros que no pudieron ir seguiremos dando la vara y convenciendo al resto de que esta politica no lleva a la ruina del pais.
·        Los del partido del gobierno no hacen esto porque no haya dinero, sino porque nos quieren llevar a una sociedad mercantilista, estilo americano. El que tiene dinero, tiene bienestar, el que no, se pudre.
·        Hay que cambiar la Ley Electoral para que cuando se vote, el parlamento tenga los representantes que el pueblo soberano elija.
·        Referéndum sobre las políticas de recortes. Cambio de la ley electoral. Convocatoria de nuevas elecciones generales.
·        No nos resignemos que cada cual haga lo que pueda y entre todos lo conseguiremos.
·        ¡Animo a todos!

9 sept 2012

SUICIDIO COMO SOLUCIÓN EXISTENCIAL


Hay suicidas fanáticos, los japoneses de la segunda guerra mundial, los yihadistas. Son suicidadas irreflexivos, sin inteligencia. Están los románticos, son suicidadas egoístas, son incapaces de afrontar una realidad distinta de la de sus sueños, son cobardes. Están los suicidas patológicos, los depresivos, los desesperados, no saben lo que hacen, ven en el suicidio la curación a un dolor que ya no pueden resistir.

Yo quiero hablar del suicidio lúcido, reflexivo, voluntario, aquel que se ha decidido mediante un razonamiento en que la existencia carece de sentido.

La existencia que vives está   falta de sentimientos: la compasión, el afecto, la alegria o la tristeza no son más que conceptos que se hablan o  escriben, pero  no existen. El respeto... se ha olvidado su significado... se ridiculiza en las películas de mafiosos asemejándolo al miedo. La excelencia o la sabiduría no tienen crédito frente a la charlatanería de los medios de comunicación, donde triunfan los timadores de la sabiduria. Lo que vives  alrededor  es el desorden, la mediocridad. El que tiene un talento apenas se esfuerza por mantenerlo, el que carece de alguna habilidad no tiene ningún interés por adquirirla.

La ética es una quimera y cada uno parece decir: “Yo  mi vida la vivo como quiero” ,sin consecuencias, sin deberes. Todo el mundo lo acepta sin cuastionamientos éticos. La libertad no obedece a la inteligencia, si no a los instintos. (Tal vez exista una moral, una costumbre, pero sin un cuestionamiento ético)

Sartre decía que delante de un niño que se muere de hambre toda esto es una mierda, pero la verdad es que cada vez hay más personas  (en un aumento exponencial) cuya baja autoestima les hace imposible reaccionar. Son esclavos o al menos siervos de una sociedad viciada. Es un veneno que se apodera de todos nosotros como la niebla se apodera del valle, lenta pero inexorable.  Todo lo hace oscuro y viciado.  Los sentidos se ven saturados por una existencia  individualista, egocéntrica, competitiva, sin escrúpulos, sin compasión, salvaje.  Solo el más fuete sobrevive Todo es gris, no hay matices, no hay colores, la existencia es monótona. Las luces de colores, las caras pintadas... la satisfación es superficial, decadente y profundamente artificial. Las muecas, los ojos saltones y las lenguas fuera no son rebeldía…son extravagancia.

 La existencia ha dejado de tener sentido.

La religión cristiana habla de la vida, pero Jesús que era hombre y era Dios, sabía que iba a morir y se entregó a su muerte. En la oración de los olivos él no quería y pidió no beber de ese cáliz, pero era necesaria su muerte, fue un suicidio lúcido y necesario, debía de morir si quería resucitar. No existe la religión católica si no es por la Resurrección. Es lo único que le da sentido. Es increíble que en el noventa por cierto de los templos se represente el símbolo del catolicismo como el de la cruz, el de la muerte y no el de la Resurrección (en la iglesia de los Salesianos de Santander, el templo está regido por un gran Cristo Resucitado, ¡bien por ellos!)

Cuando la existencia no es válida, cuando en ella no puedes ser, cuando ello es fruto de la reflexión y ese razonamiento te lleva al suicidio, creo, pienso, asevero…  ese suicidio es éticamente adecuado.

He visualizado mi suicidio muchas veces. No hay dolor. Dos pastillas de Sintrom para aumentar de forma casi irreversible la coagulabilidad de la sangre, una cuchilla fina, una sauna caliente donde tus músculos estén relajados y el calor deje en blanco tu mente, un corte limpio fuerte, tres centímetros por encima de la muñeca para que la arteria radial quede seccionada y salga la sangre a borbotones rápidos porque el calor acelera el ritmo cardiaco, te iras durmiendo como en un sueño agradable hasta que la existencia deje de ser.

¡Cuántas veces lo he imaginado! Y en medio de la escena siempre me surge una pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias de mi muerte?

Fui testigo de una reunión de personas, teníamos en común  ser amigos de una mujer que se acababa de suicidar. Lloros, poesías, recuerdos de su vida…solo me llamo la atención un hombre que llorando y enfadado gritaba: ¡Me has hecho una putada marchándote!

¿Cuáles son las consecuencias de mi muerte?

Cuando conteste a esa pregunta volveré a plantearme las condiciones de mi existencia.

9 ago 2012

LOS POLÍTICOS


Oigo a la gente en los autobuses, en las filas de los mercados. Leo los correos que me llegan. Hay una especie de veda abierta para disparar contra los políticos.  Estaba pensando en esas opiniones cuando leí un artículo o un blog que manifestaba perfectamente lo que yo quería expresar. Era largo y entre copiar y pegar se me fue el nombre del autor, lo siento.

“…Mientras tanto se distrae a la opinión pública con las dietas de los diputados, coches oficiales, etc. Asuntos que bien podría revisarse, pero que constituyen el chocolate del loro y que sirven para ocultar a los verdaderos causantes de la actual situación.
Sin embargo, como enseñaba Manuel Fraga, “la política es y debe ser la más noble de las ocupaciones”.

Y cito a este político conservador por tres motivos: 1. No deseo ser tachado de sectario, 2. También opino que la política es y debe ser la más noble de las ocupaciones.

Y el tercer motivo es el que me parece más importante: la mayoría de las voces que claman por la reducción de la política y los políticos entonan, sin saberlo, un discurso simplemente fascista, esto es el desprestigio de la política en la toma de decisiones. De ahí al surgimiento de un duce, führer o caudillo distan pocos centímetros…

¡Pero si lo que necesitamos, como el cuerpo a la sangre, es más política y políticos (de calidad, obviamente) para embridar a las finanzas, la banca, el fraude, el capital especulativo…!”

Suscribo absolutamente lo que dice. Tal vez los políticos, como supervisores de la actividad pública no hayan sido eficaces, pero son los policias, no los delincuentes. Y aquellos que hayan sido corruptos, serán procesados, pero no desviemos la atención tampoco de los corruptores, como si con ellos no fuese el asunto. El corrupto y el corruptor son ambos dos delincuentes.
Han sido los ciudadanos dedicados a la “cosa pública”, desde la presión, las ideas y la organización social a través de partidos políticos y asociaciones cívicas las que han hecho que en este mundo tengamos: el sufragio universal, los Derechos Humanos, las vacaciones pagadas, la jornada de ocho horas, la supresión del trabajo infantil, el derecho a la sanidad y educación pública, gratuita y universal, el acceso a la cultura y el conocimiento,
los derechos de mujeres, ancianos y niños…

Hay ideologías y los políticos se mueven por ideologías.
La política que está haciendo Rajoy es una política liberal, los liberales no creen en un estado que intervenga o que regule, quieren desmantelar el Estado de Bienestar por intervencionista, estar más cerca de lo que se hace en EE.UU. que de lo que se hace en Noruega, por ejemplo. Desde luego que no lo van hacer de la noche a la mañana, sobre todo en Europa en donde el Estado de Bienestar está asumido por los ciudadanos.
Esta crisis financiera les está dando el pretexto para desmontar la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales dejando el estado en un mero estado asistencial, siendo todo el resto privado y negocio.

Uno de los mayores problemas que tenemos en España para ejercer la política como ciudadanos libres es la Ley Electoral. Hay que reformarla, simplificar las circunscripciones al mínimo. La Comunidad Autónoma, por ejemplo, así los votos se igualarían. Para mi este es el principal problema de la democracia Española actualmente. Tenemos un partido que con un tercio de los electores tiene una mayoría absoluta en el congreso. Están haciendo en Castilla la Mancha y en Galicia operaciones de quitar diputados (como si eso ahorrase mucho) para seguir manteniendo sus mayorías. Lo mismo que quitar el 30% de los concejales, apenas se ahorra, pero hay menos pluralidad política en los ayuntamientos. Estamos haciendo trampas a la democracia. La crisis se vence con más democracia, con más política, con políticos que representen a todos.

Es mentira que hayamos despilfarrado, a lo más que se puede llegar es a decir que hemos "mal gastado". Son obviedadades, se ve en todas las estadisticas europeas, el gasto en España apenas a aumentado en los últimos diez años lo que pasa es que han disminuido los ingresos brutalmente.
No se puede escribir de nada si no se toca la economía. Es lo que más nos preocupa. El drama del paro es insufrible. No hay más cera que la que arde. No es cuestion de los "mercados", es cuestión de la política que se quiere hacer.
Están los liberales que hacen la política económica que quieren hacer. Europa nos condiciona, pero no nos determina.
¿Qué puede hacerse?

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero os lo dejo de nuevo para ver si alguien conoce algún tertuliano de la televisión (cualquier televisión) y le explica que hay alternativas.
"...Otra alternativa sería, sin abandonar el intento de reducir el déficit, intentar hacerlo mediantes medidas de estímulo del crecimiento económico y creación de empleo, resolviendo el drama humano y social que es también el mayor problema económico que tiene España: el desempleo. Y puede hacerse, si hay voluntad política (ver Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón).

Si el Estado recuperara el impuesto del patrimonio el Estado conseguiría 2.100 millones de euros más; si eliminara las reducciones de impuestos de sucesiones ocurridos en los últimos quince años podría añadir 2.552 millones anuales más a las arcas del Estado; si eliminara también la reducción de impuestos de las empresas que facturan más de 150.000 millones al año (y que representan solo el 0.12% de todas las empresas) se conseguirían 5.300 millones más al año; si erradicara el fraude fiscal de las grandes fortunas, y de aquellas grandes empresas, 44.000 millones de euros más al año; si eliminara las ayudas a la Iglesia para impartir docencia de religión en las escuelas públicas (582 millones de euros) o el equipamiento militar en helicópteros Tigre y otro medios (1.500 millones) y así un largo, largo, etcétera.

Como mostramos Juan Torres, Alberto Garzón y yo en el libro citado anteriormente, por cada recorte de gasto público (que daña el bienestar de las clases populares) podrían haberse tomado otras medidas que hubieran conseguido incluso más ingresos al Estado y que ni siquiera fueron considerados porque implicaban un enfrentamiento con poderes fácticos y con las clases pudientes no desearon.

En Septiembre nos volveremos a ver en las calles. Tenemos que cambiar la ley electoral. Hay que hacer presión social, tenemos que estar los ciudadanos que queremos tener un Estado de Bienestar, en todas aquellos momentos y lugares y organizaciones que  sean precisas para cambiar este estado de cosas, que no pasa precisamente por abandonar la política si no por hacer más política.

15 jul 2012

¡QUE SE JODAN!


No es cierto. Es mentira. No se refería a la bancada del PSOE. Se refería a los parados.
Si se hubiese referido a la bancada de sus oponentes hubiese dicho: Jodeos u os jodéis. La frase no hubiese sido impersonal y su gesto, al menos la mirada, se hubiese dirigido a la bancada socialista.

La diputada, Dª Andrea Fabra,  estaba enardecida, gritaba: “Muy bien, sí Señor, bien, muy bien”. Se refería a lo que en ese momento decía Rajoy sobre la rebaja de las prestaciones a los parados y a continuación un ¡Que se jodan! impersonal que indudablemente se lo escupía a los parados.

Miente cuando dice respetar a los parados. Miente cuando dice que se refería a la bancada socialista. Miente y además oculta en público  su profunda ideología de ultraderecha, desprecia a los débiles y a los que necesitan subvenciones del estado. Piensa, sin lugar a dudas, que están así porque se lo merecen.
Ya he hablado en otra ocasión (Enésimo 11 de febrero, Un Grito) de que la ultraderecha en este país contamina a la derecha convirtiéndolos en activistas liberales que practican el Darwinismo social. Este mundo es de los fuertes, de los que pueden. Es un mundo individualista y competitivo sin escrúpulos ni compasión. Existe un interés común y único: la prosperidad económica y el éxito social.

En eso creen y en eso les educan. Mi hija en la escuela de vela de Santander donde iban jóvenes de su edad se escandalizaba cuando alguno de  sus compañeros decían que los pobres y parados eran así porque eran unos vagos. Hay personas, decentes en su vida personal, que piensan que los parados no quieren trabajar.
Piensan así y actúan en consecuencia así.

Se preguntan:

¿Por qué voy a pagar impuestos para que todos ellos tengan sanidad y escuelas gratuitas?

¡Que trabajen! ¡Que se paguen sus necesidades! ¡Si no encuentran trabajo es porque les pagan un subsidio, si no ya lo habrían encontrado!
Este es el pensamiento de la derecha española contaminada profundamente por la ultraderecha. Se ve en sus articulistas de periódicos, en sus discursos (cuando no son mítines) y al final se traduce en actos políticos.

No voy a combatir el fraude fiscal, hacienda lo que hace es robar mi esfuerzo. Es una idea extendida entre la derecha el que crea riqueza en este país es el empresario, el obrero no. Para esa determinada clase, que es la que manda, tal aseveración no necesita de argumentos es un axioma, es algo que no tiene discusión.

¡Que se jodan!
Es la declaración de conflicto social total.
Ni un solo día de descanso.  Protesta continua, en cualquier formato. Movilizaciones. Todo tipo de actuación social  hasta que se restablezcan los derechos  nos están quitando.

Europa no es una excusa. Yo quiero la trasparencia administrativa y el fraude fiscal que tienen en Finlandia, Noruega o Suecia.

10 jul 2012

ME DUELE ESPAÑA DECIA UNAMUNO


España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

Blas de Otero

Bancos… han sido mal gestionados, los beneficios los han robado, están en pérdidas, son empresas privadas pero según las leyes de la puta economía las perdidas las enjuagamos entres todos y encima nos dicen que es por nuestro bien. Se descojonan de nosotros

La educación pública cada día está peor, las aulas masificadas, los maestros despedidos, hay exenciones fiscales para la escuela privada, la excelencia es para los que tienen dinero, los demás no se lo merecen, para los pocos que salen de la miseria, no compensa gastar, se cambian los planes de estudio, se reducen las becas, se aumentan los criterios de esfuerzo para los que tienen becas universitarias, los que se las pueden pagar no tienen problemas en repetir tres o cuatro veces.
Los jóvenes científicos se marchan del país, se ha cortado la vía de financiación a los investigadores, tanto en la investigación fundamental como la aplicada, todo se deja a la investigación con rentabilidad económica.

La sanidad se está privatizando, con lo que se resiente la calidad, la investigación médica, se hace pagar a los más débiles que son los pensionistas que están más enfermos, la sanidad ha pasado de ser un derecho universal a ser un derecho de asegurados. Los que no están asegurados a la beneficencia. Un país que dicen que es la cuarta economía de la zona euro ¿Cómo puede tener tantas ONG trabajando en su territorio?

Los más desfavorecidos está desprotegidos, o tiene familia o están ya en la exclusión social, deben de vivir de la caridad, bien sean enfermos, mayores o trabajadores en paro sin prestaciones de ningún tipo.

Hay cinco millones de parados, casi dos millones no reciben ningún tipo de prestación. Se siguen despidiendo trabajadores y se contrata a otros por un precio menor, al trabajador se le trata igual que a mercancía, oferta y demanda, como hay mucha gente en el paro se trabaja de lo que sea, como sea  en cualquier condición. Aun así hay un veintitrés por ciento de economía sumergida, de empresarios que no pagan impuestos, ni seguridad social, que tienen a los trabajadores en semi esclavitud.

Se desprestigia a los funcionarios y se despide a los que trabajan como no funcionarios, para la administración pública, se baja el sueldo, se sube la jornada laboral se quita la paga extra, se dice que son demasiados funcionarios, se presupuesta más dinero en 2011 para el aeropuerto de Castellón que para los servicios de incendios en el país valenciano. Para que queremos funcionarios, ya lo harán por menos dinero empresas privadas participadas por los amigos, ahora habrá peor calidad dentro de diez años esas empresas privadas de servicios públicos estarán obsoletas y serán solo para beneficencia, los que tengan dinero se pagaran los servicios de sanidad, seguridad, educación y lo que haga falta. Somos el país de Europa del euro que menos funcionarios tiene por habitante, contando ayuntamientos y autonomías. Solo hay que investigar en las estadísticas europeas. Los que dicen lo contrario mienten.

Se dan subvenciones a empresas deficitarias (autopistas), pero se les niega a los mineros que sustentan la vida en comarcas enteras . La energía es cara y sin embargo las empresas energéticas tienen exenciones de impuestos. La electricidad se subasta al precio más caro de los posibles, la gasolina es tercera más cara de Europa antes de impuestos.

Continuamente hay anuncios de recortes y de malas noticias económicas sin que eso se transfiera en planes concretos de acción política.

Se habla continuamente de que no hay más alternativas, aun a sabiendas de que no es cierto.

En España hay un fraude fiscal de 90.000.000.000 de euros. El gobierno debería ir a por ellos como si fuesen terroristas con todo el arsenal legal y de inspección que el estado tenga, sin misericordia, sin tregua.

El gobierno debería poner impuestos a las rentas más altas (por ejemplo  los que ganen más de 1.000.000 de euros al año). Los impuestos indirectos como el IVA los pagamos todos por igual, los impuestos directos los paga el que más gana y el que más tiene.

El gobierno debería poner en práctica un impuesto de patrimonio y de sucesiones más elevado y el impuesto a las transacciones bancarias.

El gobierno debería subir el impuesto a los alcoholes y al tabaco.

El gobierno debería hablar de catarsis que es el antónimo de corrupción.

El gobierno no debería mentir.

España me duele. En las manifestaciones de protesta, cuando acabas, ves a más gente en las terrazas de las cafeterías, viendo pasar la vida, que en la protesta.

¡Para que voy a protestar!
Yo no soy minero.
Yo no soy maestro.
Yo no soy funcionario
Yo tengo trabajo
¡Cuando vayan a por ti…con quien vas a protestar!